Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

ACUMAR – Ley Micaela: más del 60% del personal se capacitó en perspectiva de géneros

Ya se realizaron cursos de formación en perspectiva de géneros y diversidades, a 454 agentes del organismo y 59 personas con cargos jerárquicos, a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

En ACUMAR se capacitaron, a través de diversas instancias facilitadas por la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades del organismo, 454 agentes en materia de géneros y violencia por motivos de género, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.499. En tanto, 59 personas con funciones jerárquicas realizaron esta formación a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación.

En 2018 fue sancionada la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de géneros y violencia por motivos de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo, como Judicial de la Nación.

En ese marco, en la Autoridad de Cuenca se desarrollaron distintas instancias de capacitación con el fin de promover ámbitos de trabajo libres de discriminación y violencias por motivos de géneros: en 2019 se capacitaron 15 agentes, en 2020 lo hicieron 132 y el último año aprobaron el curso 307 personas.

La implementación de la Ley Micaela en ACUMAR busca desarrollar espacios de formación y debate permanente. Los talleres y conversatorios se proponen generar la comprensión crítica de las desigualdades de géneros y de la opresión del sistema heterocispatriarcal para mejorar el ejercicio de funciones dentro del organismo. Se trata de estrategias para garantizar la desnaturalización de prácticas de opresión y discriminación, así como de actitudes sexistas, incorporando la perspectiva de géneros y diversidades en la planificación y ejecución de las políticas públicas.

“Desde ACUMAR asumimos el compromiso de implementar la Ley Micaela y estamos muy felices de haber cumplido con la planificación del 2021 e iniciamos el 2022 proyectando cumplir con el objetivo de que la totalidad de agentes y funcionariado esté capacitada. Estas acciones se complementan con otras líneas de formación permanente sobre temas vinculados a la perspectiva de géneros y diversidades que venimos llevando adelante, en conjunto con otras políticas institucionales que apuntan a construir un organismo cada vez más justo e igualitario”, señaló Sol Hurtado, directora de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades de ACUMAR.

Durante los encuentros, se reflexiona sobre diversos ejes temáticos, entre los que se destacan la historia del heterocispatriarcado, el marco normativo internacional y las numerosas leyes de ampliación de derechos de nuestro país, los estereotipos de género, la división sexual del trabajo, la brecha salarial, así como los tipos y modalidades de las violencias por motivos de géneros.

Este año se prevé continuar con las capacitaciones con el objetivo de alcanzar a la totalidad del personal del organismo. Cabe recordar que estas instancias tienen además el reconocimiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) por lo que otorga puntaje para la promoción y carrera dentro de la esfera estatal.

Desde la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades de ACUMAR se proyectan acciones de sensibilización y capacitación permanentes que permitan que la perspectiva de géneros y diversidades se transversalice en las prácticas cotidianas de agentes del organismo, así como en sus políticas institucionales.

 

Prensa ACUMAR

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea