Pin It
Frigerio y Pérez encabezaron un seminario sobre financiamiento político.
Frigerio y Pérez encabezaron un seminario sobre financiamiento político.

Frigerio y Pérez encabezaron un seminario sobre financiamiento político.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó hoy el seminario “Financiamiento de la Política: Desafíos para la Reforma”, del que participó además el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y especialistas de ONG’s y entidades nacionales e internacionales.

“Hay una preocupación creciente de la ciudadanía respecto a la transparencia y a la corrupción, y nosotros desde la dirigencia política tenemos que dar una clara respuesta”, dijo Frigerio y estimó que  “la obra pública y la financiación de las campañas son los grandes vectores de corrupción en la política”.

En ese sentido, el ministro adelantó: “Este seminario, que tiene que ver con el financiamiento de la política, va a derivar en la segunda parte de la reforma política que está enfocada en mejorar los procesos y la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas” y enfatizó que “lo importante es que los fondos que se destinen a financiar las campañas políticas sean transparentes y que la justicia pueda tener plena seguridad de que esos fondos no provienen de hechos ilícitos y muchos menos del narcotráfico o de cualquier otro tipo de mafia”.

Además, resaltó que ya fue enviada al congreso “la primera etapa de la reforma política que está básicamente vinculada con la reforma electoral, y que se va a empezar a discutir la semana que viene”.

Por su parte, Adrián Pérez, manifestó: “desde el Gobierno estamos convencidos que este es el camino que debemos seguir porque nos va a permitir cumplir nuestros objetivos en materia de financiamiento que son: reducir los costos de la política, hacer que el origen y destino del dinero sea más transparente, evitar el lavado y el acceso de dinero proveniente de actividades ilícitas y generar condiciones más equitativas para la competencia”.

El evento, realizado en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), significó el inicio de la segunda etapa del debate sobre reforma política. El objetivo es elaborar un diagnóstico compartido acerca del financiamiento de los partidos y sus campañas, con la mira puesta en arribar a un proyecto de ley nutrido de los consensos necesarios para su tratamiento.

El panel de debate estuvo integrado por Daniel Zovatto, de IDEA Internacional; Julia Pomares, de CIPPEC y Argentina Elige y Pablo Secchi, de Poder Ciudadano, con la moderación de Marcos Novaro, (Cipol – CONICET).

Participaron además los subsecretarios de Asuntos Políticos, Julio Postiglioni; de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan; y de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal. También asistieron el apoderado del PJ, Jorge Landeau, el diputado nacional, Pablo Tonelli y el Intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

image001 7 300x38 Frigerio y Pérez encabezaron un seminario sobre financiamiento político.

Comments

comments

error: Protegido por Copyright