Pin It
INTA, abejas: promotoras de un medio ambiente sano
INTA, abejas: promotoras de un medio ambiente sano

INTA, abejas: promotoras de un medio ambiente sano

Esto se deprende de la segunda Reunión de Unidades Demostrativas Apícolas (UDAs) realizada en Rafaela de la cual participaron técnicos del INTA AMBA.

Recientemente se realizó en el INTA Rafaela la Segunda Reunión de Unidades Demostrativas Apícolas (UDAs). Se trata de  un encuentro con técnicos y responsables de unidades demostrativas de todo el país del cual participaron representantes del INTA AMBA que posee dos centros de estas características en Berisso y en Moreno.

La bienvenida la dio el Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, junto con  la Coordinadora del Programa Nacional Apícola (PROAPI), María Alejandra Palacio; y el Coordinador del Proyecto Específico Gestión de la innovación apícola como aporte al desarrollo territorial, Horacio Castignani. Hubo más de 75 asistentes entre  responsables de UDA, técnicos, investigadores, referentes regionales, coordinadores del PROAPI, entre otros.

Por el INTA AMBA participaron el referente territorial de apicultura Alejandro Taladriz, y Ricardo Guerrero, representante de la UDA ubicada de Berisso.

Villar expresó que “las Unidades Demostrativas Apícolas son una herramienta muy útil así como la posibilidad de armar una red de UDA a nivel nacional y poder compartir la información, resultados y experiencias”. Para Palacio las Unidades Demostrativas son “como unos hijos preferidos del Programa, porque las hemos concebido como un espacio en el cual poder mostrar el sendero tecnológico para la producción de miel de calidad”.

Por su parte Alejandro Taladriz, especialista apícola del INTA AMBA, explicó que están “trabajando con productores, asociaciones y cooperativas a los efectos de visualizar al sector y darle la relevancia que dicha producción tiene tanto desde los aspectos productivos como desde la  importancia que poseen las abeja como individuos indicadores de un medio ambiente sano”.

La reunión en Rafaela tuvo  entre sus objetivos: consolidar a las UDAs, lograr que  estas se integren a las estrategias de desarrollo territorial, sistematizar su funcionamiento y  facilitar el intercambio entre los responsables de las UDAs, técnicos de territorio, referentes territoriales y coordinadores de proyectos específicos.

La Unidad Demostrativa Apícola (UDA), son más de 40 en todo el país, es una herramienta de innovación propuesta por Programa Nacional Apícola del INTA (PNAPI-PROAPI). Su objetivo es aplicar en apiarios de productores el sendero tecnológico propuesto ajustado a los distintos ambientes y, de esta manera, ser referencia de la potencialidad de los sistemas apícolas de las distintas regiones.

“Las abejas tiene una  función clave tanto por ser agentes polinizadores como por la importancia de los productos de la colmena que de estas se obtienen y se comercializan en diversas ferias obteniendo una gran aceptación en la población”, remarcó Taladriz.

 

Multiplicar

INTA AMBA cuenta con dos UDAs para transmitir el Sendero Tecnológico: una en Berisso y otra en Moreno. Además posee un apiario de multiplicación de material vivo con características acordes a la actividad en el AMBA.

Desde el INTA AMBA se han iniciado dos talleres de capacitación: uno en Avellaneda y otro en La Plata. Ambos cursos  tienen como objetivo brindar los conocimientos básicos para quienes se han iniciado o deseen iniciarse en dicha actividad.

Es importarte destacar que estas actividades se realizan en el marco de las actividades que llevan adelante los Proyectos Regionales Territoriales (PRET) Urbano y Sur, respectivamente, y que también se está trabajando desde el PRET Oeste en el caso de Moreno, integrando a las estrategias de desarrollo territorial que plantean dichos proyectos.

Por otra parte, cabe recordar que el director del INTA AMBA, Gustavo Tito, participó de la apertura del taller de La Plata en el Parque Ecológico Municipal dándole a la actividad un importante respaldo en lo técnico y en lo institucional.

Por:

Federico Gaston GUERRA

,

Debora Andrea MAS

Viernes, 2 Septiembre, 2016

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright