Cañuelas NoticiasCiudad Autónoma de Buenos AiresCiudad de La PlataNoticiasProtestasTitularesÚltima Noticia

Consejo Federal de Discapacidad, pagó de prestaciones de transporte, rechazo a la Provincialización

Las instituciones y los transportistas que prestamos servicios a beneficiarios del PFIS expresamos nuestra preocupación y rechazo al traslado a las provincias del pago de la prestación de Transporte.

Es cierto que, desde el inicio del programa, hemos reclamado que no era correcto que las instituciones facturaran transportes que no eran brindados por ellas mismas. Pero no creemos que la alternativa, para resolver el problema, sea realizar el pago a través de la cápita que se gira a las provincias.

Reiteradas veces hemos señalado las falencias de este sistema y las dificultades permanentes de los beneficiarios en el acceso a medicamentos y otros insumos. Por otra parte, los funcionarios del programa expresan la dificultad para auditar los gastos a los que se aplica el dinero girado. Al descuento generalizado del 40% en las prestaciones de Transporte, en el mes de mayo, se suma esta medida que, sin ninguna duda, traerá más dificultades.

En muchas regiones de nuestro país el acceso al transporte público por parte de las personas con discapacidad es escaso, ya que en la mayoría de los lugares no se cuentan con unidades adaptadas, ni la frecuencia de los mismos permite el traslado diario para concurrir a los servicios de atención. Sumado a ello, los que por el tipo y grado de discapacidad en ningún caso pueden trasladarse en trasporte público.

Por ello, el traslado en transportes especiales de las personas con discapacidad que requieren atención, es una necesidad básica ya que de lo contrario no podrían recibir la atención que requieren en tiempo y forma.

No podemos perder de vista que el transporte es un eslabón indispensable para la continuidad de la asistencia a la personas con discapacidad. La nueva modalidad de gestión creará una barrera de acceso a los servicios de educación y rehabilitación para los beneficiarios de Incluir Salud, que son las personas más desfavorecidas, los más vulnerables entre los vulnerables. Quitarles el acceso a los servicios es quitarles la única esperanza de inclusión social.

Nadie que se propone liderar políticas socio-sanitarias inclusivas puede desconocer que instalar una barrera de acceso a las prestaciones tendrá resultados muy negativos.

Si el Programa Incluir Salud manifiesta su imposibilidad de auditar las prestaciones de transporte en la modalidad actual, ¿qué seguridad tienen las autoridades nacionales que los fondos girados a las provincias llegarán realmente a cumplir ese objetivo? ¿Qué seguridad tienen las personas con discapacidad de recibir el transporte a través de los fondos que gira la Nación -que nadie audita ni controla- y que las mismas no quedarán a expensas de las decisiones provinciales? ¿Quién controlará que el derecho al transporte estará realmente garantizado? Si Incluir Salud manifiesta su imposibilidad de auditar dichas prestaciones ¿cómo ejercerá ese control con las provincias?

Alertamos, a su vez, a los responsables provinciales que el Estado Nacional y Provincial deben garantizar el acceso a las prestaciones básicas de las personas con discapacidad nomencladas por la Ley 24.901. El transporte es una prestación de valor variable, ya que depende de los kilómetros que se deban recorrer para cumplimentar el servicio, si siempre hubo dificultades para ajustar el dinero transferido a los gastos que demandan los beneficiarios, ahora el problema se agudizará.

Si hasta la fecha las instituciones se han hecho cargo de facturar esta prestación para que estuviera asegurado el acceso a los servicios, consideramos que deben continuar haciéndolo hasta que se encuentre una auténtica solución.

Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar, Residencias; nucleados en:

FORO PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: AIEPEsA – Comisión de Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires – ATAECADIS – CAIDIS – CEMARID – Federación Converger – FENDIM – Obra Don Orione – CASAIE-

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea