Pin It
CHACO, GOBIERNO DE RICOS PARA LOS RICOS
CHACO, GOBIERNO DE RICOS PARA LOS RICOS

CHACO, GOBIERNO DE RICOS PARA LOS RICOS

Unidad multisectorial para la lucha, y reagrupamiento de las fuerzas populares y nacionales, para torcerle el brazo a la política de hambre, desocupación, bajos salarios, que castiga a los pequeños y medianos productores agrarios y las Pymes.

  1. Cambió la situación política

El  gobierno de ricos para los ricos,  que preside Macri, se fue desenmascarando, en grandes masas, al abandonar sus promesas electorales y aplicar su política de  descargar y profundizar  la herencia kirchnerista sobre los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y demás sectores populares. Su política es  más dependencia y más latifundio terrateniente .

La respuesta popular ha sido extraordinaria. La gran Jornada Nacional de Lucha Campesina y Multisectorial, impulsada por el la Federación Nacional Campesina, al cierre de esta edición, completa el arco social de las protestas. Luchas que comenzaron con el corte de lucha de los trabajadores de Cresta Roja, se masificaron en los grandes combates de los docentes, los estatales y los petroleros contra los despidos, los trabajadores de la salud, siguieron con las históricas jornadas del 29/4, los trabajadores de la educación junto a los estudiantes, el 3 de junio de las mujeres, el Encuentro de Líderes Originarios en San Luis en apoyo al reclamo de tierra de los huarpes, y el 13 los campesinos pobres, quinteros y medieros en las rutas.

Fracasó el gobierno cuando creyó que tendría 6 meses de tregua para aplicar sus medidas reaccionarias. No tuvo cheque en blanco. Lo que se expresó, también, en política, con la derrota de su candidato en Río Cuarto (ver recuadro).

 

  1. Un fallo reaccionario y antiobrero

Con la devaluación y los tarifazos que provocaron una brutal trepada de la inflación, y con los despidos, Macri agravó mucho el hambre en las barriadas populares. El hambre y el frío: la garrafa de 10 kilos llega a pagarse, en algunos lugares, hasta $200. Y provocó una nueva oleada de despidos en la industria, y está ahorcando a pequeñas y medianas industrias, comercios y productores agrarios, con las tarifas y con la apertura de importaciones desde China y Brasil.

Con las luchas, y aprovechando las disputas por arriba, se han ganado conquistas: frenar despidos, aumentos salariales (muy poco frente a los tarifazos), reclamos de los desocupados, la media sanción por el Senado de la ley de Emergencia en violencia que vienen luchando las mujeres (aprobada por el Consejo Deliberante de Mar del Plata), en algunos lugares boleto estudiantil, etc. En muchos casos llenos de trabas burocráticas para recuperar algún peso.

No hay que confundirse: el gobierno trata de ganar tiempo y recuperar la iniciativa. Toma medidas para su contraofensiva. Acaba de imponer, por decreto, el secreto del total de los fondos para los espías de la AFI. Y la Corte Suprema de Justicia, en  un fallo reaccionario y antiobrero,  anuló  el derecho de huelga de los trabajadores .

 

  1. La fractura del kirchnerismo

Macri trata de justificar sus medidas con la herencia kirchnerista de inflación, pobreza, recesión, vaciamiento de las finanzas públicas, etc. Hay sectores populares que sufrieron esa política K que todavía le dan tiempo al gobierno. Pero hoy, es  el gobierno de Macri el que descarga esa herencia, y la profundiza, sobre el pueblo .

Además, el macrismo ya se ha lanzado a la disputa para las elecciones del 2017, en particular en la provincia de Buenos Aires, clave para las presidenciales del 2019. Eso arrastra el escenario político en esa dirección.

Los Kirchner, sin el gobierno y en tribunales por su brutal corrupción, ya no son lo que eran. Cristina, con La Cámpora, el PC y sus colaterales (Heller, Sabatella, etc.), tratan de usar las luchas para generar cierta anarquía, en la que intentan montarse para sus objetivos de retorno al gobierno. También actúan provocadoramente en movimientos gremiales y sociales para coparlos.

Esos sectores subordinados a Cristina, para esconder su fracaso político y su herencia de más dependencia y más latifundio terrateniente, agitan ideas sobre “el retroceso de las masas en América Latina y el avance de las derechas y los yanquis”. Lo hacen en el momento en el que, en la Argentina,  se están produciendo movimientos y luchas de masas grandiosos.

Sectores gremiales, sociales y políticos, que apoyaron al gobierno K, han tomado distancia o han roto con la jefatura de Cristina, cuestionan su herencia y sus planes. En muchos lugares, estos sectores son parte de acuerdos concretos para la unidad de acción en la lucha.

 

  1. Con las banderas de la Independencia

Hay un gran requerimiento de la CCC por masas muy castigadas por la política macrista. Las fuerzas clasistas del movimiento obrero, las fuerzas populares y nacionales, el PTP y el PCR, son un factor que pesa en la política nacional. Se han fortalecido donde están a la cabeza de las luchas, trabajan por la confluencia multisectorial, y dan la batalla política por el reagrupamiento de fuerzas.

Con  el cambio total del tablero político  que se ha producido, se han creado  las mejores condiciones  para que avance la lucha de masas y el reagrupamiento de fuerzas políticas. Reagrupamiento político para dar respuestas hoy en el seno del gran debate que hay en las masas y, también, para prepararse para las elecciones.

La derrota del macrismo y sus socios, y el paso de avance de las fuerzas populares, muestra que ahí donde se juega, en política, se avanza. Es un estímulo para ir a fondo en la campaña por la personería del PTP, y el fortalecimiento y la ampliación del Frente Popular.

Estamos viviendo un momento en el que los requerimientos del movimiento social y político son enormes (ver agenda de lucha, pag. 3). No hay otra forma de resolverlo que yendo al encuentro de esas masas, en las que hay miles de luchadores que buscan el camino para torcerle el brazo a esta política de ajuste y entrega, y crear las condiciones para una salida nacional y popular.

Frente a los abrazos de Macri con jerarcas imperialistas como Obama (yanqui), Cameron (inglés), Hollande (francés), Putin (ruso) y Xijimping (Chino), a pocos días del Bicentenario de la Independencia Nacional, levantamos con orgullo las banderas de los patriotas de Mayo y el Congreso de Tucumán: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo! ¡Vamos por la segunda y definitiva independencia! La cita es el 7/7 en Tucumán, y el 9 en todas las plazas del país.

Hoy 1622

 

———————————————————————

DERROTA DE MACRI Y LA UCR EN RÍO CUARTO

El 12/6 se realizaron elecciones municipales en Río Cuarto, Córdoba. Juan Manuel Llamosas, candidato del PJ-Frente Renovador (con el 46,55% de los votos), se impuso al candidato radical de Cambiemos, Eduardo Yuni (32,77%).

Le siguieron:  Respeto  (movimiento vecinal con la personería del MST) (9,22%).  Imperio de la gente  (3,49%) de un partido vecinal, Nuevo Encuentro y Libres del Sur.  Unidad Popular  (3,25), en cabezada por Federico Giuliani.  PTS  (1,62%).  Partido Solidario  (1,36%).  PO  (0,88%).  FP Trapalanda (0,82%) La Cámpora con la personería del PC. El ausentismo fue del 32%, y hubo 3.000 votos en blanco.

El radicalismo perdió una sola elección desde 1983, mantuvo la intendencia desde hace 12 años. Macri tuvo el 70% de los votos cuando fue electo presidente. Macri nacionalizó la elección con spot de TV y radio, y viajes al lugar de varios de sus ministros. La derrota electoral de UCR-Cambiemos fue un amplio castigo a la desastrosa intendencia y al ajuste del gobierno de Macri. Mostró, además, la fractura de una parte del radicalismo, que rechaza los acuerdos con Macri, que habría volcado sus votos al movimiento vecinal Respeto, que obtuvo 2 concejales.

Federico Giuliani, candidato de UP, fuerza del Frente Popular, sacó 2.608 votos (3,25%). Se sumaron a la campaña Víctor de Gennaro y otros dirigentes de UP, y Glenda Henze y una delegación del PTP. Giuliani declaró a  hoy : “Entre las expectativas está haber instalado la fuerza y ser la voz de los trabajadores, ser la voz de los sin voz. Llegamos para quedarnos”, haciendo hincapié en tomar a la política con seriedad.

AGENDA DE LUCHA

13/6 – Jornada de Nacional de Lucha Campesina y Multisectorial. Preparación de la Marcha Federal Campesina y Multisectorial. Campeonato: ningún pibe más se va del campo.

14/6 – Aniversario del asesinato de Mártires López, y movilización al juicio contra 70 compañeros originarios.

23/6 – Movilización al Congreso por la Ley de Emergencia Social.

26 y 27/6 – #Ningúnpibemenosporladroga. Día mundial contra la drogadicción y el narcotráfico

6 y 7/7 – Parlamento indígena argentino.

7/7 – Al Bicentenario de la Independencia en Tucumán.

9/7 – A todas las plazas del país.

13 y 14/8 – Encuentro Nacional de pueblos y naciones originarias en La Pampa.

 

Escribe Ricardo Fierro

 

www.pcr.org.ar / https://twitter.com/PCRargentina / Facebook: PCR.Argentina

Comments

comments

error: Protegido por Copyright