Las memorias de América Latina: pasado reciente, violencia y los desafíos de la democracia.

En el marco de los 15 años del programa Jóvenes y Memoria, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza el Encuentro latinoamericano “Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en derechos humanos en América Latina”, con la presencia de académicos y activistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México. Este mismo espacio será también lugar del II Encuentro nacional de sitios de memoria de Argentina: “Pasado reciente, violencia, pedagogía y desafíos de la democracia: cómo pensar las experiencias históricas para construir otro futuro posible”. La cita es el próximo viernes y sábado en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, calle 51 entre 124 y 125, Ensenada.

Como un espacio de reflexión de los 15 años del programa Jóvenes y Memoria, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza el Encuentro latinoamericano Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en derechos humanos en América Latina. Las experiencias de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México. El rol de los memoriales y sitios de memoria. El terrorismo de Estado en América Latina y las violencias del presente. Estos son los temas de una agenda que convoca a docentes, investigadores, trabajadores de sitios y activistas de los derechos humanos.

En 2002 se lanzó Jóvenes y Memoria para pensar nuestra historia y los desafíos de la democracia, en vinculación pasado-presente y en clave de derechos humanos. Cuando empezó, la mayoría de los temas de investigación eran sobre el pasado: la dictadura y la memoria. En los últimos años, de manera progresiva, la inquietud de los jóvenes los llevó a investigar también las violaciones de derechos del presente: violencia institucional, desigualdades económicas, violencia de género, entre otros. En todos estos años han participado 65 mil jóvenes.

Este encuentro latinoamericano permitirá pensar esa experiencia educativa y política en relación con otros proyectos pedagógicos que recogen los conflictos y desafíos de Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México. Pensar, desde una unidad territorial e histórica, cómo evocamos nuestros pasados para construir sentidos democráticos. Unidad pensada también desde la diversidad, desde los distintos recorridos y desafíos que, hoy por hoy, enfrenta cada uno de los países latinoamericanos.

En ese sentido, el recorrido académico y activista y los lugares de referencia de los invitados reflejan la pluralidad y diversidad de estrategias pedagógicas presentes. En tres paneles temáticos —“La escuela y el mandato de la transmisión. Posibilidades, tensiones y límites”, “Materialidades y representación: los lugares de memoria” y “Verdad, testimonio y transmisión”—, se presentarán José Carlos Agüero del Instituto de Estudios Peruanos, Alejandra Londoño del Centro de Memoria Histórica de Colombia, Oscar Destouet, investigador y docente, Uruguay, Alfonso Díaz Tovar del Colectivo RECO de México, los académicos brasileños Lucas Pedretti Lima y Virna Plastino, Felipe Esteban Aguilera Rodríguez del sitio Londres 38 de Chile, y los docentes investigadores Ludmila da Silva Catela y Martín Legarralde de Argentina, y la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

Además se desarrollarán, durante las dos jornadas, los talleres “La pedagogía en los sitios de memoria y la memoria en la pedagogía” y “Pensar la experiencia; pensar la transmisión”. Estas mesas contendrán la experiencia de gestión de sitios de memoria de Buenos Aires, CABA, Tucumán, Córdoba, Chubut y Santa Fe con la posibilidad de compartir propuestas y tender puentes con el trabajo que se realiza en la casa Londres 38 de Chile, el memorial de Tijuana en México o el Centro de memoria histórica de Colombia.

La realización de este II Encuentro nacional de sitios de memoria, en el marco del seminario internacional, profundiza una línea de acción que la CPM viene promoviendo para pensar, desde los límites y desafíos actuales, un programa de trabajo que contribuya al reconocimiento y fortalecimiento institucional de las organizaciones que gestionan estos espacios.

La conferencia de cierre de la jornada estará a cargo de la socióloga Elizabeth Jelin. Sus investigaciones se han constituido en una referencia académica ineludible al momento de pensar los desafíos de la transmisión, entendiendo la memoria como un espacio en conflicto. Tras su presentación, los participantes del seminario realizarán una visita guiada por el predio universitario, ex BIM 3, donde funcionó durante el terrorismo de Estado un centro clandestino de detención.

Las memorias de América Latina: pasado reciente, violencia y los desafíos de la democracia.

Related Posts

(Visited 305 times, 7 visits today)

Comments

comments

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: