Pin It
Cañuelas Frente Renovador, creación de dispositivo antipánico
Cañuelas Frente Renovador, creación de dispositivo antipánico

Cañuelas Frente Renovador, creación de dispositivo antipánico

El incremento de hechos de inseguridad que sufre el partido de Cañuelas en particular  y la provincia de Buenos Aires en general  y la necesidad de dotar a las Fuerzas de Seguridad de las  mejores herramientas para hacer  prevención del delito y para que nuestros vecinos se sientan salvaguardados  y protegidos.

CONSIDERANDO:

Que la situación empeora día a día, por la cantidad y la violencia de los hechos delictivos que se registran en la provincia siendo nuestro Distrito por ubicación geográfica y cercanía con grandes centros poblacionales blanco fácil del accionar delictivo.

Que los vecinos manifiestan la inseguridad que existe en nuestro  municipio, y expresan su preocupación también sobre zonas peligrosas en partidos vecinos limítrofes al nuestro.

Que resulta necesario contar con distintos dispositivos que permitan a los vecinos comunicar los pedidos de auxilio a las fuerzas públicas provinciales y  municipales.-

Que se busca la creación de  una amplia red que permita detectar acciones delictivas, pero sobre todo que permita acciones preventivas que garanticen una mejor calidad de vida de los habitantes de este distrito.

Que el dispositivo  antipánico consta de tres botones de  alerta  uno para Bomberos, otro para Emergencias Médicas y el tercero para Emergencias Policiales.

Que la existencia del dispositivo antipánico para personas víctimas de violencia, posibilitará la actuación rápida y efectiva de las autoridades policiales cuando se encuentren en peligro inminente de sufrir un ataque.

Que los primeros grupos con los que se debería trabajar fuertemente son las casas donde hay violencia familiar, hipoacúsicos, quienes tienen disfunciones en el habla, enfermos crónicos y terminales con el objeto que el servicio médico llegue lo antes posible en su ayuda.

Que este mecanismo debe ser desarrollado para poder ser utilizado en smartphones, permitiendo convertir un teléfono inteligente en un Botón de Pánico digitalizado y con los mismos servicios, ya sea dentro del domicilio del usuario o en la calle, aprovechando el sistema de geolocalización.

Que con este sistema en funcionamiento cada casa del distrito podría estar conectada al COM (Centro de Operaciones Municipal).

Que poniendo en funcionamiento este sistema, dando el  alerta al Área de Seguridad    se podrá obtener un profundo conocimiento de los hechos delictivos dentro del Municipio.

Que es atribución municipal dirigir acciones que tiendan a asegurar el orden público y el bienestar general.

 

Por todo lo expuesto el Bloque del Frente Renovador eleva a la consideración de este Honorable Concejo Deliberante o el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1: Créase el programa “SISTEMA DE ALERTA CAÑUELAS – S.A.C” bajo la dependencia de la Secretaría  de Seguridad.-

ARTICULO 2: Dispónese la implementación de los siguientes botones antipáticos conectados a la central de monitoreo de cámaras bajo la dependencia de la Secretaría de Seguridad.-

  1. Domiciliarios,
  2. Locales Comerciales y Posnet,
  3. Para víctimas con riesgo de violencia,
  4. En los medios de transporte público y semipúblico, ambulancias, vehículos de los Bomberos Voluntarios y transportes escolares habilitados,
  5. Smartphone, PC, Notebook, Netbook y/o Tablets,
  6. Mensajería W.A.P,
  7. Otros establecimientos.

ARTÍCULO 3: Fíjese que los dispositivos deberán contendrán como mínimo tres sistemas de alerta inmediata y discriminada en:

  1. Emergencia policial,
  2. Emergencia médica,
  3. Emergencia de bomberos.

 

ARTÍCULO 4: Dispónese la entrega y conexión gratuita de todos los dispositivos antipánico contenidos en el programa “S.A.C”.

ARTÍCULO 5: Establécese que la conexión al sistema “S.A.C” será voluntaria y a solicitud de los contribuyentes.

ARTICULO 6 : Dispónese un sistema o plataforma informática que permita discriminar el tipo de alerta accionado, el tipo y número de registro de dispositivo accionado y para el caso que corresponda, la ubicación física del dispositivo requerido.

DE LOS DISPOSITIVOS DOMICILIARIOS Y COMERCIALES

ARTÍCULO 7: Los dispositivos domiciliarios deberán instalarse en casa habitación y contendrán como mínimo los tres sistemas de alerta dispuestos en el ARTÍCULO 3.-

ARTÍCULO 8: Los dispositivos en comercios deberán instalarse en los locales habilitados y contendrán como mínimo los tres sistemas de alerta dispuestos en el ARTÍCULO 3.-

ARTÍCULO 9: Autorízase a realizar los convenios con las empresas prestatarias de servicios Posnet para crear la alerta inmediata a través del discado en los dispositivos Posnet bajo el número 911.-

DE LOS DISPOSITIVOS CONTRA LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA

 

ARTÍCULO 10: Los dispositivos para las víctimas en riesgo deberán:

  1. Ser portátiles
  2. Adicionarse a los sistemas dispuestos en el capítulo  anterior, un sistema de rastreador satelital (GPS) que permita obtener la ubicación física de la víctima en caso de emergencia.
  3. Contener un sistema de grabación interna que permita registrar conversaciones entre agresor y víctima.

 

ARTÍCULO 11: Será destinado para aquellas víctimas bajo amenaza de riesgo de vida concreto, que hubieran efectuado denuncia ante la autoridad policial o fiscalía, siempre que medie orden judicial debidamente notificada que autorice a la Autoridad de aplicación a la entrega y utilización de dicho dispositivo.

 

ARTÍCULO 12: El sistema  informático deberá:

  1. Garantizar las reservas de identidad del usuario mientras el sistema de alerta no sea accionado.
  2. Garantizar la reserva de identidad del presunto agresor salvo que medie orden judicial de restricción o prohibición de acercamiento.
  3. Garantizar la reserva de toda víctima o usuario menor de edad.

 

ARTÍCULO 13: Dispónese como requisito para la implementación del botón de pánico para víctimas de violencia que la requisitoria judicial establezca y que deberán mantenerse bajo estricta reserva:

  1. La solicitud de otorgamiento del botón de pánico para víctimas de violencia en forma expresa y concreta,
  2. Fiscalía interviniente,
  3. Individualización de la causa,
  4. Imagen fotográfica, datos personales y filiatorios de la víctima,
  5. Datos del inmueble que fuera casa habitación de la víctima, debidamente individualizado para el caso de eventuales activaciones del dispositivo,
  6. Teléfonos de contacto principal, auxiliar y celular,
  7. Domicilio de trabajo,
  8. Fecha o copia de notificación a la autoridad policial sobre la denuncia en curso y/o medidas restrictivas ordenadas

 

ARTÍCULO 14: El dispositivo será otorgado en forma gratuita por un plazo de noventa (90) días hábiles prorrogables por idéntico plazo mediante orden judicial y hasta que efectivamente cese la amenaza.

 

ARTÍCULO 15: Procédase a la creación de un registro de víctimas de violencia bajo reserva de identidad a los fines de mantener estadística de casos y  duración del programa de promoción y contención.

ARTÍCULO 16: Los usuarios del botón de pánico,  víctima de violencia, deberán otorgar su consentimiento para distribuir su imagen a las fuerzas policiales en caso de alerta.

DE LA CONTENCIÓN A LA VÍCTIMA

ARTÍCULO 17:: Dispónese la conformación  de un comité interdisciplinario de seguimiento y contención de la víctima de violencia bajo la órbita de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, compuesto por psicólogos, asistentes sociales y abogados que garanticen:

  1. Capacitar a la víctima sobre el correcto uso del dispositivo,
  2. Acompañamiento psicológico a la víctima,
  3. Asesoramiento jurídico a las víctimas,
  4. Capacitación al personal policial, médico y jurídico que asista.

 

DISPOSITIVOS EN MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO, SEMIPÚBLICO y DE VEHÍCULOS MUNICIPALES

ARTÍCULO 18: Créase los dispositivos para medios de transporte público, semipúblico (remises),  transportes escolares -debidamente habilitados – que contengan los sistemas de alerta dispuestos en el ARTÍCULO 3.

ARTÍCULO 19:  Adiciónese un sistema de rastreador satelital (GPS) que permita obtener la ubicación física de ambulancias bajo la dependencia del Municipio de Cañuelas y/o que presten servicios para el hospital Municipal “Angel Marzzeti”, las Unidades de Atención Primaria de la salud,  Jardines Maternales pertenecientes a la Municipalidad, Casa del niño, Hogar de Ancianos  y los vehículos  de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas.

DISPOSITIVOS EN SMARTPHONES,  TABLETS  y/o PC´s

ARTÍCULO 20: Créase los dispositivos vía aplicación para teléfonos celulares, smartphone, PC de escritorio, notebooks y/o netbooks, que contengan los 3 sistemas de alerta dispuestos en el  ARTÍCULO 3.

ARTÍCULO 21: La autoridad de aplicación deberá velar por el desarrollo del Sistema Software bajo convenio con Universidades Nacionales y/o bajo su autoría.

SOBRE DENUNCIAS MEDIANTE MENSAJERÍA WAP

ARTÍCULO 22: Habilítese la denuncia a través de mensajería WAP para el caso de mensajes de las emergencias dispuestas en el ARTÍCULO 3 bajo el asterisco “*SAC” y/o “911”.

ARTÍCULO 23: La autoridad de aplicación deberá confeccionar el protocolo interno a los fines de estandarizar el procedimiento frente a la denuncia.

DE LOS DISPOSITIVOS EN OTROS ESTABLECIMIENTOS

ARTÍCULO 24: Dispónese la implementación compulsiva de botones antipánico en las sedes de:

  1. Establecimientos educativos, sean públicos o privados, a nivel inicial, primaria, secundaria, terciaria y/o universitaria.
  2. Asociaciones civiles intermedias que se encontraran inscritas en el municipio.
  3. Clubes y centros recreativos.
  4. Centros culturales y bibliotecas populares.
  5. Sedes de Partidos Políticos y/o agrupaciones.-

 

ARTÍCULO 25: Los dispositivos deberán ser entregados a las autoridades legales y deberán quedar en resguardo de personal que proceda a la activación y uso responsable de los sistemas de alerta dispuesto en el ARTÍCULO 3.

DE LOS PROTOCOLOS

ARTÍCULO 26: Delégase en la autoridad de aplicación la creación de protocolos internos a los fines de estandarizar los procesos frente a la ejecución de cada sistema de alarma y en función del objeto de cada dispositivo.

DE LA CAPACITACION y DIFUSION

ARTÍCULO 27: : Delégase en la autoridad de aplicación la capacitación de los agentes intervinientes en el proceso de ejecución del programa “S.A.C”.

ARTÍCULO 28: Delégase en la autoridad de aplicación la difusión y capacitación a los usuarios del programa “S.A.C”.

DE LA PREVISIÓN PRESUPUESTARIA

ARTÍCULO 29: Fíjase la previsión y ejecución presupuestaria del presente programa para el año 2017.-

DEL REGISTRO, EL CONTROL DE CALIDAD Y  LA AUDITORÍA EXTERNA

ARTÍCULO 30: Créase un Registro con el fin de proyectar la  estadística sobre las denuncias, tipo de denuncia, y delito cometido a cargo de la autoridad de aplicación.-

ARTÍCULO 31: Autorízase a la autoridad de aplicación a celebrar convenios con Universidades Nacionales para garantizar un control de calidad y auditoría externa de los distintos tipo de alarma, de los distintos tipos de dispositivos, de la capacitación, de la implementación y puesta en funcionamiento del Programa “S.A.C”.

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 32: Fíjese como autoridad de aplicación del presente programa a la Secretaría de Seguridad del Municipio de Cañuelas.

ARTÍCULO 33: De forma.-

 

 

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright