Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaCoronavirusCOVID-19 CoronavirusNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Estela Díaz: “El diálogo entre municipios, provincia, nación y organizaciones sociales es lo que  necesitábamos para abordar la discriminación y la violencia por razones de  género”

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires firmó, este jueves, los convenios para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, con Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham, y Mariel Fernández, Intendenta de Moreno.

Tras la visita de esta mañana a Villa Azul, la Ministra Estela Díaz se trasladó al municipio de Hurlingham acompañada por las Subsecretarias Flavia Delmas y Lucía Portos y Lucía García Itzigsohn, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional.

Allí junto al Intendente Juan Zabaleta dijo: “Agradecemos, en primer lugar a Estela Díaz, la Ministra de las mujeres y al Gobernador Kicillof, por este Ministerio. Fundamentalmente, por el acompañamiento”. Tras recorrer la “Casa de la Mujer” y el Hogar de Protección Integral, la Ministra  hizo entrega de dispositivos duales para agresores con restricción de acercamiento que son monitoreados por la Dirección de Violencia de la Subdirección General de Supervisión Electrónica del Servicio Penitenciario bonaerense. Las tobilleras son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales.

“Este diálogo entre municipios, provincia, nación y organizaciones sociales es lo que necesitábamos para abordar temas históricos: la discriminación y la violencia por razones de género, que vienen de vieja data”, expresó la Ministra Estela Díaz en el marco de la firma del convenio para la Implementación del Fondo de Emergencia por Violencia de Género.

El Fondo Especial es un instrumento que la provincia pone a disposición de los municipios para hacer frente a situaciones que requieran la asistencia inmediata y el acompañamiento. La administración del Fondo, estará a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, dirigida por Irene Blanco. El municipio anunció la creación de la Mesa Local Intersectorial para la prevención de las violencias. Y en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, desde el municipio comunicaron que pondrán en marcha un Comité de Prevención de la Violencia Obstétrica en tiempos de #COVID19.

La Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Hurlingham, Irene Blanco, celebró la firma del convenio: “Hablamos de una pandemia dentro de la pandemia, de pensar nuevas estrategias para llegar con el Estado presente donde haya una mujer en situación de violencia por razones de género o una persona LGTB+ que  necesite de acompañamiento.” La Secretaria compartió información estadística acerca de las acciones realizadas desde el área en contexto de cuarentena y destacó la jerarquización de las políticas de género en el ámbito municipal.

Más tarde, el equipo de la Ministra llegó al Palacio municipal de Moreno, donde fueron recibidas por la intendenta Mariel Fernández acompañada por la Directora General de Géneros Gisele Coronel.

La Intendenta, una de las seis mujeres que gobiernan un municipio de los 135 de la provincia, manifestó que: “El fondo es de gran ayuda porque se han acrecentado las denuncias por violencia de genero. Al principio del aislamiento tuvimos tres fallecidos por coronavirus, pero también tres femicidios. Cosa que nos llena de tristeza y también nos incentiva a trabajar mucho más para cuidar a nuestras mujeres. Agradezco al gobernador Axel Kicillof que tuvo la iniciativa de crear el Ministerio de las Mujeres”. En relación al abordaje de las situaciones de violencias por razones de género en el territorio, Mariel Fernández señaló que: “Estamos trabajando en articulación con la Justicia, con las fuerzas de seguridad, insistir en la importancia de tomar las denuncias en comisarías, atendiendo muchos más llamados y con una presencia mucho más cercana e inmediata en situaciones de violencia y ante desapariciones, y hemos trabajado acompañando a familiares de víctimas de femicidio, muy cercanamente acompañando a estas familias para que tengan acceso a la justicia y la contención necesaria”.

Hurlingham  y Moreno se suman a Avellaneda, Quilmes, Esteban Echeverría, Ensenada, Berisso; municipios que ya cuentan con este instrumento otorgado por el Estado provincial para fortalecer la intervención en la protección, asistencia y atención a nivel local para casos de violencia por razones de género.

Hurlingham 02

Prensa de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea