ArsatCañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaNewsNoticiasPolíticaTecnologiaTitularesÚltima NoticiaUrgente

ARSAT – Avanzan las políticas públicas en favor de la igualdad y la diversidad en las TIC

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió la Estación Terrena de Benavídez junto a la directora de ARSAT, Anabel Cisneros, quien le brindó detalles sobre el Programa de Género y Tecnología de la empresa. Del encuentro también participó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

La directora de ARSAT, Anabel Cisneros, recibió la visita de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Recorrieron las instalaciones de la Estación Terrena de Benavídez y le presentó en detalle el Programa de Género y Tecnología que impulsa desde el 2020 en la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional.

De la actividad también participó la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras, Micaela Sánchez Malcolm; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, a través de una videollamada, el vicepresidente Guillermo Rus y el director Facundo Leal.

Durante el encuentro, Cisneros presentó el Programa de Género y Tecnología de ARSAT, y detalló las acciones realizadas durante 2020 y las planificadas para fomentar la inserción, retención y promoción de las mujeres y disidencias en el sector de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés).

Sobre el Programa presentado, la directora Cisneros enfatizó: “No podemos querer ser lo que no conocemos y por eso tenemos tres ejes en nuestro programa: Conocerse; Inspirar y Actuar. Esto lo hacemos con una visión desde adentro y hacia afuera de la empresa. Tenemos que generar estrategias de comunicación y divulgación de las carreras STEM para también generar nuevas referentes en temas tecnológicos”.

En este sentido, explicó que en 2020 otorgaron las primeras becas para realizar el curso de posgrado “Objetivos y desafíos para profesionales TIC” al tiempo que se realizaron más de 15 reuniones con organismos públicos y empresas privadas del sector a los efectos de generar acciones conjuntas. Otro punto de interés desarrollado fue el convenio firmado entre ARSAT y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para establecer y desarrollar relaciones de colaboración entre ambas instituciones que permitió brindar becas gratuitas a mujeres de la empresa.

También se destacó la participación de ARSAT en encuentros TIC para promocionar visiones y experiencias de mujeres del área y despertar el interés en tecnología de las futuras generaciones. En la misma línea, el titular de la empresa, Pablo Tognetti, resaltó la importancia de incentivar a las mujeres y diversidades a seguir carreras tecnológicas para achicar la brecha de género.Por su parte, además de celebrar estas acciones, Sánchez Malcolm destacó lo fundamental de de “trabajar mancomunadamente entre los diversos organismos del Estado en favor de la reducción de la brecha de género” y recalcó los avances impulsados por el Gobierno de Alberto Fernández en materia de diversidad, como el cupo laboral trans.

Luego, dio detalles del trabajo que se está realizando entre la Secretaría de Innovación Pública y ARSAT para la creación de un espacio de intercambio público-privado que fomente la equidad de género, próximo a lanzarse en el marco del Plan Nacional Igualdad en la Diversidad 2021-2023 impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sobre ello, adelantó que el espacio “está pensado para niñas y niñes, en su proyección hacia la adolescencia y en su posterior inserción laboral. Por eso estamos trabajando con las empresas privadas, principales generadoras de empleo”.

En tanto, Gómez Alcorta subrayó que “la brecha digital está fuertemente vinculada con la brecha de género, lo cual amplía las desigualdades de un modo notable. Como Estado tenemos la responsabilidad de llevar adelante medidas activas para reducirla”. En este sentido, reparó en el análisis que realizó el Ministerio junto con la Secretaría de Políticas Universitarias sobre las carreras. “Notamos una distribución desigual de las carreras en función del género”, expresó; y agregó: “Tenemos que empezar a revertir esa desigualdad. Por eso, la presentación del Programa de Género y Tecnología de ARSAT es un motivo de festejo y de felicitación”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martin Olmos; y por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchan; la subsecretaria de Igualdad, Pilar Escalante, y equipo; y la coordinadora del Programa Igualar, Paula Montesserin

Prensa ARSAT.

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

K

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea