La Argentina Profunda llego a Plaza de Mayo

El viernes 4 de noviembre se realizó la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales hacia Plaza de Mayo.

Fue un esfuerzo extraordinario hecho a pulmón que posibilitó que desde el confín del Impenetrable, en el Chaco en el límite con Salta, los wichi andando cientos y cientos de km., llegaran a Resistencia y desde allí junto a campesinos pobres y originarios de otras localidades de la provincia, a la ciudad de Santa Fe y Rosario. Del mismo modo desde Oberá y otros rincones de Misiones, desde los Esteros del Iberá en Corrientes, desde ciudades del sur de Tucumán, de Entre Ríos, los mocovíes de San Javier, así como los obreros de la fruta despedidos en Río Negro, con enormes sacrificios y la solidaridad de muchos sectores que no pudieron marchar, arribaron finalmente a la ciudad de Buenos Aires.

De este modo los integrantes de la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos  Originarios en Lucha, la CCC, UPCP y SITECH del Chaco, CEPA, arribaron a la ciudad de Rosario donde junto a los compañeros de la provincia de Santa Fe realizaron un acto el jueves 3 en el Monumento a la Bandera, acto que tuvo gran repercusión en los medios locales.

 

Llegada a Buenos Aires

Con gran entusiasmo, a pesar del cansancio,  desde las 7 de la mañana del viernes 4 miles de campesinos pobres, originarios, y otros trabajadores, llegaron desde Chaco, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe y localidades del Gran Bs. As. al Obelisco, con las banderas de la FNC, UPCP, Originarios en Lucha, tareferos misioneros, CCC, CEPA, PTP, PCR. Allí los recibió un reconfortante desayuno preparado por la CCC de Capital y compañeros de Barrios de Pie.

A las 10 hs. una inmensa y colorida columna con banderas que identificaban cada localidad y cada organización se dirigió por 9 de Julio al encuentro, en Avda. de Mayo, con la columna proveniente de La Plata y el sur del Gran Bs. As. En la misma los compañeros de ASOMA, trajeron flores y verduras para entregar haciendo conocer con orgullo su producción. Formaban parte de la misma también un nutrido contingente de la CCC de Desocupados y el MIJP, obreros de  Astilleros, UTT, CTEP, entre otras organizaciones. Desde allí marcharon a la Plaza de Mayo donde se encontraban también compañeros de ATE y FAA y se realizó el acto previsto por los convocantes.

 

Acto en Plaza de Mayo

Se dio comienzo al acto con la entonación del Himno Nacional y un homenaje a Mártires López, dirigente originario y campesino del Chaco, y en él a todos los caídos en estos años.

Se invitó a subir al escenario a compañeras y compañeros de distintas organizaciones para saludar y hacer uso de la palabra. Ellos fueron Juan Espíndola, de la Unión Campesina de Corrientes; Roberto Solano de ASOMA-FNC de La Plata; Norma del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Rosario; Pedro Coria de La Pampa, presidente del Consejo de Loncos de la Nación Ranquel; Fernando Sosa, wichi, de la FNC del Chaco; Melina Socha, ATE Sec. Agricultura Familiar; Mercedes Taboada del MNCI; Erik Muñoz, Director de Agricultura Familiar de FAA; Jazmín de la juventud de ASOMA; Rubén Portas de UATRE de Tucumán; Hugo Sand de APAM, Misiones; Walter de Barrios de Pie; Isabel del Movimiento Agrario Evita; Irma García de la UTT; Heber García de la MPP; Hugo Correa, tarefero de Misiones; Amancay Ardura, Coordinador Nacional de la CCC; Edith de FUA; Daniel Benítez de la FNC del Chaco.

En el desarrollo del mismo se destacaron las presencias de Hugo “Cachorro” Godoy, del ATE nacional; Silvia Horne, Diputada Nacional de Río Negro y Gustavo Di Marzio, Diputado provincial de Buenos Aires, del Movimiento Evita. Y se mencionaron las adhesiones de la Federación Nacional Campesina del Paraguay, Ferroviarios del Sarmiento, de la Comisión de Reclamos y el cuerpo de delegados con la firma del Pollo Sobrero, Miguel Ruiz Díaz y Edgardo Reynoso, de ATE de Zárate y CTA Autónoma de Zarate-Campana, de la CONADU H, Chacareros Federados y la Federación de Tamberos de Entre Ríos, entre otras.

 

Algunas de las intervenciones

Roberto Solano, de ASOMA-FNC, dijo que “estamos acá después de largos meses de lucha para concretar esta marcha resuelta en el Congreso de la FNC, para que este gobierno entienda que no nos va a hacer callar la boca… Hemos llegado del interior profundo que sufre a encontrarnos con todos los que sufren en esta gran ciudad. Llegamos para gritar que no aguantamos más, somos los olvidados del gobierno que profundiza la crisis que dejó Cristina. Están terminando con las economías regionales… El gobierno de Macri ha tomado medidas que solo benefician a los ricos y a los grandes terratenientes”. Concluyó planteando que tenemos que seguir unidos porque la lucha continúa.

Norma, del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Rosario, señaló que: “estoy orgullosa de haber recibido ayer en Rosario a los compañeros de Chaco y Tucumán. Nosotros que somos la mayoría chaqueños que hemos sido expulsados de nuestras tierras, tenemos que estar todos unidos como estamos acá porque esos que están al frente, en la Casa Rosada, no van a hacer nada por nosotros, nos sacan todo, la tierra y el agua”.

Pedro Coria de La Pampa, presidente del Consejo de Loncos de la Nación Ranquel, señaló que: “estamos aquí por decisión del Décimo Congreso de Pueblos y Naciones Originarios, a 525 años de la invasión y el saqueo nos encontramos en peores condiciones de explotación y luchando junto al pueblo argentino que sufre nuestra misma situación”… “gobiernos de poderosos destruyen la naturaleza, contaminan el agua y nos sacan nuestras tierras”… “y nos matan de un modo más atroz aun: a través del hambre, los pueblos originarios tenemos hoy una batalla principal y es luchar contra el hambre y junto al pueblo argentino lograr dar vuelta el viento como dijo nuestro querido Mártires López”.

Fernando Sosa, wichi, de la FNC del Chaco, saludó en su lengua y se dirigió luego en castellano diciendo que: “estamos acá juntos para defender nuestro territorio, para impedir que este gobierno entregue nuestro territorio ancestral a los extranjeros y lo vamos a enfrentar cuando lo quiera hacer”.

Erik Muñoz, Director de Agricultura Familiar de FAA, señaló que el gobierno tiene que reglamentar la ley de Agricultura Familiar, que tiene que prestar atención a las emergencias de los agricultores familiares y pequeños productores y suspender los desalojos. Agregó que “seguramente vamos a seguir trabajando juntos porque los que les pasa a ustedes nos pasa a nosotros”.

Rubén Portas, de UATRE de Tucumán, señaló que con el gobierno anterior hemos sufrido y ahora este nos quiere aplastar pero “ha puesto las patas sobre un volcán que va a estallar y si esto sigue así los rurales los haremos volar por el aire a toda esta porquería que nos gobierna”.

Hugo Correa, tarefero de Oberá, Misiones, dijo que “todos venimos a reclamar nuestros derechos porque todos tenemos los mismos problemas, que es la  política de este gobierno, y si no nos da soluciones vamos a estar acá de nuevo”.

Amancay Ardura, Coordinador Nacional de la CCC, saludó el sacrificio enorme de los wichi, que anduvieron cientos de km. desde los confines del Impenetrable. Y mencionó luego que en este día también los trabajadores de los países hermanos realizan una jornada “por la democracia y contra el neoliberalismo”, y más allá de las diferencias que tengamos compartimos la lucha contra un enemigo común. Luego agregó que “la CCC está aquí para apoyar a muerte la lucha de los pueblos originarios, de los campesinos pobres y medios, de las economías regionales, de los pequeños y medianos comerciantes e industriales, como hemos sido parte de la lucha de la clase obrera por sus reivindicaciones, oponiéndonos a la política de este gobierno. Vamos por más y a preparar la movilización del 18 de noviembre para que se apruebe la ley de Emergencia Social”.

Edith Liquitay de la Secretaría Ejecutiva de la FUA, CEPA, dijo que “estamos presentes porque creemos tiene que ser para el que la trabaja y la ciencia y la técnica tiene que estar al servicio del pueblo”.

 

Para cerrar este maravilloso y combativo acto, habló el compañero Daniel Benítez, de la FNC del Chaco.

Comenzó dirigiéndose a  sus compañeros en su lengua y continuó señalando que: “hemos venido desde los confines de la Argentina, hemos llegado hasta este que nos gobierna y que debe procurarnos el bienestar, y lo que hace es descargar la crisis sobre nosotros, no se lo vamos a permitir. En el Congreso de la FNC en mayo hemos discutido la necesidad de unir a todos los sectores y clases populares de la Argentina porque sabíamos que íbamos a sufrir una crisis y un ajuste…por eso esta convocatoria porque solos no lo íbamos a poder enfrentar”. Continuó con una mención especial para los docentes de SITECH y a la UPCP “que son gremios combativos del Chaco con los que hemos construido una gran unidad multisectorial para la lucha”. Agregó que “si el gobierno de Macri no da respuesta a los reclamos populares, como pasó con el gobierno anterior que nos ignoró durante doce años, en la próxima marcha no estaremos en esta parte de la Plaza de Mayo sino que haremos el Acto en la explanada de la Casa Rosada. No vamos a permitir que continúe esta política que no es más que la profundización del modelo agroexportador, sojero, minero y petrolero que hunde las economías regionales y liquida a los originarios, a los campesinos pobres y medios”. Continuó diciendo que “ellos pretenden ampliar las fronteras agropecuarias echando a los hermanos originarios de sus tierras y han conseguido que este año tengamos la peor producción de algodón de la historia y se ha cerrado una de las principales empresas textiles de la provincia. Porque a este gobierno y a esta política no les importa si producimos o no, para ellos es fácil porque abren las importaciones indiscriminadas, algodón de Paraguay o de Brasil…chanchos de Dinamarca, manzanas de Chile y muchas otras cosas más”. Agregó que “este es un momento muy especial para nuestro país y para la clase trabajadora en que es necesario que empecemos a discutir cuál es el rumbo que debe tomar nuestro país para reactivar las economías que están en quiebra. Lo que estamos seguros es que con la política de este gobierno no será posible”.

“Por eso –concluyó- tenemos que seguir trabajando para ser cientos de miles los que  discutamos y nos movilicemos, y tenemos que llamar a que la CGT y la CTA convoquen a un paro general del que nosotros también seremos parte, para que podamos dar de una vez vuelta el viento y que sople a favor del pueblo”.

 

Finalizado el acto, se informó que el gobierno había concedido una reunión interministerial como habían solicitado las organizaciones convocantes para plantear los reclamos. Dirigentes de cada una de las organizaciones se dirigieron a la entrevista al tiempo que los manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Agroindustria, donde compañeros del Movimiento Evita habían preparado comida y un escenario donde pudieron escucharse las palabras de varios compañeros.

 

Related Posts

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: