Pin It
INTA y las organizaciones como Federación Agraria Argentina estén presentes en los territorios”
INTA y las organizaciones como Federación Agraria Argentina estén presentes en los territorios”

INTA y las organizaciones como Federación Agraria Argentina estén presentes en los territorios”

“Es importante que el INTA y las organizaciones como Federación Agraria Argentina estén presentes en los territorios”

Así lo manifestó Pablo Paillole, consejero nacional del INTA, en la celebración del Día Nacional de la Solidaridad llevado a cabo en la EEA AMBA, donde se realizaron múltiples demostraciones del trabajo con y para la Agricultura Familiar.

Pablo Paillole, consejero nacional del INTA, plantando un árbol junto a las autoridades municipales y del INTA.

La Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) celebró el Día Nacional de la Solidaridad junto al Municipio de Ituzaingó y los vecinos del barrio, mostrando el trabajo que se lleva a cabo en todo el territorio con la Agricultura Familiar (AF). Entre las actividades, destacaron los cursos de huerta, talleres de pastas de colores y construcción de calefón solar, plantación de árboles así como una muestra de maquinarias para la AF.

El acto inaugural se llevó a cabo en la feria de productores Itu-AMBA, una experiencia de asociativismo en la comercialización donde feriantes venden productos de la AF. Contó con la presencia de Pablo Paillole, integrante de Federación Agraria Argentina (FAA) y consejero nacional del INTA, quien impresionado por las tareas que se llevan a cabo en la EEA AMBA recalcó la importancia que tiene la presencia del INTA y organizaciones como la FAA en los territorios:  “porque muestran cómo se produce, cómo se comercializa, cómo se defiende un estilo de vida y cómo se da pelea a la resistencia de lo que es la Agricultura Familiar”. Así mismo, Paillole felicitó a los feriantes de la Itu-AMBA y manifestó: “Estas Ferias son muy importantes porque uno de los temas que estamos sufriendo los productores es la diferencia entre lo que recibimos por lo que producimos y lo que se termina vendiendo al consumidor, en la cual la intermediación de los grupos concentrados como los supermercados en algunos casos se quedan con una diferencia de %400 a %700”. El consejero nacional del INTA aseguró que las experiencias que se llevan a cabo en la EEA AMBA no deben ser una simple maqueta, “sino que tiene que ser una realidad en muchos de los municipios del interior de nuestro país”.

También estuvieron presentes en el acto por el Día Nacional de la Solidaridad las autoridades del Municipio de Ituzaingó. El Intendente interino Pablo Descalzo recordó a los presentes que “Es muy importante celebrar y festejar el día de la solidaridad entre todos en momentos tan violentos como el que se atraviesa hoy al mundo. La solidaridad sintetiza muchas otras palabras y acciones, pero sin duda es el amor lo que mejor la refleja. Festejemos la solidaridad y el amor a través de este encuentro”. La secretaria de producción Sandra Rey, también reconoció el trabajo de los feriantes:  “Esto es una muestra de los productores que trabajan y se unen solidariamente todos los días. La constancia que tienen desde hace más de un año y medio es digna de felicitación y un ejemplo para los demás”

Después de una palabra de bienvenida, el Director de la EEA AMBA, Gustavo Tito, y el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN), Daniel Somma, invitaron a todos los presentes a realizar una recorrida por las instalaciones de la Experimental para demostrar el trabajo que se lleva a cabo para la producción periurbana. Se realizó una plantación de árboles como cortina forestal celebrando el mes del árbol junto a estudiantes de colegio secundario, visitando el vivero municipal donde se produjeron.

Luego, el coordinador del PRET Urbano, Gonzalo Pares, invitó a las autoridades y al público en general a realizar el bautismo de las parcelas del Parque Huerta “Primavera”, una experiencia de asociativismo en la producción, donde los vecinos locales producen hortalizas de manera agroecológica para autoconsumo. También se visitaron los ensayos productivos de frutillas y hortalizas agroecológicas que existen en el AMBA, así como la sala de agregado de valor, donde María Montagnani brindó un taller de pastas de colores.

A su vez, durante la jornada se llevó adelante una campaña de donación de sangre junto al Equipo de Donación Voluntaria de Sangre del Banco de Sangre Posadas (Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas) y también se recolectó alimentos no perecederos para los comedores del municipio de Ituzaingó.

Resumiendo la motivación que inspira al INTA en el conurbano bonaerense, Daniel Somma manifestó que todas las actividades que se llevan adelante en la EEA AMBA “son el resultado de un trabajo de vinculación con las comunidades, las universidades,  los Municipios, la Provincia y la Nación para mejorar la calidad de vida de todo nuestro pueblo. Ese es el esfuerzo y lo que queremos profundizar desde el INTA”.

Cerrando la jornada, Gustavo Tito agradeció a todos los presentes por su participación activa en todas las actividades y recordó la importancia que toman valores como la solidaridad no sólo en la producción y el asociativismo, sino en la sociedad misma: “Estamos viviendo momentos donde la solidaridad es una cultura fundamental que hay que fomentar”.

Claudia Marcela Sand MOYANO

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright