Pin It
El Gobierno Nacional del Ing. Macri presentó la Ley de Acceso a la Información Pública.
El Gobierno Nacional del Ing. Macri presentó la Ley de Acceso a la Información Pública.

El Gobierno Nacional del Ing. Macri presentó la Ley de Acceso a la Información Pública.

El ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó hoy junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, la presentación de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública en donde destacó que  “la norma es fundamental para empezar este proceso de transparencia en los actos públicos”.

“Esta ley es muy importante para la democracia porque habilita a todos los ciudadanos a conocer  de primera mano lo que sucede en el Estado. También nos permite retirar el velo que existe en los actos públicos y desterrar esta cultura del secreto en el sector público”, remarcó Frigerio durante la presentación que se llevó a cabo en el CCK.

El ministro resaltó también “la decisión política” del presidente Mauricio Macri de “tomar las distintas iniciativas sobre el tema y transformarlas en esta ley que fue recientemente promulgada”.

“Además de la Ley de Acceso a la Información Pública también estamos  trabajando en otros proyectos que complementan a esta norma principal como la Reforma Política, la ley de lobby, la ley de transparencia y buenas prácticas en las licitaciones públicas y otros instrumentos con los que va a contar el Estado para transparentar los actos de gobierno y dar más confianza a la democracia”, valoró Frigerio, que también estuvo acompañado por la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal.

En ese marco, invitó al resto de los poderes del Estado y a las provincias para que adhieran a la ley con el objetivo de “empezar este proceso de transparencia de los actos públicos”.

Por su parte, Pérez destacó: “Instamos a los ciudadanos a utilizar esta herramienta de transparencia y a los funcionarios a dejar décadas de oscurantismo en la gestión y responder las demandas de la sociedad en tiempo y forma”.

La presentación de la ley contó además con dos paneles de discusión sobre el tema. Uno estuvo integrado por Pérez; el subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, Rudy Borman; la diputada nacional por Cambiemos Silvia Lospennato y representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

El otro panel estuvo compuesto por Carbajal, la diputada nacional por Cambiemos Karina Banfi; el director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; y la directora Ejecutiva de Directorio Legislativo, María Barón.

Luego de la presentación, se realizó la primera capacitación para implementadores de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública a cargo del representante de la UNESCO Guilherme Canela; el abogado del primer caso de acceso a la información en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claudia Reyes contra Chile, Juan Pablo Olmedo; y la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcela Basterra. Los paneles estuvieron moderados por directora de Fortalecimiento de la Democracia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Fernanda Araujo.

 

CREDITO: Fotografía Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

image001 4 300x38 El Gobierno Nacional  del  Ing.  Macri presentó la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright