Pin It
Cañuelas, frente a la aparición de un caso de Meningitis
Cañuelas, frente a la aparición de un caso de Meningitis

Cañuelas, frente a la aparición de un caso de Meningitis

En la jornada de este lunes 5 de septiembre, se recibió en el Hospital Ángel Marzetti una paciente de 11 años con un diagnostico presuntivo de Meningitis, por lo que fue rápidamente derivada al Hospital de Niños de La Plata. Allí se encontró que el germen causante de la afección es un neumococo, que aunque reviste cierta gravedad, no requiere profilaxis específica hacia los contactos familiares o sociales.

En el día de hoy, la familia está siendo controlada por un equipo especial del nosocomio, y en la jornada de  mañana se realizará una charla informativa en la escuela donde acude la niña.

Este tipo de Meningitis es prevenible por vacunación, a partir de una incorporación realizada en el calendario de vacunación en el año 2012.

Sobre la Meningitis

La meningitis por neumococco es una infección de las meninges por S. pneumoniae. Es una situación grave que amenaza la vida a cualquier edad. La incidencia es baja, entre 2 y 10 casos por cada 100.000 personas/año.

Sus síntomas se caracterizan por fiebre elevada, dolor de cabeza, irritabilidad y en casos avanzados rigidez de nuca

A pesar de los avances en el tratamiento de esta enfermedad, la mortalidad se sitúa alrededor del 10% y las secuelas se observan hasta en un 40%. Aproximadamente el 80% de los pacientes pertenecen al grupo de edad pediátrica y más de la mitad son menores de dos años.

La inclusión de las vacunas conjugadas frente a H. influenzae tipo b, meningococo serogrupo C y neumococo en los calendarios vacunales sistemáticos ha causado una importante disminución de la incidencia de estas enfermedades. De allí la importancia de cumplir con el carnet nacional de vacunación.

No se ha observado un aumento del riesgo de infección secundaria en contactos, previamente sanos, con pacientes afectos de meningitis neumocócica, por lo que, en estos casos, la quimioprofilaxis no es necesaria y no son necesarios controles médicos distintos a los habituales.

 

Subsecretaría de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Cañuelas

Comments

comments

error: Protegido por Copyright