AlertaCañuelas NoticiasCiudad Autónoma de Buenos AiresCNoticias de ArgentinaCoronavirusCOVID-19 CoronavirusMinisterio de salud de la nación ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Coronavirus COVID-19 reporte 21 del Ministerio de salud de la Nación Argentina.

Reporte número 21 Del Ministerio de Salud de la nación en relación a la pandemia coronavirus situación actual medidas implementadas y recomendaciones del día de la fecha y con horario de 19 horas del día de ayer en base a todos los casos que han sido notificados y confirmados a través del Ministerio de salud de la nación Argentina.

Se informa que la cantidad de casos en nuestro país confirmados hacienda 502 el 59% de los casos son varones con una mediana edad de 43 años el 49,8 de los casos están relacionados con viaje, hemos comenzado a detectar transmisión comunitaria en el área metropolitana Buenos Aires y en el Chaco y más se mantiene la transmisión local en conglomerado en tierra del fuego, se mantiene la transmisión local en conglomerado Tierra del Fuego, son 18 las provincias en las cuales se observan casos confirmados, no ha variado con respecto al día de ayer los fallecimientos son 8, tenemos una mujer de 73 años en el Chaco con antecedentes, diabetes y obesidad y una mujer de 82 años en la ciudad Autónoma de Buenos Aires con antecedentes de enfermedad neurológica crónica.

hay un caso más un fallecimiento que está haciendo en estudio en este momento,

22 son los pacientes que según la jurisdicción es están internados en terapia intensiva,

72 son las altas que se han dado el trabajo que lleva adelante el malbrán ha permitido dar por negativos a 1946 casos y 1570 casos han sido descartados epidemiologicamente.

Esta situación nacional se da en un contexto mundial según la organización Mundial de la Salud donde los casos ascienden a 414179 Y 18440 fallecimientos.

Tenemos tres conceptos grandes para para compartir hoy el primero es decirles que seguimos trabajando fuertemente para seguir descentralizando el diagnóstico.

Es un momento en el cual hay algunos insumos que son críticos y que por la situación mundial se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo, por eso la llegada es parcial y permanente.

En ese sentido en Malbrán se siguen realizando las pruebas, ya sean descentralizado a Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del fuego, San Luis, Neuquén.

También tiene reactivos y los Hospitales Nacionales El Posadas, El hospital del Cruce y el Garraham, también están haciendo sus pruebas.

Este es el desafío más grande en este momento, es seguir trabajando para que la red de laboratorios pueda tener en su totalidad la red de laboratorios de virus respiratorios, contar con insumos e inclusive ampliar el texteo a otras plataformas que se han ofrecido a colaborar, como Laboratorio de b&h, el Laboratorios de biología molecular del inta del senasa.

Inclusive del Ministerio de ciencia y tecnología, estamos trabajando para a medida que podemos escalar la cantidad de reactivos, podamos ir ampliando esta red, siempre teniendo en cuenta que requiere un entrenamiento particular y que requiere medidas de bioseguridad, que deben ser cumplidas en los laboratorios que realicen las pruebas.

También es importante decir que en la experiencia que estamos compartiendo con los países que están unas semanas adelantados epidemiologicamente.

En la prueba recomendada en este momento para el diagnóstico y el seguimiento de los casos Y definir las altas para estar seguro que esos esos pacientes ya dejan de transmitir el virus, más allá que estén bien clínicamente, es la técnica de pcr.

También estamos trabajando para tener kit de diagnóstico serológico rápido, que tienen algún rol muy particular, en los estudios que se llaman, de base poblacional, para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus, aunque tuvieron pocos síntomas, o no los identificaron.

También para definir algún riesgo en relación a las altas internada, o la posibilidad de continuar con las altas domiciliarias.

En el contexto de lo que significa trabajar para conseguir insumos El Ministro de salud del doctor ginés González García, y para poder, seguir preparándonos para un eventual aumento de los casos, estamos trabajando fuertemente para generar las acciones para poder tener pronto, porque también se están produciendo y van llegando los equipamiento para los hospitales, los respiradores y equipamiento de protección personal, para el equipo de salud.

Por supuesto también trabajando en algo que es fundamental que es, fortalecer el recurso humano, trabajar para poder generar acciones para que tengamos fortalecido el número y capacidad al recurso humano que va a estar en los Hospitales.
Finalmente en este contexto y con este objetivo, desde salud, el Ministro de Salud, también a hablado con los Ministros de Salud provinciales y con la Seguridad social, y el sector privado, para trabajar en lo que significa empezar a reprogramar el funcionamiento de los servicios de salud, para poder estar listo para no aumento eventual del número de consultas y de internaciones, o sea suspender cirugías programadas, liberar camas críticas, y trabajar con esa mirada desde ahora para fortalecer los servicios de salud en el momento en el que se visualice o se objetiviza un aumento de la demanda.

En contexto de la pandemia la recomendación para los servicios de emergencia es realizar el correcto triash, de los pacientes que ingresan a estos servicios de emergencia.

Dividir los pacientes con patología respiratoria y no, de patología respiratoria, y asegurar que el personal que atiende a los pacientes con patología respiratoria, tenga su correspondiente equipamiento de protección personal adecuado.

Por otro lado lo que también, queremos hacer una una recomendación, es que aquellos pacientes que tengan factores de riesgo, algunas patologías preexistentes, no duden en consultar entre un síntoma, que no les parezca la habitual, como algún déficit neurológico, algún dolor de pecho que no le parezca al habitual, falta de aire dolor abdominal, que serán correctamente atendidos, en contexto de la llegada al departamento emergencia, en otro sector que no sea en el de los pacientes con patología respiratoria, por eso me parece muy bueno, hacer esta recomendación, para evitar que haya mayores complicaciones con los pacientes con patologías previas.

Seguimos en el ambiente social preventiva obligatorio, seguimos analizando cada acción, cada salida, que vamos a hacer, para ver si es necesario, y para ver cuál es el menor tiempo que le podemos dedicar, seguimos intentando organizarnos entre vecinos vecinas, o familiares o amigos, para minimizar las salidas, y apoyar entre entre todos y todas, cada situación que surja.

Seguimos recomendando muy fuertemente el a las personas, que tienen síntomas respiratorios, que se queden en casa.

Seguimos recordándole a las personas mayores de 60 años, que tienen condiciones de riesgo, que este invierno va a ser diferente, ahora estamos todos en el aislamiento social preventivo obligatorio, pero los cuidados se van a tener que extender, para toda la comunidad, para toda la sociedad, pero especialmente para proteger en forma indirecta quienes tienen más riesgo de tener complicaciones para su salud individual y también para minimizar un aumento de la demanda al sistema de salud que no podamos dar respuesta, así que desde ese punto de vista seguimos trabajando siempre con información y compartiendo las novedades y las nuevas recomendaciones Muchas gracias.

Ministerio de salud de la Nación Argentina.

CNoticias de Argentina
Cañuelas Noticias.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea