Pin It
Conmemoración del Bicentenario en la Plaza San Martín de Tucumán
Conmemoración del Bicentenario en la Plaza San Martín de Tucumán

Conmemoración del Bicentenario en la Plaza San Martín de Tucumán

Al concluir el Encuentro de Cultura Popular se invitó al público y a los protagonistas a quedarse para participar del FORO PATRIÓTICO Y POPULAR.

El mismo debió realizarse al aire libre porque la Facultad de Artes de la UNT no cumplió con el compromiso de facilitar sus instalaciones para el desarrollo del Foro.

El Foro fue coordinado por Rosa Nassif del PCR y Elena Hanono del PTP nacional.

Los participantes del mismo leyeron la Declaración que adjuntamos y a su turno fueron proponiendo las tareas que consideraron necesarias  desde sus lugares de acción y compromiso.

Luciano Nardulli, de la CCC sudoeste de Capital Federal, se centró en la necesidad de la reforma agraria que resuelva el problema de la propiedad de la tierra.

Jorge Cardelli, ex legislador de Emancipación Sur, afirmó la necesidad de reformular la educación.

El representante  de la CTA Autónoma de Tucumán, planteó la necesidad de enfrentar la política de ajuste y desocupación que lleva adelante el gobierno nacional y provincial.

La diputada de Santa Fe por el Frente Social y Popular, Mercedes Meier, habló del compromiso de los representantes populares con quienes los eligieron, y estar atentos a las necesidades del pueblo.

Miembros de la Asamblea de la Plaza, que defienden el agua y luchan contra la megaminería, afirmaron que sin reconocer que el territorio es algo más que la tierra, no será posible resolver este grave problema.

Vicente Ruiz, dirigente gremial tucumano y presidente del PTP de Tucumán, planteó la necesidad de recuperar la tierra, una gran parte en manos de extranjeros, situación que se agrava por el Decreto de Macri de permitir sin límites la extranjerización de millones de hectáreas. Mientras, nuestros Pueblos Originarios continúan despojados de las tierras y territorios que les pertenece.

Luis Molinas, del PCR de Santa Fe, denunció que el gobierno de su provincia les prohibió realizar un acto en el MONUMENTO a la Bandera y que lo hicieron lo mismo, denunciando los graves problemas de la provincia y la necesidad de una amplia unión popular para resolverlos como se viene sosteniendo desde el Frente Social y Popular.

Participaron también como expositores en el Foro, Carlos Aramayo, Vice Decano de la Facultad de Humanidades de la UNJu, Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADUH, Walter Díaz de la ADIUNT, Manuel Márquez del PTP de Tucumán, Rubén Portas de CCC de Tucumán y Vicky Disatnik de la Casa de la Mujer Norma Nassif.

Cerró la lista de expositores Josefina Racedo, realizando una síntesis de lo expuesto y proponiendo desde el campo de la cultura, continuar construyendo la identidad independiente, que en lucha y resistencia nuestro pueblo debe dar la batalla a la que imponen las clases dominantes manteniéndonos dependientes no solo en lo económico, sino en lo cultural.

 

Finalmente se planteó que este Foro era solo el comienzo de un proceso de debates en todo el país para continuar recogiendo las propuestas y experiencias de lucha y construcción colectiva de las tareas pendientes para conquistar la Segunda y Definitiva Independencia.

 

Declaración del Foro Patriótico y Popular

A 200 años de nuestra independencia los que nos reunimos en esta histórica ciudad de Tucumán, convocados por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, queremos expresar en esta declaración nuestra decisión de continuar en la lucha por realizar las tareas inconclusas en el camino de resolverlas para lograr la verdadera independencia de nuestra Patria.

Hemos llegado a estos 200 años con luchas y haciendo nuestra historia con logros y pérdidas pero firmes en sostener el anhelo de ser un país libre e independiente. Por eso reafirmamos como dijeron los patriotas en 1816,

…que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.

El 19 de julio de 1816, después de una sesión secreta, el texto agregó que nos hacíamos independientes de cualquier nación de la Tierra.

Dos cosas para destacar: Provincias Unidas en Sudamérica, origen y destino de Patria Grande. No hay posibilidad de liberación sin los pueblos del continente, sin sus pueblos originarios que encarnaron las banderas emancipadoras en los ejércitos de Bolívar, San Martín, Artigas, Güemes, Juana Azurduy, Monteagudo y Andresito Guacurarí.

Y la segunda, remar contra la corriente del poder hegemónico. En aquel momento, Carlos María de Alvear había ofrecido estos arrabales del mundo a Inglaterra, primero, y después a Portugal y España. Vendía la sangre derramada en praderas, barrancas y montañas. Las actuales clases dominantes continuadores de los sectores que hegemonizaron el proceso emancipador nos continuaron subordinando a distintas potencias imperialistas.

Sin embargo, aquellos congresales decidieron la independencia. Inventar un país desde lo propio y a pesar de los factores externos que amenazaban el sueño colectivo inconcluso de la igualdad.

El proyecto político de la Revolución de Mayo estaba en el llamado Plan de Operaciones escrito por Mariano Moreno: independencia con igualdad. El gran objetivo de Belgrano, San Martín, Güemes, Artigas, Monteagudo, Castelli, Juana Azurduy y el mismísimo primer desaparecido de la historia política, el ya mencionado Moreno.

Porque para vivir con gloria hay que poner en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad.

Esta realidad actual donde lejos de la igualdad deseada se han profundizado las enormes diferencias entre un pueblo que sufre la desocupación, el hambre y la imposibilidad de realización colectiva y un puñado de terratenientes y burgueses intermediaros que acumulan enormes riquezas entregando el país y explotando a las grandes mayorías.

Esto nos impone tareas concretas que exigen la más amplia unidad patriótica y popular que hoy nos ha convocado.

Para ser felices hay que lograr hacer realidad aquellas dos palabras que han unificado a los más avanzados de nuestros patriotas, la independencia definitiva y la igualdad.

200 años después, siguen vigentes aquellos sueños acunados en mayo de 1810, junio de 1815 y julio de 1816: independencia con igualdad. Lo que conmemoramos el 9 de julio, en definitiva, es tomar conciencia que nosotros debemos ser protagonistas de aquellos sueños.

Hoy, como hace 200 años, el anhelo colectivo inconcluso de la igualdad nos convoca: porque no hay posibilidad de liberación sin el protagonismo de todos los pueblos y naciones del continente y sin sus pueblos originarios.

DECLARACIÓN DEL FORO PATRIÓTICO y POPULAR

NI AMO VIEJO NI AMO NUEVO, NINGÚN AMO

 

Partido Comunista.

Comments

comments

error: Protegido por Copyright