Pin It
INTA Agroecología argentina en el Paraguay
INTA Agroecología argentina en el Paraguay

INTA Agroecología argentina en el Paraguay

Se realizo el Curso Taller Binacional sobre “Agroecología en territorio periurbano”, destinada a extensionistas y dirigentes campesinos del Paraguay.

En el marco del Fondo Argentino de Cooperación (FOAR), el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Gustavo Tito, representó al INTA, que organizó junto a la dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay, el Curso Taller Binacional sobre “Agroecología en territorio periurbano”, en el país hermano.

La comitiva argentina que participó como docentes del curso, estuvo integrada además por el coordinador de la Red de Agroecología, (REDAE) Jorge Ullé, y el referente de Sanidad Vegetal Guillermo Cap.

Destinada a extensionistas y dirigentes campesinos, esta capacitación se orientó en potenciar y actualizar las capacidades instaladas para la producción agroecológica en el territorio Periurbano, como son los residuos agropecuarios industriales, métodos analíticos de evaluación y técnicas de compostado, sustratos y manejo agroecológico, debate de estrategias y tácticas en el manejo con enfoque agroecológico de plagas, criterios para la toma de muestras de suelo y planta en el diagnóstico de enfermedades, entre otros.

La dinámica del Taller se desarrolló entre exposiciones orales, talleres, prácticas a campo sobre biosolarización y biofumigación, y la visita a un lugar de comercialización de productores, en los que se dieron espacios de observación y discusión de factores en la producción.

Como resultado, quedaron técnicos capacitados para una “transición agroecológica”, es decir el cambio de la tecnología convencional a la agroecológica. También se propuso hacer proyectos con enfoque territorial para el periurbano, que junto a la puesta en práctica de lo aprendido, serán puestos en común en la finca de un productor periurbano paraguayo en la segunda parte de este Curso pensada para principio de julio.

Este FOAR se inicia en el año 2015, con el objetivo de trabajar en conjunto con Paraguay la agricultura urbana y periurbana, en el que el proyecto ya lleva 2 visitas en el país vecino y 1 en nuestro país.

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright