Fidel, el adiós a un hito mundial de la lucha por la igualdad

Ha sido una semana difícil de transitar, por los distintos acontecimientos que se sucedieron en el continente con alto impacto mundial, hablo de la partida de Fidel Castro, como hecho trascendente y de la tragedia del Chapecoense.

Por Lic. Raúl E. Valobra

Luego, en nuestra patria chica, Cañuelas, se nos fue Luisito Balbo, un paisano de enorme bondad y lleno de talento innato que perdurará con su recuerdo entre nosotros.

Nos cuesta, arrancar, se hace tedioso todo desde esa modorra que se genera con el dolor que nos atraviesa, la muerte de Fidel, más allá de sus 90 años, expresa el dolor de ese pueblo cubano que lo despide con desgarradores testimonios de amor incondicional y se inscribe como la pérdida de uno de los personajes históricos más emblemáticos del siglo pasado.

Los datos estadísticos de Cuba, son el mejor legado que Fidel puede llevarse en su viaje eterno, esa recuperación definitiva de la dignidad enfrentando el más feroz e inhumano de los bloqueos por parte del imperio, nada logró doblegar al modelo cubano ideado por Fidel luego de la revolución y el derrocamiento del tirano Fulgencio Batista, que dejó a la isla con los peores indicadores socioeconómicos, sin ahondar en la cantidad de prostíbulos y negocios clandestinos con que minó el territorio.

“Es fácil ser castrista desde acá”, podrían decirnos algunos y con mucha razón, tan cierto como que es “inentendible” el régimen castrista cubano si nunca se ha sufrido la desigualdad, dentro de cualquiera de sus expresiones: salud, vivienda, educación o trabajo. Porque aquellos que tengan argumentos en contra del totalitarismo implantado por Fidel Castro seguramente jamás tuvieron una carencia, ni siquiera la capacidad de ponerse en el lugar del otro, solo hablan mirando su ombligo, desde Miami o desde donde sea.

Fidel, en estos últimos años, invadió el planeta con su ejército de médicos cubanos, asistiendo a cada lugar donde la tragedia humanitaria requiriera de sus servicios irremplazables, donde otros pusieron muerte y desolación Cuba puso Salud, cuantos “dictadores”, tan difamados y estigmatizados por el capitalismo, tendrán esa mirada altruista para la construcción colectiva de una conciencia que implique la solidaridad ilimitada hacia cada necesitado del mundo.

Pero no solo ha llevado médicos por el mundo, ha llevado también alfabetización total puertas adentro, con lo que ello implica ya que ni las grandes potencias económicas del mundo pueden acceder a esos guarismos de alfabetización, que significa a su vez dignidad, igualdad y respeto. Aquellos que confían en la bondad del sistema capitalista no pueden negar los filosos datos estadísticos sobre las diferencias que se generan en su interior, con ganadores y perdedores.

Cuba, tal vez no pueda continuar con este modelo luego de Fidel, cuando Raúl –su hermano- deje el poder, sin embargo, no habrás sobre la faz del planeta nadie que no reconozca la titánica lucha que sostuvieron desde lo ideológico y lo político enfrentado a la potencia más hegemónica y devastadora de los últimos 100 años, Cuba sobrevivió a todas las amenazas y sobrevivió contra todos los pronósticos, a la puerta del Capitalismo con un claro modelo socialista. Lo demás, lo determinará la Historia.

Lic. Raúl E. Valobra

 

(Visited 3 times, 3 visits today)

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: