Pin It
La Plata, en la toma en Melchor Romero, hay 220 familias y 277 niños.
La Plata, en la toma en Melchor Romero, hay 220 familias y 277 niños.

La Plata, en la toma en Melchor Romero, hay 220 familias y 277 niños.

La semana pasada la Justicia ordenó suspender el desalojo del barrio ubicado en  526 y 161 . A su vez  le ordenó al gobierno municipal que lleve adelante un censo  para tener certeza de la cantidad de personas que habitan en el barrio que desde hace meses venimos construyendo.

La Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata constató que  en el barrio viven al menos 220 grupos familiares, integrados por 277 niños . Con este dato cae el argumento presentado ante la Justicia por otro organismo municipal; la  Dirección de Tierra y Vivienda  quien falsamente afirma el día  03/08/16  que “…. Siendo las 4:00 nos retiramos del predio aclarando que no se detectan menores de edad…”. Dicha acta fue tomada como válida por la justicia para ordenar el desalojo.

En su reunión plenaria del día 15/09, el Consejo Social de la Universidad Nacional de la Plata proclamo: “…Queda en evidencia que en la ocupación de Romero hay cientos de familias en una gran precariedad debido a una necesidad de tierra y vivienda, que no han podido resolver de otro modo…”. En el mismo sentido se manifestó la importancia de sumar el esfuerzo y la experiencia del Consejo Social en la generación de una Mesa de Gestión que pueda abordar la. Resolución del conflicto a través del diálogo. Frente a esto se acordó que la coordinación del Consejo se pondrá a disposición de los estados Municipal y Provincial para aportar en este proceso en todo lo que sea necesario.

Con el aval del Consejo Provincial de la CICOP, el 17/9  profesionales de la salud de diversos hospitales de la región, junto a integrantes del Consejo Social y estudiantes de diversas facultades realizaron un relevamiento sanitario en el barrio. Algunos datos parciales revelan que entre las  mas de 220 familias tenemos al menos 6 embarazadas, 3 niños con capacidades diferentes, decenas de hipertensos y diabéticos, tosedores crónicos, etc.

Dura te todo este tiempo las familias venimos recibiendo  sobradas muestras de apoyo y solidaridad de diversos sectores. Así quedo demostrado en la marcha del 14/09 convocada por organizaciones sociales y sindicales donde se nos permitió encabezar la multitudinaria movilización con la consigna NO AL DESALOJO. A la vez que se manifestó y acordó la posición para la accion: Si tocan a Romero, nos tocan a todos.

En nuestra asamblea barrial acordamos que nuestra lucha es por la solución habitacional para cada una de las familias asentadas en el predio, sin necesidad de atarnos de forma exclusiva a esa tierra.

Ese es el planteó que de forma multisectorial venimos haciéndole al gobierno municipal y provincial porque entendemos que son ellos quienes deben dar respuesta al derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.

¡No al desalojo!

DERECHO CONSTITUCIONAL A UNA VIVIENDA DIGNA

 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright