Pin It
El suelo sano es la base para una producción. INTA
El suelo sano es la base para una producción. INTA

El suelo sano es la base para una producción. INTA

En el Día Internacional de la Conservación del suelo la Ing. Agr. MSc. Marisol Cuellas del Ila Agencia de La Plata del NTA AMBA invita en esta nota a reflexionar y valorar que un suelo sano es clave para una producción de alimentos saludables.

El suelo, junto con el agua y el aire, es uno de los recursos naturales más importantes con los que contamos los seres humanos. En la agricultura se considera al suelo como la base para la producción de alimentos. Por lo que su conservación, entendiendo como tal, al uso de manera adecuada sin producir su deterioro (físico, químico y/o biológico), es muy importante.

Por esto el día de la conservación del suelo nos permite darnos un espacio para reflexionar y valorar que un suelo sano es la base para una producción sustentable y una producción de alimentos saludables.

En el último diagnóstico de análisis de la situación de los sistemas productivos intensivos realizados por el INTA AMBA, se mencionan una serie de problemas que la producción intensiva florícola-hortícola debe afrontar. Entre ellos se destacan:la falta de incorporación de tecnologías de bajo impacto ambiental al esquema productivo, la contaminación por el uso excesivo y sin control de agroquímicos, la contaminación microbiológica y la degradación de los suelos vinculada a su uso intensivo.

Si bien los problemas derivados del uso intensivo del suelo no suceden en forma idéntica en todas las regiones productivas, pueden establecerse tendencias. Así entre las prácticas que contribuyen a la degradación de los suelos están la hiperfertilización (fertilización sin adecuarla a las demandas de los cultivos y a las características de los suelos), el agregado de enmiendas orgánicas sin control, el riego con aguas de baja calidad, entre otras.  Conduciendo a la ocurrencia de degradaciones físicas, físico-químicas, químicas y biológicas en el suelo. Que se manifiestan, en muchas ocasiones, en forma de salinización, alcalinización, perdida de materia orgánica, desequilibrios nutricionales, contaminación de las napas, disminución de la calidad de la producción, etc.

La degradación de los suelos es entonces, uno de los problemas más importantes a resolver, ya cuando los suelos pierden su capacidad potencial de producir alimento, por ser la base de la producción agrícola, se ponen en riesgo las necesidades económicas, sociales y ambientales de la población.

El día de la conservaciónde los suelos nos permite darnos un espacio para reflexionar y valorar, que un suelo sano es la base para una producción sustentable y una producción de alimentos saludables.

Desde el INTA AMBA invitamos a todos a conservar el suelo como nuestra principal fuente de riqueza agraria.

 

EEA AMBA Comunicación
 

Comments

comments

error: Protegido por Copyright