Masacre de Pergamino: el compromiso con la justicia y la lucha contra la violencia policial

A más de 100 días de la Masacre de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) continúa acompañando a los familiares en el reclamo de justicia;

en una nueva reunión de trabajo, se realizó un balance del estado de la causa y se pensaron actividades para difundir y fortalecer herramientas de control de las fuerzas policiales. Preocupación por la situación de prófugo del Comisario Donza y la presencia de efectivos de civil haciendo seguimiento de las marchas por justicia. 

 

El 2 de marzo, siete personas privadas de su libertad murieron asfixiadas y quemadas en la Masacre de la Comisaría 1ª de Pergamino. Desde el primer momento, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se acercó a los familiares y acompañó su reclamo de justicia; actualmente, patrocina a las familias de tres de los jóvenes muertos, Sergio Filiberto, Franco Pizarro y Emanuel Latorre. En ese marco, la CPM volvió a reunirse con ellos y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos como parte de las tareas de coordinación y acompañamiento que se vienen realizando.

 

Por el hecho, se hizo efectiva la prisión preventiva para cinco policías imputados por abandono seguido de muerte, los oficiales Alexis Eva, Carolina Guevara y Ezequiel Giuglietti, el sargento César Carrizo y el teniente primero Juan Rodas. Los testimonios de los sobrevivientes y las pericias realizadas indican que los agentes públicos no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos una vez que el incendio se desató. Sin embargo, recientemente, los abogados defensores apelaron la detención dictada en primera instancia.

 

También se encuentra imputado el máximo responsable de la Comisaría 1ª al momento del hecho, Alberto Donza, quien se encuentra prófugo. Este es uno de los puntos de mayor preocupación que se abordaron y motivó una nueva presentación de la CPM para reclamar que se extremen todas las medidas necesarias para proceder a su detención.

 

Cada uno de esos encuentros es también un espacio de formación y contención. Los familiares también son víctimas; desde el dolor, buscan justicia y se convierten, al mismo tiempo, en referentes de la lucha contra la violencia policial.

 

En ese sentido, durante la reunión, se pensaron y proyectaron una serie de actividades para mantener vigente el reclamo de “justicia por los 7” y promover la participación de la sociedad en la denuncia y control de las fuerzas de seguridad. En este trabajo conjunto, los familiares de la Masacre de Pergamino expresaron el compromiso para difundir el Registro de casos de violencia policial, creado por la CPM, y apropiarse de ese instrumento público como una herramienta más de intervención territorial frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

 

Asimismo, los familiares sostuvieron la necesidad de avanzar con dos propuestas que la CPM llevó ante el intendente de la ciudad, Javier Martínez: la creación de un Sitio de Memoria en la comisaria 1ª que también fue un Centro clandestino de detención durante la dictadura militar y la implementación del Mecanismo local de control de la violencia institucional. En su momento, el intendente ya se había comprometido en avanzar con ambos proyectos.

 

En estos cien días, ya se realizaron seis marchas de silencio reclamando “Justicia por los 7”; en las últimas movilizaciones, los familiares han notado la presencia de agentes de civil, que hacen un seguimiento y registro fotográfico de las marchas. Esto también ocurrió en la última marcha realizada bajo la consigna “Ni una menos”. A esto se suman denuncias por situaciones de hostigamiento policial contra personas vinculadas al reclamo por justicia. En función de esto se están evaluando, desde el organismo,  distintas intervenciones.

 

El incendio en la Comisaría 1ª de Pergamino fue la peor masacre ocurrida en una comisaría de la provincia de Buenos Aires; como la CPM sostuvo desde el primer momento, la masacre fue el emergente de la crisis del sistema de encierro en la provincia. Sin reformas estructurales, estas masacres seguirán ocurriendo

Related Posts

(Visited 373 times, 8 visits today)

Comments

comments

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: