Pin It
Cañuelas, medidas preventivas frente al Dengue, Chikungunya y Zika
Cañuelas, medidas preventivas frente al Dengue, Chikungunya y Zika

Cañuelas, medidas preventivas frente al Dengue, Chikungunya y Zika

Con la llegada del período de altas temperaturas, el Hospital Ángel Marzetti estableció una serie de recomendaciones para prevenir la presencia del mosquito transmisor del Dengue y limitar el contagio.

A fin de informar a la población las medidas a implementar para minimizar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y detectar los síntomas del Dengue, Chikungunya y Zika; el sector de Infectología del hospital local da a conocer un listado de consejos generales.

El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y sombra para reproducirse, por lo que los métodos de descacharrización domiciliaria son de suma importancia para impedir su presencia y propagación.

Medidas preventivas:

*Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

*Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

*Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

*Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

*Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

*Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

*Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

*Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

*Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

*Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

*Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

*Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Para proceder a una rápida intervención de profesionales médicos es importante detectar y diferenciar los síntomas de las tres enfermedades transmitidas por el mismo vector. El dengue presenta mareo, dolor retroocular, manchas rojas, dolor en articulaciones, nauseas y vómitos, dolor de cabeza, debilidad, pérdida de peso, fiebre alta y posible sangrado en nariz y encías. El Chikungunya genera dolores intensos en las articulaciones de pies y manos, dolor muscular, dolor de cabeza, manchas rojas, conjuntivitis y fiebre alta. Mientras que el virus del Zika, sin casos reportados en Argentina, provoca ojos rojos, conjuntivitis, dolores de cabeza y músculos, aftas, fiebre baja, dolor de espalda, sensibilidad a la luz, picazón, dolor de articulaciones y erupciones con puntos blancos y rojos en la piel.

La infección por Dengue puede resultar clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un período de incubación que puede ser de 5 a 7 días, podrán aparecer las manifestaciones clínicas, aunque una alta proporción de las personas infectadas cursarán de manera asintomática.

Ante cualquier signo de alarma el paciente debe acercarse al nosocomio local y solicitar atención inmediata.

Subsecretaría de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Cañuelas

 

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright