Pin It
Malvinas: superficial y preocupante accionar de Macri y su Gabinete.
Malvinas: superficial y preocupante accionar de Macri y su Gabinete.

Malvinas: superficial y preocupante accionar de Macri y su Gabinete.

Sorprende la liviandad con la que Mauricio Macri aborda un tema de enorme trascendencia para la mayoría de los argentinos, como lo es nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.

Al “comunicado conjunto” de la Cancillería Argentina y el Foreign Office, que implica acuerdos a espaldas del Congreso de la Nación, se suma ahora el papelón internacional que protagonizó Macri en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Jefe de Estado dijo que dialogó sobre la soberanía de las Islas con la primera ministra Theresa May, pero fue desmentido por la propia canciller Susana Malcorra, primero, y por el mismísimo gobierno británico después.

Si bien está claro que no comparto la filosofía ni la línea política de Mauricio Macri, admito que siento vergüenza por la superficialidad con la que el Presidente y su Gabinete abordan el tema Malvinas. Es que su desesperación por lo que entienden como “integrarse al mundo” es de tal magnitud que los lleva a cometer errores en un asunto que implica soberanía pero también enormes intereses económicos y geopolíticos.

Sigo pensando que nuestro lugar en el mundo sigue estando junto a los países de Nuestra América. La clave para discutir con los grandes bloques y las potencias está en el fortalecimiento de la integración regional.

En el marco de este “desmadre” y de esta ausencia total de institucionalidad, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados firmé hoy un proyecto consensuado con las demás fuerzas políticas para que el pleno de la Cámara respalde “el rol insoslayable del Honorable Congreso de la Nación en la adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

Además, desde la Comisión de Relaciones Exteriores citamos para el miércoles próximo al vicecanciller Carlos Foradori para que brinde explicaciones sobre el “comunicado conjunto” de la Cancillería Argentina y el Foreign Office para afianzar las relaciones bilaterales y promover inversiones extranjeras en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur.

Por Carlos Heller

Diputado nacional Partido Solidario

img54fd009630d5a 300x54 Malvinas: superficial y preocupante accionar de Macri y su Gabinete.

Comments

comments

error: Protegido por Copyright