Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

ACUMAR – Se encuentran publicados los informes del segundo trimestre sobre calidad ambiental

Se pueden ver en la web de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, los análisis e interpretaciones de las más recientes mediciones del estado del agua superficial y subterránea y el informe integrado sobre la calidad del aire de la Cuenca.

ACUMAR presentó el análisis de los parámetros principales que realiza a partir del informe que desarrolló el Instituto Nacional del Agua (INA), junto a quienes, entre febrero y marzo, se llevó adelante una campaña de monitoreo simultáneo de calidad y caudal de agua superficial y sedimentos en 62 estaciones de monitoreo de la Cuenca. Además, el documento muestra los resultados del trabajo efectuado en aguas subterráneas junto a equipos del CONICET –Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA)-, con quienes analizamos 36 pozos para monitorear la calidad química y niveles de los Acuíferos freático/Pampeano y Puelche.

Tanto la medición de agua subterránea como la de caudales llevaban tres años sin realizarse y, gracias al trabajo articulado entre ACUMAR, el INA y el IHLLA, es posible conocer esta información con una gran precisión en los resultados. Los datos sin analizar pueden ser consultados por todo el público en la BDH del organismo.

Por otro lado, los informes también contienen los resultados de una campaña específica que se llevó adelante en abril en la Subcuenca del arroyo Santa Catalina, con el objetivo de obtener una primera y mejor caracterización de su calidad. El monitoreo incluyó siete puntos de muestreo, desde zonas cercanas a las nacientes en el Municipio de Esteban Echeverría, hasta su desembocadura en el Río Matanza, en el Partido de Lomas de Zamora.

En este tipo de campañas, donde se monitorea por primera vez, la recorrida previa y caracterización del lugar es de gran importancia, ya que sirve para ampliar y mejorar el conocimiento sobre la situación integral de la subcuenca a lo largo del arroyo principal, y así comprender la evolución de la calidad de las aguas en todo el recorrido hasta su desembocadura.

Asimismo, ya puede visualizarse la información obtenida de los monitoreos de otoño en humedales prioritarios de la Cuenca Matanza Riachuelo, donde se realizaron análisis de muestras de agua y sedimentos y el cálculo del Índice de Calidad de Hábitat (USHI) en los arroyos que forman parte de los humedales muestreados.

Por último, se puede acceder al reporte del período marzo-mayo 2021 de la red de monitoreo continuo y automático de calidad de aire emplazada en cuatro sitios de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Estos análisis son efectuados por ACUMAR con frecuencia trimestral y sus resultados son publicados en nuestra web en informes técnicos, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008. Los informes pueden consultarse aquí.

Prensa ACUMAR

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea