Cañuelas NoticiasCiudad Autónoma de Buenos AiresCNoticias de ArgentinaDocentesEducaciónNoticiasPolíticaProtestasTitularesUBAÚltima Noticia

UBA, 1000 docentes están trabajando gratis, solo hay 15 Rentas para cientos para estos ” AD Honores”

En la facultad de Ciencias Sociales, como en la de Filosofía y Letras, Odontología, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, cientos de docentes trabajan gratis pero sólo quince recibirán un salario.

En este marco, el próximo miércoles 25 de septiembre, docentes de la Comisión ad honorem de la Facultad de Ciencias Sociales se movilizarán al Rectorado de la UBA por la insuficiencia de la partida presupuestaria y el modo discrecional de la distribución de las rentas.

Es de lamentar pero la Universidad de Buenos Aires no sólo se caracteriza por ser una de las mejores universidades de Iberoamérica, según consta en varios rankings globales, sino también por sostenerse con trabajo gratuito.

En efecto, hace unos meses el rectorado de la UBA reconoció oficialmente la existencia de cerca de diez mil docentes que trabajan gratis, a quienes eufemísticamente denomina ad honorem -por el honor-.

Este año se consiguieron casi 900 como resultado de la lucha

En este marco, los y las trabajadores/as ad honorem de las distintas facultades de la UBA se organizaron en comisiones de docentes ad honorem que, acompañadas por la Asociación Gremial Docente (AGD), apuntan a terminar con el trabajo gratuito en sus unidades académicas.

Como resultado de sus reclamos y en el marco de la lucha del movimiento docente, en la paritaria 2019 se logró que el Ministerio de Educación concediera una partida presupuestaria de 80 millones de pesos destinada al otorgamiento de salarios para las y los docentes ad-honorem.

Aunque esta cantidad aún es insuficiente para resolver el problema, significó la asignación de aproximadamente 900 rentas, un hecho histórico si se tiene en cuenta que la última partida presupuestaria para los ad honorem fue en el año 2005.

El rector Barbieri se queda con 240 rentas para negociar

Sin embargo, el pasado 11 de septiembre, el Consejo Superior de la UBA resolvió el modo en que se repartirán estos salarios en el conjunto de las facultades que conforman la universidad.

Esta resolución define que de un total de 875 rentas, el rectorado se quedará con 240 -equivalente a un 27% del total-, a los efectos de “distribuirlas de acuerdo a problemáticas específicas que serán presentadas y analizadas por el rectorado”, según consta en este documento. Dicho de otro modo, a falta de un criterio claro y público, podrían ser distribuidas a discreción del rector.

Los 635 salarios restantes, se otorgarán según un criterio que toma en cuenta únicamente la cantidad de docentes por cantidad de alumnos y que, por lo tanto, además de reducir el trabajo docente a una cuestión meramente cuantitativa, deja al problema de los ad honorem supeditado al aumento de la matrícula.

En virtud de esta resolución, facultades como Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Odontología, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales sólo recibirán 15 rentas para los cientos de docentes que, en muchos casos, hace más de diez años trabajan gratis.

Si se tiene en cuenta que hay un promedio de cinco carreras por facultad, estaríamos hablando de alrededor de 3 rentas por carrera. Si, en cambio, se considera la cantidad de docentes ad honorem por unidad académica, el número tampoco es auspicioso.

En la Facultad de Ciencias Sociales, por nombrar un caso, se estima que 800 docentes se desempeñan en condición ad honorem, con lo cual las 15 rentas equivaldrían aproximadamente solo a un 1,8% del total.

Algo similar ocurre en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, donde las 15 rentas alcanzarían para cubrir un 4,45% de los docentes en esta situación.

Esta partida presupuestaria es ciertamente insuficiente para resolver el problema de los y las docentes que trabajan gratis en la Universidad de Buenos Aires, pero lo es mucho más si se distribuyen con criterios que desconocen las particularidades del trabajo docente y si casi un tercio de su totalidad pretende ser otorgada a discreción del rector y a expensas de cualquier diálogo con las autoridades y docentes de las facultades.

En este encuadre la Comisión de docentes ad honorem de la Facultad de Ciencias Sociales, se va a movilizar al rectorado el próximo 25 de septiembre en repudio a las meras 15 rentas que pretenden otorgarle y al modo discrecional y arbitrario con el que el rectorado se arroga la capacidad de decisión sobre 240 rentas.

Comisión de docentes ad honorem de AGD Sociales

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea