Pin It
ARSAT CIERRA EL AÑO CON RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS.
ARSAT CIERRA EL AÑO CON RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS.

ARSAT CIERRA EL AÑO CON RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS.

El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, anticipó el resultado económico con que cierra el año la empresa estatal de telecomunicaciones, que arroja resultados altamente positivos producto de una política transparente en el gasto, agresiva respecto a los ingresos y a través de las gestiones que lograron destrabar los fondos del Servicio Universal. A partir de estos tres pilares, Arsat cerrará un 2016 con un Ebitda positivo de 80 millones de pesos.

En ese sentido, de Loredo detalló que “arrancamos nuestra gestión en una empresa que requería aportes del Tesoro Nacional promedio anual de $4.500 millones y que terminó el año pasado con un Ebitda negativo de 250 millones de pesos. Durante este año, la empresa prácticamente no recibió aportes del Tesoro Nacional y cierra con un resultado financiero positivo, de 80 millones de pesos, manteniendo la misma cantidad de empleados”.

Además, en materia de infraestructura, de Loredo expresó: “La gestión anterior nos dejó solamente 6.500 kilómetros de red operativa y 17 ciudades conectadas y en la actualidad llevamos 17.500 kilómetros de red operativa y 150 localidades conectadas al Plan Federal de Internet”.

Política de gasto

Sobre este apartado, de Loredo señaló: “Llevamos adelante una política transparente, austera y responsable en nuestras compras y contrataciones”, al tiempo que brindó ejemplos concretos al respecto:

La empresa que ganó la licitación para brindar el servicio de limpieza y mantenimiento de los edificios de Arsat, cobra un 20% menos, en términos nominales, que la empresa anterior, teniendo a su cargo la higiene de una mayor extensión y debiendo comprar más insumos que la prestataria anterior.

El proceso licitatorio para el servicio del comedor concluyó con la contratación de la misma empresa que brinda el mismo servicio, pero un 20% menos en términos nominales.

En el caso del mantenimiento de la red de fibra óptica en todo el país, uno de los gastos más grandes que tiene la empresa, se inició un proceso licitatorio inédito en una empresa estatal. Consiste en dividir a la Argentina en 24 regiones para darle participación a todas las pymes y cableoperadoras. Mientras se desarrolla este esquema, se llevó a cabo un proceso de contratación abreviada que arrojó como resultado contratos de mantenimiento un 20% menor a los vigentes, siempre en términos nominales.

Adquirimos internet un 30% más barato en términos nominales que la gestión anterior.

Respecto a seguros satelitales, subastamos a los cuatro brokers internacionales más importantes del mundo, arrojando como resultado una oferta un 20% nominal menor a lo que se cobraba anteriormente.

Para el servicio de instalación de las antenas satelitales para proveer internet, se pagaba $14.000 anteriormente y en la actualidad abonaremos alrededor de $8.000.

 

Política de ingresos

Desde que asumimos encaramos una agresiva política comercial que consistió en salir rápidamente a posicionar a la empresa en el mercado, lo que nos permitió maximizar nuestros ingresos, logrando importantes contratos comerciales”, explicó de Loredo.

Al respecto, detalló: “A la fecha tenemos más de 200 contratos firmados con distintas cooperativas y cableras y estamos presto a firmar con otras dos importantes empresas mayoristas”.

También, enumeró los acuerdos comerciales logrados con Telefónica, empresa que alquila 7.400 kilómetros de la Red de Fibra para brindar mejoras en la telefonía celular, y con dos grandes nucleadoras de pymes y cooperativas: Colsecor y Red Intercable que, en un plazo menor a un año, se comprometieron a conectar, cada una, como mínimo a 50 localidades.

Cuando asumimos, recibimos una empresa cuyo segundo satélite estaba completamente vacío. En la actualidad, elevamos al 36% el factor de ocupación y, con el plan por el que conectaremos a 2000 escuelas rurales del norte argentino que arranca la semana que viene, vamos a llegar a junio de 2017 con un factor de ocupación del Arsat-2 de más del 50%”, agregó.

Además, luego de la obtención de los permisos de aterrizaje, conocidos como landing rights, para que la empresa pueda brindar servicios en Canadá y Estados Unidos, ya fueron presentadas más de 14 ofertas en suelo norteamericano.

Fondo Fiduciario de Servicio Universal

Finalmente, de Loredo explicó: “Después de siete meses de gestiones, logramos destrabar este fondo que estaba absolutamente inutilizado por la gestión anterior que contaba con $4.000 acumulados, demostrando una actitud de total negligencia”.

De esta manera, Arsat recibió este año un aporte de $1.329 millones correspondiente a al Fondo del Servicio Universal, cuyo desino específico es ampliar la Red Federal de Fibra Óptica, con la que se ofrece internet de alta velocidad, de forma igualitaria y federal, a poblaciones del interior.

arrsat ARSAT CIERRA EL AÑO CON RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS.

Comments

comments

error: Protegido por Copyright