El INTA en la fiesta de la flor

El INTA participó de la 53° Fiesta Nacional de la Flor con cursos y charlas junto a los alumnos de la Escuela Técnica Instituto de Florihorticultura y Jardinería.

Durante esta nueva edición de la fiesta nacional que se lleva a cabo en Escobar, el INTA participó activamente en un interesante trabajo con la Escuela Técnica Agraria Instituto de Florihorticultura y Jardinería que pertenece a la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, dando cursos y charlas abiertas al público en general.

Esta actividad se enmarca en una experiencia que viene realizando la Agencia de Extensión Campana del INTA junto al Municipio de Escobar donde los alumnos realizan prácticas profesionalizantes junto a técnicos y productores.

Es así que, además de cursos y charlas, durante la Fiesta de la Flor se vendieron plantas como plantines florales, herbáceas perennes, plantas de interior, árboles, arbustos y crasas, producidas en las prácticas de la Escuela en los distintos entornos productivos y por productores de un grupo de Cambio Rural, florícola de la AE-Campana-INTA. Lo recaudado, luego de cubrir los gastos de los productos y servicios, se invierte para continuar con lo planificado y para, nuevos proyectos productivos de la entidad educativa.

Alfonso Ottaviano, técnico de la Agencia Campana y coordinador de esta actividad, resaltó  que: “Los técnicos de INTA, y los productores de Cambio Rural, colaboraron y asesoraron en la compra y venta de plantas, el beneficio fue compartido, los productores pudieron vender sus plantas en el evento y la escuela obtuvo una diferencia económica, para continuar con sus proyectos productivos”.

 

Durante la venta se exhibió el modelo de cultivo vertical de Pro-huerta, que causó gran interés en el público como modelo para espacios reducidos, patios y balcones.

Así mismo, los técnicos del INTA colaboraron en el diseño y armado de la carroza que representaba a la entidad, recibiendo el primer premio.Esta fue realizada por los alumnos y docentes de la institución y contaba en su diseño con 8000 claveles, realizada íntegramente con flores, además de una huerta y jardín.

Se hicieron presentes en el festejo  los pequeños productores y micro emprendedores, productores de hortalizas orgánicas y miel, pertenecientes a grupos de cambio rural,  coordinados por la agente de proyecto de cambio rural,  Maribel Carrasco y  Sebastian Coll, que participaron en el evento  comercializando sus productos, en forma conjunta con el municipio de Escobar.

Además de la participación en la Fiesta de la Flor, el INTA viene realizando un trabajo intenso con la floricultura. En ese sentido se está dictando un curso para emprendedores en forma conjunta con otras instituciones como la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Municipio de Escobar, Instituto de Floricultura INTA-Castelar, Clúster, AE-INTA-Campana y Escuela técnica Agraria, Instituto de Florihorticultura y Jardinería.

 

Por: Alfonso OTTAVIANO

Felipe Di Tella

 

(Visited 6 times, 6 visits today)

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: