Cañuelas NoticiasMedio AmbienteNoticiasPolíticaTitularesÚltima Noticia

Cañuelas, convenio por el cierre del vertedero entre Acunar el Jusgado Federal con el Ministro Bergman y el Gobierno Municipal.

El Estado local, el Ministerio de Ambiente de la Nación, ACUMAR, CEAMSE y el Juzgado Federal de Morón concretaron el cierre del último macrobasural de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En el acto establecido en el Palacio Municipal, el intendente Gustavo Arrieta, junto a la jefa de Gabinete, Marisa Fassi; el ministro de Ambiente de la Nación, Rabino Sergio Bergman; la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti; el titular del CEAMSE, Gustavo Coria; y el Juez Federal de Morón, Dr. Jorge Rodríguez; suscribió el acta que decreta el cierre técnico del vertedero municipal de Cañuelas, al concluirse satisfactoriamente las obras de nivelación, estabilización de terraplenes, remoción de residuos, compactación de superficie y cobertura con capa de tierra negra.

En un acontecimiento histórico para la comunidad y dando cumplimiento a los compromisos asumidos en 2017, el Gobierno municipal recepcionó, de parte de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, el predio acondicionado y libre de residuos.

La obra consumada de cierre y recomposición del macrobasural de Cañuelas, que en promedio llegó a recibir poco más de 1.000 toneladas de residuos por mes, consistió en un intenso plan de acciones de ocho meses que involucró el despliegue diario de dos retroexcavadoras, una topadora, una retropala y dos camiones volcadores. Por otra parte, se construyeron tres pozos de monitoreo de agua subterránea, la infraestructura para los controles y monitoreo de Biogás, desagües pluviales y una barrera forestal.

El mandatario comunal resaltó que “estamos transitando por una partecita importante de la historia de Cañuelas. La Cuenca Matanza Riachuelo se había convertido en el territorio más contaminado de la República Argentina y en uno de los más contaminados del mundo. Los municipios tomamos el fallo judicial como un desafío y una oportunidad para crecer. La gente nos exige la construcción de voluntades comunes que permitan resolverles los problemas y hoy como consecuencia de un trabajo extraordinario con CEAMSE, Acumar, el ministerio de Ambiente y el rol y el protagonismo del Juzgado del doctor Rodríguez, hemos podido dar este paso único e irrepetible para la historia de Cañuelas.

Previamente, Bonetti aseguró que “es un logro que conseguimos trabajando en equipo con Cañuelas, CEAMSE, el Ministerio de Ambiente y el Juzgado de Morón. Agradezco la oportunidad de poder contribuir a resolver este problema que lleva más de 50 años en este municipio. Es un día histórico para el municipio, para ACUMAR y para el ambiente”.

El ministro Bergman aseguró que “nosotros entendemos que los municipios no tienen los recursos ni la posibilidad, aun teniendo la vocación política. Esto es una línea de base para ir por las cosas que están pendientes porque queremos ver un cambio cultural y que el mérito lo tengamos todos. Le devolvimos a la comunidad de Cañuelas una calidad de vida y un estándar que lo vemos en Cañuelas en muchas otras acciones”.

Participaron del acto protocolar celebrado en el Salón de Conferencias del municipio el director general ambiental de Acumar, Nicolas Bardella; Javier Argilla, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; el director de CEAMSE, Patricio Peralta; miembro del consejo directivo de Acumar; Alberto Termine; el secretario de Gobierno local, Emilio Contreras; funcionarios, concejales, consejeros escolares y autoridades de escuelas, clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados de todo el distrito.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea