Pin It
Cuarto certamen interdecimero Rioplatense 2017.
Cuarto certamen interdecimero Rioplatense 2017.

Cuarto certamen interdecimero Rioplatense 2017.

Con el propósito de incentivar el cultivo de la poesía en décimas, el “Grupo Interdecimero  Rioplatense”, formado por cultores de la poesía en décima de Uruguay y la Argentina, ha organizado el Cuarto Certamen de Poesía en Décimas abierto a poetas de Uruguay y la Argentina, de acuerdo con las siguientes: BASES

1)      El Cuarto Certamen Rioplatense de Poesía en Décimas 2017, es abierto para poetas de Uruguay y la Argentina, excepto para los integrantes del grupo organizador, y cada autor podrá participar con una poesía que no haya recibido premio ni mención en otro certamen.

2)      La construcción estrófica será en: décima llamada “Espinela”, con rima consonante, medida octosílaba y con una extensión mínima de tres estrofas y máxima de seis, y el tema será Libre.

3)      Los trabajos deben enviarse  al correo electrónico certamendecimeros@yahoo.com, en dos archivos. En uno la obra con seudónimo y en otro  los datos del autor (Nombres y apellido, dirección postal, ciudad, país, teléfono y E-mail). También pueden enviarse por correo postal a Cuarto Certamen Rioplatense, calle Avellaneda Nº 395 . C.P. 7100 DOLORES, Argentina.     con un sobre interior cerrado, en cuyo frente dirá el título y el seudónimo.

4)      Habrá tres premios, consistentes en medallas, para el primero, segundo y tercero respectivamente, y las menciones que el jurado considere.

5)      El jurado tendrá en cuenta para dictaminar, ortografía, originalidad del tema, el uso del lenguaje, correcta utilización de la rima consonante, la métrica y los recursos poéticos usados.

6         El plazo para la presentación de los trabajos expirará el 10 de abril de 2017 y la entrega de premios tendrá lugar en la ciudad  argentina de Dolores,  en el mes de mayo de 2017.El hecho de participar, implica aceptar las condiciones de estas bases, y todo asunto  imprevisto, será resuelto por los organizadores de acuerdo con el jurado.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA DÉCIMA ESPINELA

Para los autores que tengan dudas sobre la forma de la décima espinela, decimos que deben rimar los versos (1,4 y 5); (2 y 3) ; (6, 7 y 10) y  (8 y 9) con una pausa obligatoria en el cuarto verso. Debe evitarse rimar una palabra singular con otra plural (Ej. Calle con valles) y evitar que en una estrofa los consonantes sean asonantes entre sí y también evitar las rimas “gallo con mayo” y   “Fallo con rayo”.

Premiados en Tercer Certamen, cuya entrega se efectuó en la ciudad uruguaya de Libertad.

1º) Arnoldo José Daniele, de Jáuregui, Argentina. 2º) Ramón Abel Pelazzini . Dolores, Argentina

3º) Franciscco Rodríguez Correa, de Treinta y Tres, Uruguay4º) José Luis Arias, de                                                                                                                                                                                  Provincia Santa Fe, Argentina

Un ejemplo de la décima espinela

CEIBO

Flor de ceibo, llamarada

que ilumina la ribera,

del río que en su carrera

acaricia de pasada.

Hay un canto de alborada

metido entre su ramaje,

y en ese ambiente salvaje

de vegetal imponencia,

exalta con su presencia

verde y rojizo paisaje.

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright