El peligro de la destrucción de un centro para la Memoria.

El jueves 27/10 AUSA emitió la circular N°9 de la Licitación de la Autopista Ribereña. 

Con la Circular reconocen la existencia del Sitio (antes negado) y que el predio tiene leyes de protección que obligan a que solo se puede intervenir en el lugar para su puesta en valor, avanzar en el sitio arqueológico, protegiendo la excavación etc.

Sin esto, la empresa que gane la Licitación puede aducir que en el Contrato no figura el tema, e intentar avanzar en la obra sin considerarlo.

A su vez ahora la Circular obliga a AUSA, por su propio Contrato, a respetar el Sitio.

Ha sido un triunfo, a la vez un primer paso, en la pelea por la protección del Ex Centro Clandestino Club Atlético y por lograr que se avance en la excavación del Sitio.

La Comisión de Trabajo y Consenso del Atlético salió a buscar  apoyo a las organizaciones barriales de la zona, adhesiones de organismos de DDHH, EATIP y Liberpueblo entre ellos, legisladores, Defensoría del Pueblo y al Juzgado de Rafecas que tiene en su órbita los Juicios de Lesa Humanidad del Atlético

Esto fue creciendo día a día, quedando claro para el gobierno que si no había acuerdo, alguna medida de lucha iba a surgir.

Intentaron que se firme un Convenio (sin la Circular) que negociaron con la Defensoria del Pueblo. LA Comisión se negò por su contenido y exigió la Circular, la Defensoría finalmente lo aceptó.

A su vez la Sec de DDHH de Nación y la Dirección Nacional de Sitios primero intentaron negociar por su lado con AUSA, luego acordaron que AUSA tenía que respetar las leyes y sacar la Circular. Plantearon que si no intervenían quedaban expuestos por "Incumplimiento de los deberes de Funcionario Publico" y buscaron coordinar.

EL Juzgado de Rafecas, luego de una entrevista con la Comisión sacó una cédula urgente con la Prohibición de Innovar en el Sitio.

La Comisión de Monumentos Históricos también intervino pidiendo aclaraciones a AUSA

Mientras se avanzaba en estas reuniones, la Comisión el miércoles 26, decidió realizar una medida de lucha el martes 1° de Noviembre, día de la apertura de Sobres de la Licitación. (Fecha que coincide con la fecha del secuestro de Manuel Guerra)

Hicieron trascender que irían a la puerta de AUSA (donde se abren los sobres) para escracharlos.

Y los emplazaron a que emitan la Circular en el plazo de 72 hs. Cosa que AUSA finalmente concretó, no sin antes cambiar el lugar de apertura de sobres trasladándolo a la Jefatura de Gobierno y cambiando la fecha

Hay alegría en la Comisión por el paso logrado. A su vez el es el primer paso de una lucha larga.

La pelea sigue ahora por lograr con AUSA, los organismos del Estado involucrados en el  cumplimiento de las leyes que afectan al Sitio y la Comisión definir, con carácter vinculante, un plan de protección del Sitio, las mejoras a introducir, el seguimiento de las obras y los plazos. (La principal mejora: sacar el talud de tierra bajo Autopista que impide continuar a excavación)

Para esto han decidido seguir con las adhesiones y reuniones con otras organizaciones barriales, DDH y de masas preparándose para garantizarlo

 

(Visited 4 times, 4 visits today)

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: