Pin It
INTA AMBA las mieles del éxito
INTA AMBA las mieles del éxito

INTA AMBA las mieles del éxito

INTA AMBA junto a Cambio Rural y la municipalidad de Berisso trabajan en conjunto para lograr que un grupo de productores sea hoy un espacio consolidado que le brinda a la miel valor agregado y solidaridad.

En un día muy frío pero no por eso con menos entusiasmo nos esperaban para contagiarnos de proyectos y ganas de hacer y crecer. El equipo de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, acompañados por el director Gustavo Tito y el coordinador del Proyecto Regional del Territorio Sur, Carlos Pineda,  se acercó a conocer la experiencia de este grupo de Cambio Rural de productores apícolas, que desde su nacimiento están en constante crecimiento.

En encuentro se dio en el predio que tiene la Asociación Apícola de Berisso, o APABE como se los conoce, y en dónde están comenzando a construir  para consolidar un espacio propio. En el relato de Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación, el productor Hugo Rodriguez  y la asesora de Cambio Rural Lorena Casanova se dejaba entre ver que son un grupo pujante en la búsqueda constante de conseguir logros.

 

Un poco de historia

La Asociación Apícola de Berisso (APABE) surge como iniciativa de pequeños productores que reunidos bajo la forma de Cambio Rural ven la posibilidad de ampliar sus horizontes y sus expectativas tanto laborales como sociales en un emprendimiento conjunto.

Lorena Casanova recuerda que en 2012 se formalizan en Berisso dos grupos apícola que “después comienza a realizar actividades conjuntas mediante jornadas a campo y capacitaciones técnicas que llevan a los productores a relacionarse entre ellos”.

Ese mismo año se presenta un proyecto conjunto ante la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Berisso (proyectos periurbanos) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la compra de una sala de extracción móvil.

“Este proyecto se presenta a través de la agencia del INTA AMBA y el CEA de Berisso que nos presta la cuenta Bancaria para la presentación del mismo. Sin el apoyo de todos estos actores hubiera sido imposible lograr todo lo que hoy se tiene”, remarca Casanova.

En 2013 logran la sala de extracción móvil y comienzan a trabajar para su pronta habilitación. Primero lo intentan, sin éxito, con la provincia de Buenos Aires y luego por comienzan a gestionar ante el municipio de Berisso la posibilidad de adquirir un predio mediante una sesión de uso para la colocación de la sala y su habilitación,  así obtienen en comodato un predio de una hectárea para la realización del proyecto conjunto de la asociación.

Seguir apostando

Tanto Hugo, como Ricardo y Lorena comentan al equipo de INTA todos los proyectos que tiene para realizar en el predio. Actualmente se encuentran levantando una edificación, que la están llevando a cabo los mismos productores de la asociación. Ésta funcionará, además de sede de la asociación, como sala  envasado, en tanto para la extracción se utilizará la sala móvil.

Por otra parte, Lorena relata que al tener tanta extensión de terreno pensaron en hacer algo más productivo y, con el apoyo de Camila Gomez y Marcelo Miranda del INTA La Plata y Berisso respectivamente, avanzaron en un nuevo proyecto de sembrar variedades de zapallo y batata para la realización de dulces y conservas con miel, que se sumarían a las que ya venían produciendo de tomate y naranja,  miel con menta y chocolate, licores y vinos. Y agregó “esto llevó al grupo a otra instancia de trabajo, ya que primeramente tuvieron que trabajar en el terreno, poco favorable por la zona, para poder después sembrar y finalmente procesar las hortalizas en conservas.

En este sentido los integrantes del grupo coincidieron en la importancia de contar con un técnico que los acompañe en el proceso, destacaron el trabajo que se viene llevando adelante con el INTA, como así también el apoyo municipal.

Otros proyectos que tienen es envasar miel el blisters que les permitiría vender en restaurantes y hoteles, y plantar un monte frutal, con plantas que ayuden a las abejas y que aceleran el movimiento de las colmenas en primavera.

APABE es hoy mucho más que un grupo de entusiastas productores. Es la unión, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y el compañerismo de una asociación que, al igual que las abejas, se ayudan y colaboran en beneficio de todos.

EEA AMBA Comunicación

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright