Cañuelas NoticiasLa PlataNoticiasProtestasTitularesÚltima Noticia

A la Gobernadora Vidal el CICOP le da 10 días de plazo por una propuesta superada en paritarias.

Vidal no acordó en todo 2018 con los 80 hospitales bonaerenses y ahora CICOP le da 10 días de plazo para que haga una propuesta paritaria acorde a la inflación o harán paro los 13 mil médicos y profesionales de la salud pública.

Aquello que sucedió en una escuela de Moreno hace tan sólo dos semanas mereció una reflexión de parte de CICOP. Decíamos que, lamentablemente, no nos sorprendía lo que había ocurrido en tanto vivíamos condiciones similares en nuestros lugares de trabajo en forma cotidiana. Crudamente, el hecho del hospital Evita de Lanús del pasado jueves nos dio la razón. La caída de un paciente y un trabajador hospitalario por el hueco de un ascensor es una situación anunciada de mil maneras a las autoridades de Salud. Las condiciones en que se desarrollan las tareas y se intenta cuidar la salud de la población en nuestras instituciones son deplorables.

La dramática situación vivida en el Evita da cuenta de una cruel realidad. Una puerta que nunca debió abrirse si el ascensor no estaba allí, un trabajador precarizado desde hace tres años sin condiciones dignas de trabajo, un paciente saliendo de una cirugía menor luchando por su vida en la Terapia Intensiva del propio hospital. La rápida acción del personal, la intervención de los bomberos para el rescate y la intervención de lxs profesionales para tratar las problemáticas específicas de la salud de ambos evitaron una tragedia mayor. Como siempre, el compromiso y la convicción de lxs trabajadorxs en la primera línea de las resoluciones.

No sucede lo mismo con los máximos responsables del funcionamiento del sistema de Salud. En nuestra única reunión paritaria del 14 de junio realizamos un pormenorizado relato de las dificultades existentes. Mientras lxs representantes oficiales sólo querían presentar la propuesta del 15 % en tres cuotas y terminar rápidamente el encuentro, CICOP reclamaba el llamado a las mesas técnicas nunca realizadas, entre ellas la de Infraestructura. Un gobierno que se jacta del diálogo, pero que nunca ha estado dispuesto a escuchar nuestros reclamos, se transforma en el principal responsable de las tragedias que venimos padeciendo y de las que eventualmente pudieran ocurrir.

Dos nuevas muertes por abortos clandestinos

En esta semana también asistimos a una nueva muestra de que la decisión de lxs senadorxs el miércoles 8 de agosto tiene consecuencias sobre la vida de las mujeres. Al menos dos nuevas muertes por abortos clandestinos se produjeron en la provincia de Buenos Aires. Casi al mismo tiempo, una en San Martín y otra en Pilar, volvieron a manifestar dramáticamente las consecuencias de no contar con la posibilidad de un aborto legal, seguro y gratuito. Sin lugar a dudas, la problemática seguirá requiriendo nuestra atención, habiéndose valorado en la reunión de Consejo Directivo del viernes 17 la idea de construir una estadística que contribuya a expresar en números las situaciones.

l alivio que la Gobernadora María Eugenia Vidal pudo haber sentido luego de la no aprobación de la ley se convertirá en complicidad si la provincia de Buenos Aires sigue sin adherir al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo. En ese marco, las dificultades para el desarrollo de una Educación Sexual Integral y la falta de provisión de los métodos anticonceptivos en cantidad suficiente en los servicios de Salud se transforman en obstáculos de hecho para evitar embarazos no deseados y las intervenciones correspondientes a las situaciones que estipula la ley actual.

Ajuste, Paritaria y Perspectivas: Nuevo Congreso el viernes 31

A nivel nacional, la inestabilidad política y económica es el fruto de decisiones que sólo contemplan beneficios para los grupos concentrados del poder y los ganadores en la timba financiera. La persistencia de una muy alta inflación, la indetenible escalada del dólar y sus consecuencias sobre el aumento del costo de vida, hace recaer el ajuste diseñado junto al Fondo Monetario sobre los sectores de menores recursos. El nuevo índice inflacionario del mes de julio publicado por el INDEC, un 3,1 %, no hace más que confirmar una tendencia alcista que está cerca de los 20 puntos, habiendo transcurrido siete meses de 2018. Las previsiones más conservadoras ya mencionan una cifra que ronda el 35 % para todo el año.

En este contexto, las autoridades provinciales continúan con una política salarial que no contempla ni medianamente la evolución del costo de vida. Insólitamente, la Gobernadora les dice a los medios que ningún trabajador estatal ha perdido frente a la inflación y sigue proponiendo reuniones para el mes de octubre. Mientras tanto, continúa sin convocar paritarias ni abrir negociaciones que aborden al menos un poco de realidad. Para ejemplificar más aún con nuestra propia situación, el aumento recibido hasta ahora no llega al 10 % de bolsillo mientras la inflación ya está en un 20 % y apunta a superar los 30 puntos.

El Consejo Directivo analizó en detalle esta cuestión y pautó las prioridades temáticas para la reunión que sostendremos con el Ministro Scarsi esta semana. El llamado paritario, la convocatoria a mesas técnicas y la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo son temas centrales. También el pase a planta de lxs becarixs, las condiciones laborales de lxs residentes, la crisis de recursos humanos que afecta la conformación de los planteles de plantas y guardias, así como la persistencia de episodios de violencia hacia los equipos de Salud. Pero, sin lugar a dudas, el encuentro tendrá al ítem Infraestructura como fundamental, habida cuenta de problemáticas similares al suceso del Evita en todas las instituciones sanitarias.

En función de la valoración de la coyuntura actual, observando críticamente las políticas implementadas por el Gobierno provincial y, en particular, por su Ministerio de Salud, se decidió la convocatoria a Congreso de Delegadxs para el próximo viernes 31 de agosto, con el objeto de dar continuidad al plan de lucha en curso. Serán dos semanas de debate en asambleas, reuniones en servicios y discusiones democráticas para llegar a tomar las decisiones colectivas que permitan expresar firmemente la postura de CICOP ante las definiciones.

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea