Inta, las capacitaciones son fundamentales.

Inta, las capacitaciones son fundamentales.

Las capacitaciones son fundamentales para mejorar procesos de elaboración en producciones familiares”

Lo destacó el técnico del INTA AMBA San Vicente, Gervasio Cieza, en el marco del taller de Elaboración de Lácteos realizado en la Sala de agroindustria del Colegio San José.

Como un aporte importante al trabajo que realizan los productores familiares de la región, la agencia de extensión San Vicente del INTA AMBA organizó recientemente un taller de Elaboración de Lácteos realizado en la sala de agroindustria del Colegio San José.

Gervasio Cieza, técnico de la agencia de San Vicente, detalló que el taller dictado por el profesor Fernando Díaz fue un espacio de capacitación e intercambio muy valorado entre los participantes, y agregó: “Esperamos que estos aportes e ideas contribuyan a mejorar los procesos de elaboración de las producciones familiares”.

De la actividad participaron productores, emprendedores y técnicos de grupos Cambio Rural, el CEPT 33  y organizaciones de la Agricultura Familiar de San Vicente, Cañuelas y  Presidente  Perón.

Herramientas para la comunidad

“En el trabajo con los distintos grupos y organizaciones de productores recibimos demandas constantes de capacitaciones para mejorar la elaboración de lácteos y otros productos”, dijo Cieza y agregó que “en el taller también pusimos el foco en detalles que no tienen que ver únicamente con el proceso de elaboración sino en cuestiones previas como por ejemplo la calidad de la leche utilizada y pasos posteriores a la elaboración como las formas de salazón y maduración.”

Los temas que se trabajaron en esta oportunidad fueron: técnicas en controles de calidad y conservación de la leche, métodos de pausterización, elaboración con distintos tipos de cultivos y manejo de los quesos post- elaboración. Por último se realizó una degustación de quesos traídos por los participantes para identificar atributos y aspectos a mejorar.

Para Gervasio Cieza: “Poder realizar el taller en la sala de agroindustria del colegio también nos permite dimensionar junto a los productores aspectos de la infraestructura y equipamiento básico, necesarios para elaborar lácteos en condiciones de salubridad y bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactura”.

En este sentido el técnico del AMBA destacó la importancia de la articulación con los actores locales para la realización de este tipo de actividades, en particular con los colegios agropecuarios con el fin de brindar nuevas herramientas y abrir las instituciones a la comunidad.

Por:

Federico Gaston GUERRA

 

Comments

comments

error: NotiCañuelas Protegido por Copyright
A %d blogueros les gusta esto: