Pin It
La CPM repudia la represión al encuentro de mujeres en Rosario.
La CPM repudia la represión al encuentro de mujeres en Rosario.

La CPM repudia la represión al encuentro de mujeres en Rosario.

Por segundo año consecutivo se produjo una violenta represión a la marcha que se realiza como cierre del encuentro nacional de mujeres. Esta vez fue en Rosario, donde participaban más de cien mil personas. Entre los heridos graves se encuentran fundamentalmente periodistas. La CPM rechaza la represión desplegada que puso en riesgo a las miles de manifestantes que concurrieron a un encuentro que fue masivo y convocó a las más diversas organizaciones y activistas a discutir y reafirmar los derechos de género en una amplia y plural agenda.

Igual que en Mar del Plata en el 2015, está vez en Rosario, el encuentro nacional de mujeres que convocó a más de cien mil personas a la movilización de cierre ayer domingo, culminó con una violenta represión por parte de la policía de Santa Fe. Un centenar de efectivos lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos cuando la marcha pasaba frente a la catedral.

La CPM repudia esta brutal represión que dejó el saldo de más de 30 heridos graves (entre los que se encuentran fundamentalmente periodistas) y exige a las autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe, y también del gobierno nacional, a una pronunciación pública que repudie la represión y que se arbitren las investigaciones pertinentes para esclarecer las condiciones que hicieron posible estos lamentables hechos y castigue a los responsables materiales y políticos.

No pueden pasarse por alto las denuncias de periodistas de diferentes medios de comunicación que manifestaron especialmente ser el blanco de esta represión incluso cuando ya habían sido identificados como trabajadores de prensa. Los hechos resultan entonces de doble gravedad: hubo represión física y también un claro intento de cercenar la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Es inadmisible que a más de 30 años del retorno a la democracia la organización y la participación popular sean criminalizadas y reprimidas. Además de vulnerar los derechos humanos de las personas, estas prácticas se reproducen mediáticamente generando estigmas que sólo pretenden deslegitimar el cada vez más masivo, amplio y diverso movimiento de organizaciones que hacen posible el encuentro nacional de mujeres.

Por esta razón, la CPM considera necesario además reivindicar no sólo la magnitud del encuentro y su alta calidad en términos de discusión política y aportes para la definición de una agenda pública en materia de género, sino también la pertinencia de sus consignas y las luchas diversas que en él confluyen, como aporte fundamental a la profundización de la democracia y la ampliación de derechos.

image001 300x46 La CPM repudia la represión al encuentro de mujeres en Rosario.

Comments

comments

error: Protegido por Copyright