Pin It
INTA la Mesa de Desarrollo Rural rubricará su acta de conformación.
INTA la Mesa de Desarrollo Rural rubricará su acta de conformación.

INTA la Mesa de Desarrollo Rural rubricará su acta de conformación.

Será este sábado 25 en la granja Municipal de Ministro Rivadavia donde asistirá el intendente Mariano Cascallares quien firmará el documento junto a autoridades de los organismos nacionales que la conforman.  

Jueves, 23 Junio, 2016

La Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab) se creó como un espacio de diálogo con el objetivo de trabajar para el desarrollo local del sector rural de Almirante Brown, visualizando y poniendo en valor el trabajo diario de los pequeños, medianos y grandes productores del distrito y al sector de la Agricultura Familiar existente. Y como un impulso a la tarea que se viene gestando en conjunto entre organismos nacionales, asociaciones de productores y el municipio, este sábado 25 de junio el intendente Mariano Cascallares rubricará junto a autoridades de las distintas instituciones participantes el acta en la cual se traza este camino conjunto.

Mederab está constituida por organizaciones de productores e instituciones incluyendo, la Secretaria de Producción y Empleo de Almirante Brown, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Oficina de Desarrollo Local AMBA SUR de Lomas de Zamora y Agencia de Extensión de San Vicente  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Oficina de Agricultura Familiar y Capacitación – Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA).

Por parte de los productores participan el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina y Frente Agrario Evita, la Asociación Productores Parque Rural Ministro Rivadavia (APPARUMIR), la Asociación Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) y la Cooperativa El Huerto.

Los participantes de la mesa conformados en comisiones de trabajo, acompañarán, asesorarán, sugerirán y propiciarán distintas medidas tendientes al fortalecimiento del sector productivo de Almirante Brown, que constituye el importante proveedor de alimentos a escala local.

Es en esta línea que se alentarán los proyectos asociativos entre los productores locales con el fin de afianzar los lazos prexistentes y generar espacios de sinergia en la producción rural así como se impulsará en el territorio aquellas políticas públicas destinadas a este sector productivo con vínculo entre las diferentes instancias gubernamentales y los productores locales.

Quienes conforman este espacio de trabajo dejan abierto el diálogo a múltiples actores e instituciones del Estado que quieran sumar aportes técnicos, económicos y territoriales al fortalecimiento del sector rural browniano.

Es así como los participantes en su conjunto coinciden en la necesidad de adoptar una dinámica de trabajo interdisciplinaria, interinstitucional y territorial para proyectar acciones de corto, mediano y largo plazo.

La jornada

El objetivo del encuentro es formalizar las acciones que los integrantes de la mesa vienen realizando a través de la firma del acta constitutiva de la misma; como así también continuar con la registración de los productores familiares dando mayor visibilidad al sector y planificación de trabajo futuro.

En un primer momento de la jornada se realizará la firma del acta constitutiva, para continuar con la entrega de certificados de la registración realizada en enero pasado de los productores.

Se sumarán a los participantes de la jornada en enero a tres herramientas básicas para el sector:

El Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), pertenece al Ministerio de Agroindustria (MINAGRO) de la Nación, y busca identificar a los Productores familiares, para la  implementación de políticas diferenciales. Es gratuito y los requisitos para su incorporación son DNI (o fotocopia) de todo el grupo familiar.

El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), es un registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que por medio de un número, asocia al productor (como responsable sanitario) con el predio de producción y el producto de que produce. Es gratuito y deben registrarse todos aquellos productores agropecuarios. Al momento de realizarlo deben contar con fotocopia de DNI y constancia de CUIL.

El Monotributo Social Agropecuario (MSA), es una política desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (hoy MINAGRO) y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del convenio 991/09 para favorecer la formalización de los agricultores familiares. Permite la emisión de factura en la venta de sus productos, acceder el titular y su grupo familiar a obra social y jubilación a costo cero. Se realiza en forma gratuita y  los requisitos para incorporarse son las fotocopia de DNI (de todo el grupo familiar) y constancia de CUIL.

En el encuentro se realizara una breve charla sobre a estas tres herramientas del Estado para el sector además de una disertación informativa y orientativa para acceder a la facturación y la  excepción de pago de ingresos brutos (Ley Alas) como derecho del MSA, y posteriormente la registración de cada uno de ellos.

 

EE AMBA Comunicación

Comments

comments

error: Protegido por Copyright