Pin It
Contra el hambre y la flexibilización laboral
Contra el hambre y la flexibilización laboral

Contra el hambre y la flexibilización laboral

Por la producción, por techo tierra y trabajo, por soberanía y federalismo.

Propuesta inicial para ampliar y enriquecer por cada sector. Convoca: Federación Nacional Campesina – FNC. (Congreso realizado el 21 y 22 de mayo, Chaco). Adhieren: 10º Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias (13 y 14 de agosto en La Pampa).

CAMBIAR EL RUMBO ANTES DE QUE SEA TARDE

Se agravan las condiciones de vida, de trabajo y de producción de la mayoría de nuestro pueblo y se ponen en juego los intereses de nuestra patria, con la inflación, los despidos, el ajuste, los tarifazos, las importaciones indiscriminadas, la quiebra de las economías regionales, de las pequeñas y medianas empresas, de la industria nacional y el creciente endeudamiento externo. Así se profundizan todos los problemas dejados por el gobierno anterior. Ante ello, diferentes sectores que somos los productores de la riqueza de nuestro país, en los campos y las ciudades, que trabajamos en los servicios y en la educación o que con dolor decimos que no tenemos trabajo, que desde hace años estamos precarizados o en negro y los que estamos perdiéndolos de a miles. Los que defendemos la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas que cierran por las importaciones que avanzan y las ventas que disminuyen, los que dolorosamente vemos que paquetes de obras y licitaciones son para las grandes empresas desplazando a las constructoras PyMes, los descendientes de los pueblos originarios que resistieron la dominación y los que fueron parte de la lucha por la independencia a los que no se reconocen sus derechos, los que luchamos por una formación universitaria para un desarrollo científico y técnico como nación independiente de toda dominación extranjera y al servicio del pueblo, hemos decidido unir nuestros reclamos ante la crisis y movilizarnos desde los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el interior profundo, antes de que sea tarde. Queremos que se revierta la política del Gobierno Nacional que marca un rumbo de descargar la crisis sobre el pueblo, tomando medidas que sólo favorecen a los poderosos de adentro y de afuera, porque no estamos dispuestos a soportar un engaño más. Ante todo ello y como un deber patriótico, impulsamos esta MARCHA MULTISECTORIAL hacia Plaza de Mayo, uniendo a organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y populares, para el 26, 27 y 28 de octubre y realizar un multitudinario Acto Federal, a 200 años de nuestra Independencia. Este llamamiento como los puntos Programáticos son la base que se deberá enriquecer en cada lugar de nuestra patria, ampliándose en el recorrido de las distintas Columnas que partirán del NEA, NOA, Cuyo y Patagonia, con escala de actos y movilizaciones en diferentes lugares del recorrido, para que todos seamos protagonistas y dueños de la misma. El Gobierno Nacional ha tomado medidas que castigan a la inmensa mayoría del pueblo y socaban los intereses de la nación.

Enumeramos los principales problemas, las medidas oficiales y las propuestas alternativas:

  1. HAMBRE Y POBREZA Crece el hambre en la población. Se aumenta la concurrencia a los Comedores y Copeos Populares. En las provincias periféricas y principalmente en zonas rurales, la comida en las escuelas son las únicas del día y el presupuesto por alumno es de $ 6,30 por almuerzo y $ 2 por desayuno o merienda. En el primer trimestre la Pobreza aumentó en 1.400.000 personas, llegando al 35% de la población, lo que significa 13 millones de personas y la situación se sigue agravando. Según el propio gobierno, en Julio de 2016, se necesitan $ 12.700 para no ser pobre y $ 6.110 para no ser indigente, cuando el Salario Mínimo está en $ 7.560. En realidad para cubrir la Canasta Básica Total se necesitan $23.000. La mayoría de los trabajadores están en negro, los Planes Sociales están en menos de $ 2.000 desde hace años y con la Asignación Universal por Hijo de $ 966 se cobra mensualmente $ 773. Cada vez está más lejos la promesa electoral de Pobreza Cero. – Incremento urgente de los Planes Sociales. – Aumento del Presupuesto de los Comedores Escolares. – Apertura de Comedores Barriales en las zonas y Provincias con Emergencia Alimentaria.
  2. ENERGÍA, TARIFAZOS Y SUBSIDIOS Pagan el barril de petróleo argentino el doble que el precio internacional y sus funcionarios le piden disculpas a la empresa española que no había reinvertido un sólo peso a lo largo de años, una de las causas de la crisis energética. Sacan los Subsidios a los servicios energéticos, como luz y gas, con el argumento de que pagan injustamente menos, los que más tienen. Llegaron a aumentar el 2.100% sólo disminuido temporariamente por el reclamo popular y la Justicia. – Es verdad la injusticia de las diferentes tarifas que había por zona del país y sector social, pero se resuelve con políticas diferenciadas y segmentadas, que paguen más los de mayor consumo y mejores condiciones económicas y se subsidie el consumo popular. – Nacionalizar totalmente YPF para la explotación del petróleo, sus derivados y el gas, y se termine con los contratos de sumisión nacional, que hoy mantienen clausulas secretas con empresas extranjeras firmadas por el gobierno anterior.
  3. AJUSTE SALARIAL, DESPIDOS, PLANES SOCIALES Y RECESIÓN Presionan para impedir que la recomposición salarial sea menor a la inflación, realizando de esta forma un ajuste salarial para bajar el costo laboral y garantizar más ganancia a las empresas. Se estima en más de 140.000 despidos en el Estado y 200.000 en la actividad privada. Los Planes Sociales en su inmensa mayoría no superan los $ 2.000. Baja sostenidamente el consumo producto de la inflación, el ajuste y las importaciones. Cierran empresas, realizan suspensiones o reducción de turnos y despiden. A pesar de ello la inflación no para. – Por Paritarias Libres sin tope salarial. – Por la suspensión de despidos. Ley de Emergencia Laboral que apoye a las PyMEs para mantener la fuente de trabajo. – Es necesario el trabajo genuino inmediato y mientras no lo haya, aumentar los Planes en monto para cubrir la Canasta Alimentaria Básica en el grupo familiar y aumentar la cantidad a todas las familias que lo necesitan, declarando la Emergencia Social y Alimentaria Nacional.
  4. INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN La inflación carcome día a día el ingreso de los argentinos. Según cifras oficiales, en el año que va de Junio del 2015 a Junio del 2016, fue del 47% y del 29% en los últimos 6 meses,. La devaluación del 60% aceleró la inflación y benefició principalmente a los grandes grupos exportadores extranjeros, que son los que manejan esa herramienta clave que alguna vez estuvo en manos del Estado Nacional. Habiendo aumentado la dependencia extranjera en largos años, la devaluación impactó profundamente en el costo de insumos, herramientas, maquinarias, etc., mayoritariamente importadas.
  5. COPARTICIPACIÓN FEDERAL Sigue manteniendo como todos estos años, un 72% para la Nación y un 28% para distribuir a todas las Provincias, cuando la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos del año 1988 decía que el mínimo debía ser un 34% sobre toda la recaudación nacional. El crecimiento interanual de la Coparticipación entre Junio 2015 y Junio 2016 es del 24%, con una inflación del 45% para el mismo período. Las Provincias y Municipios están en rojo, pidiendo adelantos de la Coparticipación que deben devolver en el mes. No devuelve el 15% comprometido en la Campaña Electoral, a pesar de los Fallos Judiciales. Lo hace en cuotas a cinco años, empujando a las Provincias a la toma de Créditos principalmente Internacionales. Se redujeron los aportes del Fondo Sojeros las Provincias y Municipios. – Por la devolución inmediata del 15% de los Fondos de Coparticipación y el restablecimiento del mínimo del 34% para las Provincias, en el camino de recuperar el 57%.
  6. IMPORTACIONES INDISCRIMINADAS La apertura indiscriminada de las importaciones de productos empujan al cierre de la Industria Nacional, principalmente a Pequeñas y Medianas Empresas, con su correlato de despidos y aumento de la desocupación como en Textiles, Calzados, etc. – Por medidas arancelarias que protejan la Industria Nacional, en particular a PyMEs.
  7. ECONOMÍAS REGIONALES El campo que genera más trabajo directo e indirecto, es el de las Economías Regionales, hoy totalmente abandonadas y muchas en quiebra. No es la producción sojera que impulsa el gobierno con alta tecnificación y muy poca ocupación de mano de obra, fundamentalmente para la exportación en grano, sin industrializar. Esto no produce trabajo, sólo divisas con las retenciones, que están en manos de las exportadoras extranjeras y los grandes productores. No hay ningún estímulo para las Economías Regionales que son multiplicadora del trabajo en la mayoría de las Provincias con la Agroindustria ligadas a ellas. Están en una profunda crisis la Lechería, los Porcinos, la Fruticultura, la Vid, el Algodón, la Yerba Mate, etc. Son miles los pequeños y medianos campesinos y productores que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción. – Por Precio Sostén y en origen para los Pequeños y Medianos Productores, determinando el tope de producción para efectuarlo. – Créditos blandos para los mismos con facilidades de pago. – Política de Tierras para el acceso de Pequeños y Medianos Productores, Campesinos y Originarios.
  8. TIERRAS Impulsan modificar la llamada Ley de Tierras, permitiendo que las unidades de compra de extranjeros sea superior a 1.000 hectáreas como exige la actual aprobada por el gobierno anterior, pero que al mismo tiempo permitía la duplicación de la cantidad de hectáreas que hoy están en manos extranjeras.
  9. OBRA PÚBLICA Y POLÍTICA DE VIVIENDAS Miles de Obreros de la Construcción fueron despedidos en forma creciente desde el año pasado, profundizándose este año con la paralización de la obra pública y la caída de la privada. Son miles las Pequeñas y Medianas Empresas paradas. El 80% de las Obras Públicas anunciadas son para la provincia de Buenos Aires y la Capital. Hasta el momento no han siquiera anunciado su política de viviendas, cuando hay un déficit de Soluciones Habitacionales de más de 4 millones de familias. El Gobierno Nacional sólo dice que para la reactivación de las Obras de Viviendas enviará para las Provincias un 65% y el 35% restante deberá ser aporte de ellas, cuando la mayoría están en rojo. Se arman licitaciones de obras en paquetes de varias juntas y de grandes montos, como el grupo de Jardines de Infantes de Santa Fe y Entre Ríos. Dos paquetes para 23 Jardines. De esta manera no entran en Cupo las PyMEs y en nombre de la eficiencia, concentran las adjudicaciones en manos de las grandes empresas que pueden participar y que en este caso serían dos como máximo. Se agrava el tema cuando se exige que sean prefabricadas, limitando aún más las ofertas, la cantidad de Mano de Obra a utilizar y las producciones de la zona como las Ladrillerías y Corralones. Con un año de atraso pagan sólo el 75% de las deudas, a precios sin actualizar. Adjudican fondos directos desde la Nación a los Municipios afines. – Por el Pago del 100% de las deudas actualizadas. – Financiar el 100% de la Obra Nueva. – Distribución Federal equitativa en función a las reales necesidades de cada provincia. – Programa de Viviendas Populares urbanas y rurales a construir por Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y contratación de brigadas de Trabajadores Desocupados y Profesionales con provisión de Materiales por parte de Organismos Específicos. – Programas alternativos de Soluciones Habitacionales, que van desde la Política de Regularización de Tierras con Infraestructura y Servicios, Ampliación de Viviendas y Viviendas nuevas. – Créditos Hipotecarios blandos para los sectores Medios de la Población.
  10. IMPUESTOS, INTERESES Y BLANQUEO Disminuyen el impuesto a las Mineras extranjeras y contaminantes y siguen con la eximición de impuestos a la actividad Financiera y el Juego. Mantienen el impuesto al Trabajo con el cobro del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. El Salario no es ganancia. Agobian impositivamente a las Pequeñas y Medianas Empresas y la Industria Nacional. Los intereses Bancarios superiores al 30%, sólo favorecen a la especulación local y a los fondos golondrinas extranjeros que sólo vendrán a usufructuar de los mismos. El blanqueo de capitales con el chantaje de destinarlos a pagar la deuda con los Jubilados es una vergonzosa forma de intentar incorporar fondos mal habidos de todo tipo. – Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. – Eliminación real del IVA de la Canasta Familiar. – Por Impuestos Diferenciales Crecientes y segmentados aumentando a los grandes grupos económicos de la ciudad y del campo. – Impuestos a la actividad Financiera, el Juego y la Renta de la tierra. – Intereses acordes a los necesarios para incentivar la producción, principalmente de las PyMEs reactivando la economía.
  11. PUEBLOS ORIGINARIOS El gobierno dispuso el Decreto 672/2016 de creación del Consejo Consultivo y Participativo Indígena de la República Argentina. Dada la forma antidemocrática en que se quisieron imponer las autoridades del mismo y las facultades que se le atribuye, como la Reforma de la Ley N° 23.302, entre otras, ha despertado enorme preocupación y ha significado un instrumento de división y enfrentamiento entre las Comunidades Originaras, buscando polarizar como se hizo durante años, entre los sectores afines al gobierno y el resto de las Comunidades. Son los más pobres de la Argentina, cansados que quieran utilizarlos para el apoyo de unos u otros y para enfrentarlos entre hermanos y con el conjunto del pueblo argentino. – Por la derogación inmediata del Decreto 672/2016. – Por la puesta en marcha de los Consejos de Participación Indígena y el Consejo de Coordinación Indígena respetando la Constitución Nacional y las Leyes que nos amparan. – Por la implementación de los relevamientos territoriales pendientes con prórroga de lo previsto en la Ley 26.160. – Por la anulación del Decreto N° 820/2016 sobre la extranjerización de la tierra y la defensa de los territorios comunitarios de todos los pueblos indígenas del país. – Que se asegure la propiedad de las semillas a los pueblos indígenas y campesinos, conforme al Protocolo de Biodiversidad y Genética de los Pueblos Indígenas. – Que se declare la Emergencia de los Pueblos Indígenas en este grave contexto.
  12. JUVENTUD Hay millones de Jóvenes que son pobres, no trabajan, ni estudian. No hay anuncios en relación al Primer Empleo prometido, Capacitaciones y Becas. – Por Becas para estudio, Cursos de Capacitación Laboral, Primer Empleo, Centros Recreativos y Deportivos, Centros de Recuperación de Adicciones.
  13. SALUD Y CONDICIONES DE VIDA Se agravan las condiciones de salud del pueblo, producto de las condiciones crecientes de deficiencia alimentaria, precarias condiciones de vida, falta de infraestructura, personal profesional y técnico mal pago con precarizados y falta medicamentos. La aparición del Dengue que disminuyó por ahora por el frío, hizo estragos en bastas zonas de la Argentina, donde no sólo no hubo reactivos, tampoco antifebriles. Se oculta el número real de muertos por la Gripe A y no se toman medidas preventivas. Se pretende erradicar el Mal de Chagas sin erradicar las decenas de miles de viviendas rancho que hay en las zonas rurales. – Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional. – Programas urgentes contra el Dengue y la Gripe A. – Programa Nacional de Vivienda Ruralque erradique el rancho con propuestas de producción. – Aumento del Presupuesto de los Comedores Escolares. – Garantizar los Programas de Leche para menores de un año.
  14. MUJER Junto al aumento de la desocupación y el hambre se han agravado las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres. A la vez, ha continuado creciendo la opresión y la violencia sobre las mismas. Cada 30 horas muere una mujer por femicidio. – Igual salario por igual trabajo. – Guarderías en los lugares de trabajo. – Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. – Casas refugio en todo el territorio nacional. – Programa de ayuda económica para mujeres víctimas de violencia y situación de pobreza.
  15. EDUCACIÓN Redujo el presupuesto de Educación mientras dice que la educación es fundamental y debe ser de calidad.
  16. DERECHOS HUMANOS Impulsa el Protocolo para limitar los reclamos y movilizaciones populares, continuando la línea anterior abierta con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista. – Derogación inmediata de los mismos.
  17. DEUDA EXTERNA Siguen con el Pago de la Deuda Externa sin investigar por parte del Congreso de la Nación como establece la Constitución Nacional y teniendo como base la investigación y el fallo del Juez Ballesteros, determinar cuál es la legítima y cuál es la fraudulenta. Aumento ilimitado de la misma con la política de estímulo a contraer Deuda Externa por la Nación y las Provincias, a intereses que duplican los del mercado, hipotecando el futuro de generaciones. – Suspensión del Pago de la Deuda Externa hasta la determinación de cuál es la legítima. Estados Unidos al invadir Iraq, no reconoció la deuda de ese país y no la pagó. – Suspender la política de contraer nueva deuda para el funcionamiento del país, tomando medidas impositivas y excepcionales sobre quienes se han enriquecido enormemente con las políticas anteriores y quienes hicieron de la corrupción una forma de gobernar.

PROYECTO AGROEXPORTADOR Y DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO Esta política, continúan el proyecto agroexportador, principalmente sojero, buscando ampliarlo en cantidad de hectáreas y ofreciendo facilidades para la compra de tierras a los extranjeros. Abre las importaciones en detrimento desarrollo del Mercado Interno, las PyMEs y la Industria Nacional y produce y estimula un creciente endeudamiento externo, a intereses que duplican los del mercado. Sostienen la vieja teoría de que a la mayoría del pueblo le irá bien, cuando los sectores más poderosos de la economía derramen parte de sus excedentes.

POLÍTICA INTERNACIONAL Amplía relaciones de sumisión con los países poderosos del mundo, mientras mantiene las relaciones anteriores, todos ellos con profundos intereses y presencia territorial en disputa en nuestra patria. En una situación internacional de gran conflicto, coloca a la Argentina en un posible tablero bélico internacional, a 200 años de nuestra Independencia. CUANDO SE ESTA EN UN CAMINO EQUIVOCADO, SEGUIR AVANZANDO ES PEOR. LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, ES LA DEL CAMIÓN DE LA CRISIS QUE VIENE EN CONTRAMANO. HAY QUE FRENARLO ANTES DE QUE SEA TARDE

 

Para comunicarse: Dirigentes de la Federacion Nacional Campesina. Mesa Nacional Ejecutiva FNC

unnamed25 212x300 Contra el hambre y la flexibilización laboral
Contra el hambre y la flexibilización laboral

Comments

comments

error: Protegido por Copyright