Cañuelas NoticiasCiudad Autónoma de Buenos AiresCNoticias de ArgentinaHospital GarrahanNoticiasPolíticaSaludTitularesÚltima Noticia

Hospital Garrahan paro en el área de radiología.

Urgente, Radiología del Hospital Garrahan realizará un paro este jueves 3 de octubre de 10 a 12 horas y de 13 a 15, informó la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos de esa institución, “garantizando como siempre la atención de urgencias por guardia, a pacientes internados y toda situación que requiera acción inmediata”.

Las y los radiólogos del Garrahan expresaron mediante un comunicado que “las condiciones de trabajo no dan para más: presentamos el pasado mes de julio un pliego de reclamos sobre condiciones de trabajo riesgosas en el sector y todas ellas fueron reconocidas por las autoridades del Consejo de Administración y la Dirección, quienes se comprometieron a resolver en forma urgente los problemas denunciados. A meses de esa promesa, las condiciones no cambiaron y la situación no da para más”.

Las autoridades del Hospital Garrahan, responsables esta situación, son el Dr. Carlos Alberto Kambourian, la Dra. Vanesa Díaz, la Dra. Graciela Reybaud y el Dr. Adrián Saporiti, designados por el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en este importante centro de salud que depende 80% de Nación y 20% de CABA (antes era 50% y 50% pero Macri y Larreta lo modificaron a 80 / 20).

“Equipos obsoletos, salas que no funcionan o funcionan mal, poniendo en riesgo a trabajadores y pacientes, falta de elementos de protección para pacientes y trabajadores” son solo algunos de los problemas más graves.

Reclaman además el “urgente reconocimiento del título de Licenciado en Producción de Bioimágenes y la incorporación de personal porque actualmente el plantel es insuficiente para cubrir la enorme demanda del sector, con tiempos de espera de más de 3 horas para los pacientes que acuden con problemas complejos de salud”.

“Cuando en radiología un aparato funciona mal, enferma al trabajador que lo maneja cuando se trabaja con radiación ionizante. El deterioro en equipos, infraestructura y elementos de protección ponen en riesgo la salud y la vida de trabajadores y pacientes”, remarcaron.

“A esta altura uno se pregunta cuáles serán las prioridades de las autoridades del Garrahan, postergando un sector tan central para el diagnóstico y tratamiento de alta complejidad en pediatría, mientras que el deterioro edilicio no cumple con las normativas de seguridad”, denuncian.

“De las tres salas de radiología, una hace cuatro meses que no funciona y las otras dos se apagan, presentan fallas recurrentes y provocan demoras.

La sala uno acusa recalentamiento de filamento, interrumpe los estudios de imágenes combinadas y el disparador tiene una demora significativa desde que se oprime el botón hasta que se realiza el disparo.

La sala dos, por su parte, tiene rotos los frenos del tubo para realizar el centrado con el potterbucky. Solicitamos un mínimo de dieciséis. Los existentes presentan falta de mantenimiento, ruedas trabadas, fallas operativas, limitaciones de movimientos para espacios reducidos, disparadores rotos.

Se nos presentó un equipo digital directo mediante wifi, que solo permaneció dos semanas. Nos hicieron entrega de dos equipos Philips que poseen limitaciones de movimientos y una demora importante desde que se enciende hasta que habilita el disparo. El caudal de radiografías portátiles hace que esto sea inaceptable”, revelaron las y los trabajadores.

Exigen la “renovación de los elementos de protección tanto para el personal como para los pacientes, y esto incluye el pedido de chalecos, protectores tiroideos y percheros propios instalados en las unidades de cuidados intensivos, y renovación de todo el material en las salas de radiología”.

También reclaman el “reacondicionamiento del sector, postergado por muchos años” y denuncian que “en la última remodelación” perdieron “baños y mucho lugar del estar”.

Exigen además el “reacondicionamiento del sector técnico en centro quirúrgico, instalación de percheros, recambio de elementos de protección, mantenimiento de equipos de radioscopia, mantenimiento y reparación de elementos dentro del propio habitáculo”.

“Por citar una de las falencias, los puertos de red que utilizamos para subir las imágenes tomadas por radioscopia están flojos, rotos o desconectados; lo que provoca una falencia en el servicio”, ejemplificaron.

Piden también el “reconocimiento de las tareas insalubres por radioscopia, con los códigos y aportes correspondientes que permitan acceder a la jubilación por insalubridad: dos casos ya fueron rechazados por no contar con estos puntos”.

Reclaman además el “reconocimiento del título de licenciados en producción de Bioimágenes, con el pase inmediato al tramo profesional, manteniendo el mismo nivel dentro de la carrera hospitalaria, tal como lo establece el decreto 1133/2009, en el que se obliga de manera explícita al hospital Garrahan al reconocimiento de la licenciatura de imágenes: más de la mitad del plantel ya posee matrícula como licenciado”.

Finalmente, exigen el “aumento del valor de la hora de guardia fija: es más baja que la hora de planta.

El domingo obligatorio no genera ningún reconocimiento económico” y la “incorporación de personal” porque, explican: “somos 38 técnicos/licenciados en total para cubrir turno mañana y turno tarde, por lo que solicitamos técnicos de modalidad SADOFE (sábados, domingos, feriados); además, seis técnicos para el turno mañana y seis para el turno tarde”.

Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan. asociación civil) y de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (gremio).

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea