Pin It
El peronismo del interior bonaerense se pronunció en Cañuelas por la unidad.
El peronismo del interior bonaerense se pronunció en Cañuelas por la unidad.

El peronismo del interior bonaerense se pronunció en Cañuelas por la unidad.

En Cañuelas, un centenar de dirigentes destacó la necesidad de defender la representatividad territorial.

Dirigentes del peronismo del interior de la Provincia de Buenos Aires, referenciados en el Grupo El Establo, se pronunciaron hoy a favor de la unidad partidaria y la importancia de la representación territorial como punto central de un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Cañuelas y en la que estuvieron presentes intendentes, legisladores, ex jefes comunales, concejales, consejeros escolares y  representantes seccionales.

El centenar de dirigentes justicialistas que arribó desde el interior bonaerense analizó datos concretos de la realidad y proyectó acciones  en conjunto  con la clara consigna de la necesidad de reforzar la unidad del movimiento.

“En el debate de la problemática que afectan a nuestros municipios en el día a día, está la verdadera causa de la unidad que hoy hemos demostrado aquí”, destacó Gustavo Arrieta anfitrión del encuentro junto a la jefa comunal local, Marisa Fassi.

El diputado Nacional Gustavo Arrieta, el ex presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez y el legislador porteño Gustavo Vera; acompañaron a los intendentes: Marisa Fassi, Cañuelas; Jorge Cortéz, de H. Yrigoyen; Oscar Ostoich, Cap. Sarmiento; Ricardo Casi, Colón; Juan Carlos Veramendi, Gral. Paz; Roberto Alvarez, Tres Lomas; Juan Carlos Gasparini,  Roque Pérez; Gustavo Coconi, Tapalqué; Hugo Corvatta, Saavedra; Marcelo Santillán, Gonzáles Chaves;  Julio Marini, Benito Juárez; Néstor Alvarez, Guaminí; Alejandro Acerbo, Daireaux; Marcos Fernández, Monte Hermoso; Hernán Yzurieta, Punta Indio; Mario Ishii, José C. Paz; Germán Lago, Alberti; Ricardo Curuchet, Marcos Paz.

“Creemos en el diálogo como responsabilidad institucional y política, por lo tanto proponemos la convocatoria amplia a todos los sectores para encontrar los acuerdos y consensos mínimos que permitan la resolución de los problemas planteados y según la construcción de una Patria para todos, sabiendo que los sectores del trabajo, la producción y la Iglesia, entre otros, deben ser protagonistas fundamentales de este momento”, expresa una de las conclusiones del documento elaborado que recorre los impactos del actual modelo social y económico, la producción y el empleo, la vinculación Medios y Justicia y un detalle de la realidad municipal con impacto en la actividad económica, social y tributaria.

También se hicieron presentes los referentes distritales: Juan Pablo Anghileri, Gral. Rodriguez; Antonio Delfino, Suipacha; Carlos Caló, Las Heras; Daniel Di Sabatino, San Vicente; Marcelo Raciatti, Lezama; Horacio Delgado, Nueve de Julio; Ezequiel Auspitz, La Plata; Gustavo Sobrero, Lobos; Alberto Gelené, Las Flores; Raúl Basualdo, San Miguel del Monte, Mario Goicoechea y Horacio Tellechea de Necochea, Marta Medici y Leonel Zacca, Alberti; y Mario Baudry.

 

Concejales de Gonzales Chavez, Dolores, San Vicente, Olavarría, Ranchos, Lezama, Marcos Paz, Miramar, Mar del Plata, Lamadrid, Ayacucho, San Miguel del Monte, Necochea, Almirante Brown, Merlo, Pilar, Alberti, 9 de Julio, Punta Indio, Bragado, Cañuelas, La Matanza, José C. Paz.

Referentes del PJ, La Plata, Pilar, Tandil, Chacomús, Pinamar, San Vicente, La Plata, Lobos, Punta Indio y delegados de UPCN, Unión de Camioneros, Casa Pueblo Peronista.

 

                                                                                ENCUENTRO DE CAÑUELAS

“La realidad es superior a la ideología.”

                                                                                     Francisco, Papa argentino

Modelo Social y Económico
En los 70 años que nos preceden, la Argentina ha venido alternando entre 2 modelos: el “nacional y popular” y el liberalismo. Ambos funcionan dentro de la economía de mercado. El primero, se caracteriza por el protagonismo de un Estado dirigista hacia donde van las acciones, un modelo Argentino con inclusión social; que potencia las manufacturas de origen industrial y la sustitución de importaciones.

El segundo, se caracteriza por la concentración del mercado y la apertura incondicional al orden mundial, apoyando un modelo agro exportador y financiero.

Hoy el gobierno, lleva adelante una política neoliberal, poniendo en crisis el modelo de desarrollo e inserción internacional, la distribución de la riqueza, el ingreso y el equilibrio macroeconómico.
Producción y Empleo en un Nuevo Marco Social
La decisión del gobierno de realizar en diciembre la devaluación generó un proceso inflacionario que depreció el salario, y quitó posibilidad de ahorro a los trabajadores, que perdieron la capacidad de consumo afectando su calidad de vida.
El nuevo tipo de cambio propuesto impactó negativamente en las exportaciones deprimiendo las economías regionales, presentando una fuerte caída en sus volúmenes de exportación. A la vez, para intentar evitar una sobre demanda de dólares, luego de permitir su libre comercialización en el mercado de cambios, el BCRA elevó las tasas a niveles extraordinarios, desestimando la posibilidad del acceso al crédito de comerciantes y empresarios.

Las acciones de gobierno antes expuestas fueron seguidas por de despidos del sector público. Paralelamente, se generó una creciente recesión que provocó también despidos en el sector privado. El mercado laboral fue afectado produciendo suspensiones, reducción de jornadas, disminución de horas extras, despidos y “retiros voluntarios”.
Todos los sectores de la economía se han visto afectados por este círculo vicioso, donde “inflación, altas tasas de interés, destrucción del mercado interno  y a esto adicionándole las importaciones libres de bienes de consumo”; lleva inexorablemente al empobrecimiento y la marginalidad a los sectores más vulnerables de cada uno de nuestros pueblos, sin distinción de región o provincia.

En este esquema, nuestros parques industriales, nuestras PyMEs, nuestros comercios sufren las consecuencias negativas debido a la incidencia de las variables indicadas. A esta compleja problemática, hay que agregarle la modificación del cuadro tarifario de los servicios públicos, que destruyó la capacidad de generar empleo, del gran motor de la economía Argentina, que son los pequeños y medianos empresarios.
Desocupación creciente, informalidad laboral, retracción del poder de consumo de asalariados y sectores medios, se ven reflejadas en una disminución del ingreso en 10 a 15 puntos con respecto a la inflación; generando incertidumbre en la gran mayoría de nuestras comunidades.

En el campo la mayoría de las producciones agropecuarias no están pasando un buen momento y la quita de retenciones beneficia a un grupo de empresas nacionales y multinacionales que tienen su eje en la explotación de los commodities.

El sector lechero es, quizás, uno de los más afectados y es por ello que avanzamos en la elaboración de una Ley Nacional de Lechería, presentada en el Congreso Nacional por el Diputado Arrieta, para someterla a consideración y debate.

De la misma manera, nos genera inquietud la situación de los sectores frutihortícolas, el porcino, aviar y apícola, impulsándonos a seguir trabajando en jornadas de encuentro para la finalización de leyes provinciales y nacionales que se presentaran a la brevedad.
Nuestros municipios
La consecuencia inmediata de esta crisis económica que estamos viviendo en la Argentina, impactó en la recaudación de tributos municipales, con una caída real que oscila entre el 10% y el 20%, de acuerdo a las zonas, tipo de tributo y segmento social.
Los cuadros tarifarios en discusión y la falta de reglamentación de la ley de clubes de barrio, han puesto en situación de riesgo a una gran cantidad de organizaciones de la comunidad que presionan, naturalmente, sobre los gobiernos municipales para seguir cumpliendo su rol fundamental de articuladores sociales, los que instrumentan en los barrios agenda cultural y deportiva difícil, si no imposible, de resolver por medio del Estado, siendo un factor crucial de contención de niños, adolescentes y adultos mayores.
Percibimos con preocupación en nuestros municipios una demanda social creciente de asistencia cuestiones básicas de grupos sociales vulnerables, tales como: desocupados, beneficiarios de planes sociales, jubilados y trabajadores que no llegan a fin de mes.
En cuestiones de seguridad pública, se observan factores que inciden en la decisión de los individuos a cometer delitos como son la desocupación, acompañada de la indigencia y exclusión social, la desigualdad e inequidad siendo estas algunas de las principales variables motivadoras.

Por lo tanto, es imprescindible que el Estado asuma su rol fundamental, el cual no puede ser reemplazado por el mercado, promoviendo políticas públicas que promocionen la generación de empleo, la contención social y la inclusión.

El combate contra el narcotráfico, el narco menudeo y el crimen organizado debe ser un compromiso de todos, sectores policiales, organismos de justicia y referentes políticos con responsabilidad institucional.

Medios y Justicia

 

Especial atención merece el rol creciente en los mecanismos de poder en la justicia, subyugando a quienes se oponen al sistema o simplemente cohercionando cuando no están en sintonía con las actuaciones pretendidas. Así, se intenta condicionar diligencias, resoluciones, el accionar de fiscales  y fallos de jueces. En el mismo sentido, se advierte sobre el tratamiento de los medios que enjuician emitiendo fallos antes que la propia justicia.

 


 

Conclusión
En el entendimiento que la construcción de un futuro mejor requiere de un presente con bases firmes en políticas públicas que incluyan y que nos lleven a la búsqueda del bien común, apelamos a la responsabilidad política de los gobiernos nacional y provincial que nos permitan encontrar, junto con cada uno de nuestros municipios, los caminos de realización individual y colectiva de las familias de nuestros pueblos, de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina. Al decir de Jauretche: “Los pueblos deprimidos no vencen… Nada grande se puede hacer con la tristeza.”

Creemos en el diálogo como responsabilidad institucional y política, por lo tanto, proponemos la convocatoria amplia a todos los sectores para encontrar los acuerdos y consensos mínimos que permitan la resolución de los problemas planteados y aseguren la construcción de una Patria para todos, sabiendo que los sectores del Trabajo, la Producción y la Iglesia, entre otros, deben ser protagonistas fundamentales de este momento.

Nos une la convicción de una Patria Justa, Libre y Soberana. Son las banderas que enarbolamos los Peronistas y que no han sido reemplazadas por ningún proyecto político superador. No excluimos a ningún compañero. “La unidad es superior al conflicto”.

Nuestros distritos son amplios en territorio, nos cruzan actividades productivas primarias e industriales, tenemos baja densidad de población. Estamos lejos de los centros de poder y, sin embargo, sufrimos rápidamente los vaivenes de las políticas que se deciden a cientos de kilómetros de nuestros pueblos.

Somos una rara especie que hace años que se reúne, nos conocemos mucho. Cuando estamos juntos, sentimos el calor que nos da la confianza y el afecto del otro. Por eso, debemos ser una unidad de acción, porque si no seremos una fuerza inorgánica que no haremos grandes obras ni nos consolidaremos en el tiempo. El todo es superior a la suma de las partes.

 

 

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright