CañuelasCañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasSaludTitularesÚltima NoticiaUrgente

Cañuelas, seminario integral sobre discapacidad

El Gobierno municipal y la Sociedad Argentina de Pediatría dictarán un curso sobre discapacidad motora en áreas de salud y educación.

El plan de formación no arancelado organizado por la Subsecretaria de Salud, la dirección de Discapacidad municipal y el Hospital Ángel Marzetti busca capacitar a los participantes sobre las generalidades de las enfermedades discapacitantes en niños y su primer abordaje, la integración de las áreas de salud y educación, aspectos bioéticos de la discapacidad y trastornos del espectro autista en la comunidad educativa.

La capacitación coordinada por la magistrada Dra. María del Carmen Martínez Perea y auspiciada por la Sociedad Argentina de Pediatría constará de treinta horas de cursada, divididas en tres jornadas, a realizarse en las sedes del Hospital Marzetti, dirección de Discapacidad y Escuela Especial Nº501. La iniciativa está destinada a pediatras, médicos en general, personal de salud, psicólogos, psicopedagogos, estimuladores temprano, terapistas ocupacionales, docentes y agentes educativos.

“Es un curso dirigido a personal docente, agentes de salud y población en general con la intención de abordar la discapacidad desde las múltiples miradas del entorno sociocultural educativo con la experiencia de profesionales expertos en la materia y con el aval de la prestigiosa Sociedad Argentina de Pediatría. El objetivo principal es incluir los nuevos paradigmas de la discapacidad, presentes en la vida diaria y cotidiana”, señaló el subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas.

Las clases se desarrollarán los días viernes 11 y 18 de agosto (de 8:30 a 17:30) y el sábado 19 (8:30 a 13:30). Informes e inscripción en la Dirección de Discapacidad, Belgrano y San Vicente, de 8 a 14 horas; o por mail a cursoneuromusculares@gmail.com.

Contenidos específicos del curso:

  • VIERNES 11: NIÑO EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, GENERALIDADES y su primer abordaje.
  • Las generalidades de las enfermedades Discapacitantes (ENFDIS) motoras y mentales en la infancia. Dra. María del Carmen Martínez Perea.
  • ¿Que nos pasa a los profesionales de Salud y de Educación frente al Niño en situación de Discapacidad? Dr. Gustavo Pascuas. 
  • Comunicación con el Área Escolar. Lic. Virginia La lacona.
  • ¿Qué aspectos es necesario tener en cuenta para el abordaje del niño con Discapacidad motora y su familia? Dra. María del Carmen Martínez Perea.

 

Taller interdisciplinario. Observación de Situaciones de Discapacidad. Presentación de temas grupales.

 

  • VIERNES 18: NIÑO EN SITUACION DE DISCAPACIDAD: Interdisciplina y comunicación salud-educación.

 

  • Intervención de las Ciencias de la Educación en salud. Escuela y Situación de Discapacidad. Dra. María del Carmen Martínez Perea.

*¿Cómo se aborda al Niño en situación de Discapacidad? Lic. Virginia La lacona.

  • TICS: Tecnologías de información y comunicación. Dra. María del Carmen Martínez Perea.
  • Vulnerabilidad y fragilidad en la población infanto-juvenil en situación de Discapacidad. Dra. María del Carmen Martínez Perea.

*Rol del Asistente Social. Lic. Patricia Herrera y Lic. Gabriela Urquía.

 

Taller interdisciplinario. Observación de Situaciones de Discapacidad. Presentación de temas grupales.

 

  • SÁBADO 19: COMUNIDAD EDUCATIVA

 

*Entorno sociocultural y salud psíquica infanto-juvenil. Lic. Graciela Echaire, Lic. Patricia Herrera y Lic. Gabriela Urquía. 

*Estructuras Educativas y sus modalidades. Marco Legal, reglamentaciones, acuerdos. Prof. Alejandra Tálamo, Lic. Valeria Torrilla. 

*Autismo y sus abordajes en el Área Escolar. Interdisciplina. Dra. María de los Ángeles Menéndez

*Qué significado tiene el contexto biopsicosocial del niño en situación de Discapacidad. Lic. Virginia La lacona, Lic. Herrera Patricia y Lic. Gabriela Urquía.

*¿Qué aspectos es necesario tener en cuenta para el abordaje del niño con discapacidad motora evolutiva? Dra. María del Carmen Martínez Perea.

 

Taller interdisciplinario. Formación Grupal.  Trabajo Conclusivo.

 

CIERRE DE JORNADAS: Dr. Gustavo Pascuas.

 

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Cañuelas

 

 

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea