Pin It
INTA, seguridad alimentaria en escuelas de Quilmes con enfoque agroecológico.
INTA, seguridad alimentaria en escuelas de Quilmes con enfoque agroecológico.

INTA, seguridad alimentaria en escuelas de Quilmes con enfoque agroecológico.

La Agencia de Avellaneda, en el marco de las actividades que lleva adelante el Programa Prohuerta (INTA/MDSN), dicto el curso “Huerta escolar pedagógica a cielo abierto” para docentes de ese distrito. Dicha actividad contó con el acompañamiento de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes.

El curso “Huerta escolar pedagógica a cielo abierto”, destinado a docentes, tuvo como como un objetivo central “mejorar la seguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescentes, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su autoproducción, manteniendo un enfoque agroecológico”, indicó René Castro, técnico del INTA Avellaneda del programa Prohuerta (INTA/MDSN), quien estuvo en el dictado de esta capacitación junto a Gabriela Luciani de la municipalidad de Quilmes.

Esta propuesta formativa, acompañada por la Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Quilmes, se realizó con ejes teóricos y prácticos.

Quienes se capacitaron lograron adquirir saberes y habilidades relacionadas con la huerta agroecológica que les permitirán resignificar, fortalecer y actualizar la propuesta pedagógica en las distintas áreas temáticas en todos los niveles educativos, coincidieron los organizadores.

Durante el curso se abordaron temas importantes y conceptos clave como, por ejemplo, “suelos, fertilidad, abonos, rotación de tierras, siembra, conservación de semillas aromáticas y medicinales, control de plagas, pesticidas agroecológicos, calendario de siembra, entre otros”, enumeró Castro.

Multiplicadores

Desde estas capacitaciones se dan herramientas para mejorar la seguridad alimentaria de la población incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su autoproducción manteniendo un enfoque agroecológico.

“El desafío es que tanto docentes como representantes de organizaciones sociales adquieran conocimientos para enseñar diferentes contenidos a través de la huerta y que puedan actuar como agentes facilitadores y multiplicadores para la autoproducción de alimentos y educación alimentaria en la comunidad escolar”, explicó el técnico del INTA Avellaneda.

Por este motivo esta formación propone que la huerta sea un eje transversal de la currícula escolar y que, además, sirva como herramienta para valorizar el trabajo grupal, la solidaridad y el respeto entre los alumnos.

Para Castro es muy importante concientizar que “no es necesario tener grandes espacios de tierra para realizar una producción propia de hortalizas ya que en muy poco lugar se puede hacer una muy buena cosecha tanto en las casas como en las escuelas”.

El curso concluirá con la participación en Expo Huerta que se realizará a fines de octubre en el Centro Tradicionalista Fortín de Quilmes y será abierto a todo el público. Allí se hará una muestra final con la entrega de certificados y una feria de economía social y popular, informó el municipio.

 

Por:

Federico Gaston GUERRA

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright