Pin It
INTA, Taller de manejo sanitario para productores porcinos.
INTA, Taller de manejo sanitario para productores porcinos.

INTA, Taller de manejo sanitario para productores porcinos.

Tres grupos de productores porcinos del Programa Cambio Rural II de la Agencia Marcos Paz, recibieron un taller teórico práctico sobre manejo sanitario de porcinos, prevención de enfermedades zoonóticas, protocolo para toma de muestra diagnóstico de trichinella spiralis (agente etiológico de triquinellosis en cerdos y humanos), y el desposte de un capón, describiéndose los puntos críticos de la metodología paso a paso.

Con el objetivo puesto en promover el desarrollo del sector productivo de la Agricultura familiar, potenciar la actividad productiva y favorecer la comercialización de productos locales en proximidad, los Grupos del programa Cambio Rural II Porcinos de Santa Rosa 1 y 2 y Porcinos de Marcos Paz, concurrieron a una jornada técnica en Porcinos, realizada en el predio de uno de los productores locales. La misma se llevó adelante mediante la articulación de la Agencia de Extensión Marcos Paz, la Cooperativa de Productores Porcinos de Marcos Paz (Santa Rosa) y el programa Cambio Rural II.

La exposición fue brindada por Pablo Barbano, médico veterinario del INTA AMBA,  con colaboración del Alejandro Raia y  Facundo Cavanna, técnicos de la Agencia Marcos Paz. En el taller de manejo sanitario y prevención de enfermedades transmisibles, Barbano recalcó la relevancia del manejo preventivo, la implementación de buenas prácticas agrícolas en el control de plagas y normas de bioseguridad en granjas de producción porcina. Además de explicar que hay numerosos reservorios de las diferentes enfermedades (ratas, comadrejas, perros, gatos etc.), se concluyó de manera conjunta que un establecimiento ordenado, que aplica en forma correcta un plan sanitario, prioriza pautas  de manejo preventivo y desarrolla acciones de bioseguridad, tiene menos posibilidades de contraer enfermedades en sus planteles.

Luego explico las características de la triquinosis, ciclo y prevención, comentando la metodología para el muestreo y posterior análisis de la muestra obtenida.

A continuación un profesional de vasta trayectoria en plantas frigoríficas brindó un taller teórico practico sobre desposte de res porcina, en el transcurso de la misma se mostró de donde se obtienen las muestras para análisis de Triquinosis. También se observaron algunas alternativas de desposte según la época del año y el público a quién se quiere vender la carne.

Al culminar el desposte, los asistentes calcularon rendimientos y se realizó una puesta en valor la venta de capones trozado. Ambas actividades demostraron como el manejo sanitario de la piara, la producción y la faena están encadenados en la actividad porcina.

Para más información…:

INTA – Agencia Marcos Paz

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright