Cañuelas NoticiasCiudad Autónoma de Buenos AiresEducaciónNoticiasTitularesÚltima Noticia

Ministerio de Educación, 10 equipos docentes ganaron el premio Maestros Argentinos 2018

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encabezó el acto de entrega de los premios Maestros Argentinos 2018.

Las distinciones fueron entregadas también por la secretaría de Innovación Educativa de la Nación, Mercedes Miguel y el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal. La premiación tuvo lugar en la Sala Argentina del CCK y contó con la participación de autoridades nacionales, docentes y estudiantes representantes de los proyectos finalistas.

En su discurso Finocchiaro felicitó a los 1400 proyectos que se presentaron este año y expresó: “Este premio busca reconocer a los equipos docentes que con pasión y vocación, dedican su vida para que cada chico y cada chica del país puedan tener las mismas posibilidades. Maestros que dejan su marca en el corazón de las comunidades a las que pertenecen, que mejoran sus prácticas, que innovan para darle a nuestros estudiantes las habilidades que necesitan para el siglo XXI“.

 

Además, el Ministro Finocchiaro señaló que: “Maestros Argentinos es un anticipo de la secundaria que viene, donde vamos a trabajar por proyectos, en forma colaborativa, interdisciplinar, produciendo saberes y aprendizajes en cada una de las escuelas”.

Por su parte Mercedes Miguel señaló: “Estos docentes se destacan por haber generado un cambio en sus escuelas y en la vida de los alumnos. Los proyectos ganadores nos demostraron que en estas diez escuelas algo distinto está pasando”.

Los diez ganadores presentaron iniciativas que involucran problemáticas ambientales, campañas de concientización sobre enfermedades locales, el fomento de la lectura, la inclusión, la fabricación de artículos ortopédicos y de juegos didácticos. También se destacaron los proyectos de construcción con materiales sustentables, talleres artísticos abiertos a la comunidad, puestas de danza y teatro que incluyen los contenidos vistos en las aulas y hasta un equipo que cultiva plantas ancestrales de los pueblos originarios.

El primer premio lo obtuvo la escuela de Educación Primaria № 35 de Mapis, partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. El equipo docente, a través del proyecto “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”, ha organizado campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población sobre la hidatidosis, una peligrosa zoonosis endémica en la zona que se contagia del ganado ovino a los perros, llegando así a los humanos.

El segundo puesto quedó en manos del equipo de la Escuela Industrial № 1 “General Enrique Mosconi” de Caleta Olivia, Santa Cruz, quienes con el proyecto “Revestimos reciclando por un mundo mejor” realizan revestimientos asfálticos que incorporan materiales reciclados para hacerlos más sustentables y resistentes. De esa manera abordan una doble problemática: limpian las calles de la ciudad de residuos y además producen materiales para pavimentarlas.

El tercer puesto lo obtuvo la iniciativa “Vigilantes del agua” del Instituto Provincial de Enseñanza Media 124 “Rosa Oviedo de De la Vega” de Córdoba. En cuarto lugar se destacaron los docentes del Centro Educativo Provincial № 1 de Cutral-Có, Neuquén, con “Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une”, y el quinto fue para la Escuela Técnica № 1 “General J. Madariaga” de Paso de los Libres, Corrientes con el proyecto “Producir Educando”.

El resto de puestos quedaron de la siguiente forma: el sexto lugar fue para el equipo de la Escuela Primaria № 15 de Florencio Varela, Buenos Aires, con “L.E.E.R. Lecturas Expandidas en Red”. El séptimo puesto lo recibió la Escuela Agrotécnica “Prof. Miguel A. Torres” de Tafí del Valle, Tucumán, con “Cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios” . El octavo se entregó a “Mi Escuela al Escenario”, de la Escuela Primaria № 9 de Cazón, Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, mientras que el noveno fue a la Escuela Especial № 1 “Clotilde G. de F. Ramos” de Posadas, Misiones, con “El arte como mediador de la inclusión”. Por último, el décimo lugar lo obtuvo el proyecto “EsTuArte”, perteneciente a la Escuela Secundaria Artística №788 de Lago Puelo, Chubut.

El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

 

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea