Pin It
INTA, las claves en porcinos para crecer: registro y eficiencia.
INTA, las claves en porcinos para crecer: registro y eficiencia.

INTA, las claves en porcinos para crecer: registro y eficiencia.

Se realizó un taller con esta temática en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab) de la cual participa el INTA AMBA junto con organismos nacionales, asociaciones de productores y el municipio.

Productores asistentes

El taller sobre formalización, registro ganadero y eficiencia productiva en porcinos realizado en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia de Almirante Brown fue una llave para que los productores de esa zona Sur del Conurbano bonaerense abran nuevas puertas en el crecimiento de su actividad. Este fue promocionado por la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab).

La jornada fue dictada por Francisco Luna, director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros de  la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, quien destacó que en territorio bonaerense “el pequeño productor porcino mueve más volumen de cerdos en su conjunto que los criaderos más grandes”.

Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown, explicó que este taller es muy importante para trabajar junto a los productores familiares para “mejorar el manejo de las unidades bajando los temas sensibles a la realidad productiva”.

En este sentido, Luna subrayó la importancia de “crear mercados concentradores cercanos al productor para eliminar fletes y traslados que se suman al precio final de venta. Por esto, además, es muy importante que todos se inscriban y saquen su señal”.

“Estamos trabajando en agilizar los trámites para que los productores puedan acceder más rápido desde nuestra Web del Ministerio –agregó el director provincial–. Tener los papeles en regla es muy importante para que los criadores de cerdos puedan trazarse un mejor futuro con objetivos de crecimiento.”

El encuentro tuvo espacio para hablar de marcas, habilitaciones, líneas de créditos del Banco Provincia, cómo incrementar ganancias con pequeñas variaciones en los factores productivos y  profundizar en temas sanitarios que fueron escuchados con atención por los productores de Almirante Brown quienes también tuvieron espacio para su ronda de consultas.

Participaron, entre otros representantes de instituciones, Leonardo Davies, jefe del INTA AMBA San Vicente; la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA Lomas de Zamora; Aranzazu Lentini Odoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el territorio Sur; y Nicolás Bento coordinador de la Granja Municipal de Almirante Brown.

Prioridad 

Mederab fue conformada como un espacio de diálogo con el objetivo de trabajar para el desarrollo local del sector rural de Almirante Brown de los pequeños, medianos y grandes productores del distrito junto con la agricultura familiar. Para esto se juntaron organizaciones de productores e instituciones que incluyen al municipio, INTA AMBA (Lomas de Zamora y San Vicente), técnicos del SENASA y del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Provincia de Buenos Aires.

Recientemente, en la firma del acta de formalización de este espacio de trabajo, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, indicó que “para nuestro proyecto, la producción local es una prioridad que debemos seguir impulsando desde el municipio”.

En esta línea, la Mesa de Desarrollo propone una dinámica de trabajo interdisciplinaria, interinstitucional y territorial para proyectar acciones de corto, mediano y largo plazo tendientes a acompañan, asesoran y propician líneas tendientes al fortalecimiento del sector productivo rural del municipio que constituye un importante proveedor de alimentos a escala local.

Por:

Federico Gaston GUERRA

Viernes, 5 Agosto, 2016

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright