Pin It
PCR Argentina, el 3 de junio las mujeres sacudieron el país
PCR Argentina, el 3 de junio las mujeres sacudieron el país

PCR Argentina, el 3 de junio las mujeres sacudieron el país

El 3 de junio las mujeres sacudieron el país. Son un punto de referencia de las fuerzas que se plantan con sus reclamos ante el ajuste y la entrega del gobierno de Macri.

  1. “#Ni una menos. ¡Vivas nos queremos!”

El movimiento de mujeres estalló este 3 de junio con su potencia y su protagonismo, acompañadas por el pueblo. Sacudieron el país. Unidas en el grito de  #Niunamenos. ¡Vivas nos queremos!,  volvieron a asombrar al mundo, como el año pasado en ese mismo día, como en cada Encuentro Nacional de Mujeres. (ver páginas 8 a 10 con lo que sucedió en el país, y la presencia de la CCC, el PTP y el PCR).

Fue una nueva jornada  sin dueños  de un movimiento que no para de crecer. Inundó calles y plazas en todo el país, pisoteando el Protocolo con el que el gobierno pretendió acabar con protestas como ésta. No para de crecer y no para de luchar contra la violencia y los femicidios, y contra el agravamiento de sus sufrimientos por la crisis que multiplica su doble opresión.

La fuerza del movimiento de las mujeres, unidas en su enorme diversidad con ese mismo  espíritu  con que cada año se congregan en sus Encuentros, expresa verdaderamente a  la Argentinaprofunda . Sorprendió el año pasado al gobierno de Cristina Kirchner, como sorprendió ahora al de Mauricio Macri. Y también, sorprendió a los adoradores del macaneo de tantas encuestas que creen que “pueden esperar” el hambre de los hijos, la falta de trabajo, tierra y techo, la violencia sexual y doméstica, los femicidios, y otras lacras del sistema,.

El 3/6 es  un hecho histórico,  es  un ejemplo,  y es  el punto de referencia  más claro y contundente sobre el futuro de la Argentina real.

 

  1. Lo que está en las calles

El 3/6 puso de relieve la amplitud de las fuerzas que  se plantan con sus reclamos  ante el ajuste y la entrega del gobierno de Macri.

Desde los cortes de ruta de Cresta Roja, apenas concretado el cambio en la Casa Rosada, pasando por las luchas contra los despidos, la de los docentes por salarios, el primer paro nacional de ATE, las movilizaciones de desocupados y jubilados, las de los petroleros y camioneros patagónicos, la masiva movilización y el acto del 29 de abril, la pelea de los obreros de Atucha, Acindar y el Astillero Río Santiago, la lucha de los trabajadores de la salud en Buenos Aires y la Capital Federal, las movilizaciones multisectoriales que conmovieron a numerosas ciudades.

También el 2º Congreso de la Federación Nacional Campesina, que marcha a  una jornada nacional multisectorial el 13/6.  Las luchas campesinas en Chaco, La Plata y otras provincias. El Encuentro de originarios en San Luis que levantó sus reclamos e iniciativas de lucha.

Sigue la oleada contra los tarifazos, el estallido de colegios secundarios con sus reclamos, la prolongada pelea de los docentes universitarios con la histórica movilización conjunta en la que el estudiantado universitario se volcó a las calles. Se movilizaron las 2 CTA, bancarios, aceiteros y otros gremios, una delegación de la CCC y otras organizaciones.

La lista de luchas es enorme. En apenas 6 meses de gobierno de Macri, se volcaron a la pelea trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales, mujeres y jóvenes. Por esto Macri no pudo imponer su Protocolo y las calles siguieron siendo del pueblo.

 

  1. Lucha y discusión en el pueblo

Suman más de 200.000 los trabajadores dejados en la calle. Las ventas minoristas cayeron en mayo 9,2%, es “la caída mayor desde que comenzó el retroceso de ventas”, según la CAME. Enabril la industria cayó un 6,7%, la construcción retrocedió 10,3% en los primeros cuatro meses y un 24,1% sólo en abril.

El ministro de Finanzas, Prat-Gay, le pidió “perdón” a los empresarios españoles por el “maltrato” recibido desde la Argentina. Fue un verdadero acto de humillación nacional: entre esos empresarios que lo escuchaban estaban los que vaciaron Aerolíneas Argentinas e YPF; los de Repsol a los que el gobierno K indemnizó sin investigar ese vaciamiento; investigación que tampoco hizo Macri.

Amplios sectores van abandonando sus expectativas en Macri y pasan a la lucha. La mejor carta que tiene Macri es su polarización con Cristina y su herencia. La mejor carta de Cristina es su polarización con Macri, sobre todo cuando manda a sus mensajeros a “bajar línea”, como el matón Guillermo Moreno lavándole la cara al genocida Videla.

En la calle, en donde crece la protesta popular, el macrismo muestra su debilidad, y el kirchnerismo no puede imponer sus consignas.

Encabezar las luchas, y seguir trabajando para un paro nacional multisectorial, es el camino para la confluencia de las innumerables luchas de los trabajadores, el campesinado, los estudiantes, las mujeres y demás sectores populares.

 

  1. El gran desafío

Al calor de las luchas crece en el pueblo un gran debate político: debate en el que va dando pasos la oposición al gobierno de Macri y la búsqueda de una propuesta y una salida nacional y popular.  Este es el gran desafío.

El cambio de gobierno trajo aparejado un profundo cambio en el escenario político nacional. El gobierno de Macri es el soporte principal de la política del bloque dominante; bloque que también integran grupos económicos que hegemonizaron el poder con los Kirchner. Macri usa las mismas armas que el gobierno anterior, las “cajas” del Estado, para negociar con gobernadores e intendentes.

Pasados los primeros 6 meses, todos comienzan a actuar en función de las elecciones del 2017, preparatorias de las presidenciales del 2019.

Las fuerzas populares y nacionales tienen por delante el gran desafío de instalarse en ese debate de las masas, con su programa y su propuesta para salir de la herencia maldita de Cristina, y del ajuste de Macri. Y atreverse a unir fuerzas en multisectoriales que sean motores de la unidad para la lucha y para el programa y la salida que le hagan pagar la crisis a los que juntaron y siguen juntando la plata con pala.

Hay muy buenas condiciones para afirmar y ampliar el Frente Popular, para que sea una gran herramienta para esa salida que ya buscan grandes masas. La campaña por la personería del PTP en todas las provincias, y la pelea por el fortalecimiento del PCR, son instrumentos para encabezar las luchas, meterse a fondo y ganar posiciones en ese debate de las masas, y junto a las fuerzas aliadas en el Frente Popular, incorporar a amplios sectores con los que compartimos la lucha por una Argentina que, como los patriotas de 1816, levante el puño contra los  viejos y los nuevos amos, y grite:  “Vamos por la segunda y definitiva independencia”.

 

La fortuna de Macri

¿ Qué sucedería si se investiga a Nicolás Caputo y Angelo Calcaterra? Caputo, desde el colegio Newman es amigo de Mauricio Macri, quién también es primo de Calcaterra. ¿Qué pasaría si en esa investigación apareciera una estrecha relación  de negocios  con el actual presidente?

De ser así, los bienes de la declaración jurada de Macri serían “monedas” en relación a su fortuna real. Además, como Caputo y Calcaterra realizaron enormes negocios de obras públicas con el gobierno kirchnerista, quedaría en evidencia que Macri fue uno de los grandes beneficiados con los negociados de los Kirchner.

¿Es esto una de las razones por las que el gobierno actual no va a fondo en la investigación de la corrupción kirchnerista? ¿Será esta limitación a la investigación de la corrupción K el objetivo de las “operaciones” de servicios de Angelici y su amiga, Silvia Majdalani, vicejefa de la nueva agencia de espías, la AFI, y jefes de la ex SIDE como Darío Richarte? ¿Aporta a estas “operaciones” Jaime Stiuso?

 

 

Escribe Ricardo Fierro

Fuente: http://www.pcr.org.ar/

Comments

comments

error: Protegido por Copyright