Trump “descoloca al Gobierno argentino”

“La decisión del nuevo Gobierno de Estados Unidos del «compre norteamericano» y «produzca norteamericano» descoloca al Gobierno argentino que había hecho toda su apuesta y su estrategia a la famosa reinserción en el mundo del libre mercado”, opinó esta mañana el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) en declaraciones radiales.

“El problema que tiene el Gobierno argentino es que se equivocó en el cálculo y entró a contramano. ¿Qué dijeron estos muchachos? «Tenemos que reinsertarnos en el mundo». Y Macri salió rápidamente a decir cuál era ese mundo y habló incluso de los tratados, de acercarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y de buscar abrir la economía lo más rápido posible”, agregó Heller en esa misma línea.

El referente del movimiento cooperativo añadió que “Macri en marzo del año pasado ya había tirado líneas diciendo que quería acercarse al TPP y ayer Trump en un golpe de efecto, porque en realidad el tratado no estaba vigente, firmó la orden ejecutiva que establece que Estados Unidos sale del TPP”.

En cuanto a la decisión de Trump de impedir el ingreso de limones argentinos al mercado norteamericano, Heller consideró que Estados Unidos “no llegó a comprar los limones argentinos, porque desde el año 2001 está interrumpido el tema con excusas fitosanitarias, un recurso que los defensores del libre comercio suelen utilizar para poner restricciones a la entrada de productos que compiten con los locales”.

El legislador recordó que si bien Obama le prometió a Macri levantar la restricción y firmó una resolución en ese sentido, las exportaciones “no se llegaron a concretar porque antes de que comiencen, de que salga incluso el primer embarque en función de ese acuerdo, Trump lo suspendió por 60 días”.

“Algún optimista como (Ricardo) Buryaile cree que es un tema menor pero otros pensamos que se inscribe en toda la estrategia de «compre y produzca americano», que también formará parte del lobby de los productores de limones de Estados Unidos, que no quieren competencia”, añadió.

Sobre el precio de los limones a nivel local, en diálogo con el periodista Roberto Caballero, Heller sostuvo que “los alimentos en general llegan al público, a la góndola, con un valor que es en promedio unas cuatro veces lo que cobra el productor, y los limones no son una excepción”. “Esta situación nos retrotrae a la necesidad de intervenir en las cadenas de valor. Pero ahí hay una cuestión central del debate político de fondo: en la administración anterior el Parlamento sancionó tres leyes que tenían que ver justamente con la posibilidad de desentrañar esto, que fueron inmediatamente objetadas judicialmente con amparos que presentaron las organizaciones empresarias, amparos que rápidamente prosperaron, y en realidad esas leyes nunca se pudieron poner en práctica”, planteó el diputado.

“¿Y por qué no se pudieron poner en práctica? -continúo Heller-. Porque hay una cuestión profunda que está en el centro de la ideología de este gobierno, que es lo que también sostienen la Asociación Empresaria Argentina y el Foro de Convergencia Empresarial: que la fijación de precios y la renta empresaria son materia exclusiva de los empresarios, que nadie tiene que intervenir y que el Estado no debe de ninguna manera inmiscuirse. Es un disparate, pero es la filosofía imperante”.

Finalmente, Heller consideró que por acción u omisión el Estado siempre interviene: “También cuando el Estado desregula está interviniendo”, concluyó

Related Posts

(Visited 9 times, 9 visits today)

Comments

comments

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: