Pin It
INTA AMBA dialogar en una mesa de trabajo.
INTA AMBA dialogar en una mesa de trabajo.

INTA AMBA dialogar en una mesa de trabajo.

Así coincidieron representantes de productores y del municipio de Esteban Echeverría quienes se reunieron junto a la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires de la que participa INTA AMBA.

Con el diálogo y la cordialidad como herramienta y base de trabajo representantes de productores y del municipio de Esteban Echeverría compartieron en la Oficina de Desarrollo Local Lomas de Zamora del INTA AMBA  una jornada junto con la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires en la que repasaron distintas problemáticas relacionadas con su tarea productiva cotidiana.

La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial está conformada por el Ministerio de Agroindustria (Minagro), SENASA, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y en representación del INTA la Oficina de Desarrollo Local AMBA SUR de Lomas de Zamora y la Agencia de San Vicente.

En este marco Analía Suárez, técnica de terreno de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagro), destacó el encuentro como “muy importante para lograr una articulación de trabajo con los organismos nacionales y el municipio”.

Suárez remarcó que es necesario que los productores cuenten con la posibilidad de obtener el chipeado y las ramas de árboles, subproducto de las podas municipales, para lograr camas para la reproducción de pollos o cerdos, forraje, aprovechado para compostaje para la huerta y la transformación en energía calórica. Para esto se propuso que podría acordarse un lugar común para que los agricultores familiares de ese distrito se acerquen y cuenten con los insumos.

Daniel Byró, ingeniero rural y técnico de la Subsecretaría Agencia para el desarrollo sostenible del municipio de Esteban Echeverría, agregó que este insumo es una importante fuente de enriquecimiento del suelo y clave para lograr energía calórica por ejemplo en hornos de barro.

Los presentes coincidieron que sería interesante sumarle a esta propuesta el hecho de la transformación como valor agregado de un elemento como el chip de la madera de poda que normalmente no tiene un uso específico y es muy necesario.

Vínculos

Aranzazu Lentini Odoqui, técnica del Minagro en el territorio Sur, explicó que de esta manera la Mesa se vincula con todos los productores tanto con los medianos como con los más chicos: “Con  quienes sólo trabajan en el autoconsumo como con los que comercializan su excedente”.

Mariana Garófalo, promotora del grupo Cambio Rural II Productores Porcinos de Esteban Echeverría, expresó que este primer encuentro con la Mesa, productores y técnicos del municipio sirve para socializar necesidades con la posibilidad de encontrar algunos resultados.

“Nuestras producciones generan el suministro de alimentos frescos a  las poblaciones colindantes que de no tener acceso a estos tendrían que pagar precios más elevados por su alimentación debido a  los costos de comercialización generados en las distintas cadenas alimenticias”, resumió Garófalo.

Así parte de los objetivos fijados por este espacio es acompañar, asesorar, sugerir y propiciar con distintas herramientas y políticas de Estado el fortalecimiento del sector que constituye el principal proveedor de alimentos de los argentinos. De esta manera es que entre los presentes se coincidió en que “es muy valioso reunirnos a dialogar en una mesa de trabajo”.

EEA  AMBA

logo ministerio2 INTA AMBA dialogar en una mesa de trabajo.
Ministerio de Agroindustria

Comments

comments

error: Protegido por Copyright