Pin It
ARSAT, el convenio con Telefónica acelera el fin de la brecha digital
ARSAT, el convenio con Telefónica acelera el fin de la brecha digital

ARSAT, el convenio con Telefónica acelera el fin de la brecha digital

Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, firmó el convenio de provisión de servicios a Telefónica de Argentina. La empresa de telecomunicaciones utilizará 7.400 kilómetros de la Red de Fibra lo que permitirá acelerar el despliegue de torres para brindar mejoras en la telefonía celular.

“ARSAT proveerá capacidad que Telefónica utilizará en sus servicios de banda ancha fija e inalámbrica, es decir, para su red de celular y su red básica. Este convenio representa un ingreso significativo para ARSAT, lo cual ratifica que el rumbo de la gestión es el correcto. Los más de 7.000 kilómetros a utilizar cubren zonas con baja conectividad de banda ancha. Involucra a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Buenos Aires. Gran parte de estas zonas no alcanza el 10 por ciento de penetración de banda ancha”, explicó de Loredo.

Este convenio se alinea con los objetivos comerciales y sociales de la empresa: “damos un importante paso en la generación de ingresos legítimos y aumentamos la conectividad a banda ancha en todo el país en colaboración con los privados. La generación de ingresos es central para la continuidad de los proyectos y para convertirnos en una empresa sustentable, más allá del aporte del Estado. De esta forma, liberamos recursos indispensables para la recuperación del país”, destacó el titular de ARSAT.

La empresa, acostumbrada a funcionar con exclusivos aportes del estado solventados por los impuestos de los contribuyentes, se encamina a autosustentar su funcionamiento, apuntalando así sus objetivos públicos.

El contrato con Telefónica acelera los planes de inversión de las grandes compañías en procura de mejorar el servicio de la telefónica móvil. ARSAT complementa el tendido de las redes del sector privado con el objetivo de generar un incentivo para que la inversión privada se vuelque  al desarrollo de las torres necesarias para mejorar el servicio telefónico.

“Desde la llegada del nuevo directorio hemos dado importantes pasos: Pasamos de 6.500 kilómetros en uso de la Red de Fibra a más de 15.000 kilómetros. De tan sólo 17 localidades conectadas, pasamos a un plan que en dos años conectará cerca de 1.300, y que en tres meses ya hemos superado las 100. Teníamos un satélite vacío, el ARSAT II, que hoy ya brinda servicios a tres empresas, ha completado el 30 por ciento de su capacidad y comienza a generar ingresos legítimos. Carecíamos de convenios para servicios satelitales, landing rights, con otros países. Ni siquiera estaban comenzados los trámites. Hoy ya hemos llegado a un acuerdo con Canadá, Chile y Estados Unidos y avanzamos en el resto de la región. Éramos una empresa cerrada al sector”, puntualizó de Loredo.

“Somos articuladores de la eliminación de la brecha digital a partir de vincular nuestra red con los privados y las cooperativas. Damos servicio a más de 1.000 cooperativas y pequeñas y medianas empresas del país que están en el interior profundo de nuestra nación. Los servicios de fibra llegaban a aquellos lugares de afinidad política. Hoy, estamos en todo el país, trabajando codo a codo para realizar la inclusión digital, terminar con la brecha y la mayor desigualdad: la desigualdad de oportunidades. Estos son algunos de los puntos que muestran los resultados del trabajo serio y en equipo. Son resultados que rescatan y dan posibilidades al potencial humano enorme que tiene ARSAT, que debe ser aprovechado y reconocido”, concluyó Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT.

Comments

comments

error: Protegido por Copyright