CañuelasCañuelas acto por la Memoria verdad y Justicia en el Monumento a la Resistencia.Cañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaGustavo ArrietaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

Cañuelas- Acto por la Memoria verdad y Justicia en el Monumento a la Resistencia.

El 24 de Marzo del 2023  se inicio el acto principal  en la colectora  de la Ruta 205  en el ingreso al centro de Cañuelas,  con el nombre  Antonio Díaz, donde  está  el monumento a la Resistencia, donde  el Gobierno Municipal   realiza el acto principal  por la Memoria Verdad y Justicia, en Cañuelas específicamente, por la desaparición  de Esteban  Reimer  en la Dictadura Militar, Cañuelas Noticias  trascribió todo  lo que los oradores, como Kike Alcoba, la Concejal Malena Reimer  hija del desaparecido  Esteban  Reimer, y  Gustavo Arrieta  quien señor Administrador General de Vialidad Nacional.

Cañuelas Noticias  – como siempre, utilizan de nuevas tecnologías  utiliza un programa de inteligencia artificial  que trascribe  en segundos, los videos y audios, si alguna palabra se encuentra fuera de contexto,  es producto del sonido  de cada discursos,  más el sonido ambiente,  que puede  modificar una terminología   de una palabra que  quede  fuera de lugar.

Kike Alcoba da inicio con su locución en el acto principal:

Hoy se cumplen 47 años del inicio de la dictadura cívico militar que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en nuestro país. 47 años de espanto de horror que nos cubrió como sociedad en el período más oscuro de nuestra historia. Y este año lo hacemos en un contexto particular, porque se cumplen nada menos que 40 años de la recuperación a nuestro país, tanto dolor y tanta sangre.

El paso del tiempo nos obliga a redoblar el esfuerzo, a mantener viva esta memoria, sobre todo ante las nuevas generaciones. Una pedagogía de la memoria que nos impida a olvidar que hubo quienes fueron capaces de instalar un proyecto a partir de un plan sistemático de asesinatos secuestros torturas.

El proyecto fue político pero también y sobre todo económico. Con un objetivo claro, el de destruir la industria nacional y disminuir la participación de los trabajadores y trabajadoras, implementar un régimen liberal.

Fue una dictadura militar ejecutada por un sector de las Fuerzas Armadas que contó con la complicidad de una parte de la sociedad civil. Ejerciendo la memoria, honrando a nuestros 30.000 y en especial a nuestro querido compañero Esteban Reimer reivindicando a quienes se entregan sus vidas por las nuestras.

Recordando que parte de ese horror no terminó porque todavía restan recuperar más de 300 nietos, por eso, si por una democracia plena, sin mentiras, sin poderes dominantes, sin y seguimos luchando todos los días.

 

 La Concejal  Malena Raime Dice:

Todos y a todas. Bueno, sé que de Gustavo vamos a escuchar claridad política, histórica, contextual, con ese análisis que siempre hace y nos queda como referencia, que estamos también acompañados por nuestra compañera Marisa y que de ella recibiríamos, recibimos, la tenemos. y de luz.

A mucha no sé si vas a hablar, de todas maneras tu sola presencia, este testimonio de lucha, de coraje, de historia, y de mucho, de un agotable amor.

Así que el hijo, solo y simplemente con mis palabras, compartir una vivencia, y es que cada año, desde que tengo uso de razón, la Plaza de Mayo, esa plaza del pueblo, de las madres, de las abuelas, de los hijos, de las hijas, de los nietos, de las nietas, de los familiares, era el lugar y el momento estaba, buscaba estar a corazón abierto, mirándome con el que tenía el lado, con la que tenía el lado, sintiéndome en un abrazo conjunto de convicción, de lucha, y así fortalecerme para seguir.

Que contarles que hoy ese lugar es otro y ese lugar es acá queridos compañeros y compañeras, ese lugar es acá en este símbolo de la resistencia rodeado con cada uno de cada una de ustedes, porque son mi orgullo de militancia, son mi orgullo de trabajo y es lo que me fortalece, son mi fuerza y son mi inspiración.

Este año, como en pocas oportunidades, es un año de las personas similares a las del pasado, de persecución, de pretender amenazarnos, de llevarse puesta a la democracia al pueblo, que sufren carne propia nuestra querida Cristina.

Entonces yo les pido con toda humildad, compañeros y compañeras, como orija de Esteban Reimer, como también compañera de los 30.000 y los 30.000, que sigamos militando, que sigamos trabajando, que nos encolumnemonos   con amor, que golpeemos cada puerta, que caminemos cada calle.

Necesitamos hacerlo este año en particular. Porque lo llevamos a esa alegría, esa convicción, ese amor en nuestro ADN, así lo sabemos hacer. Es nuestro mandato y es la forma de construir la verdadera victoria, que es vivir una democracia plena y hacer feliz a nuestro pueblo. Muchas gracias, los abrazos, los abrazos siempre en mi corazón. Muchas gracias.

 

Kike   Anuncia:  A continuación nos dirige la palabra el Sr. Administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta.

 

Buenos días a todas, buenos días a todos, a los compañeros, a las compañeras, a las vecinas, a los vecinos, que hoy nos convocamos acá una vez más de hace algunos años para rendir homenaje a aquellos que no están, secuestrados, torturados en el marco de una de las etapas más negras y más dolorosas de nuestra historia. Y saber claramente en el primer análisis que lo hacemos como comunidad, que nos reconocemos como comunidad.

Y que más allá de ser un día en el cual rendimos homenajes en distintos lugares y acá voy a hacer una una salvedad hoy usualmente la movilización en la ciudad de Buenos Aires comienza entre la una y las tres de la tarde hoy hay un grupo de compañeros que marchan a partir de las ocho y media de la mañana desde las puertas de la Esma ahí donde gobernaba la muerte y reinaba el horror para ejercitar y reflexionar esa memoria y a Marisa le avisaron ayer a la noche y a las 7 y media de la mañana salió para allá para la Esma, no sin antes dejarles un saludo y un abrazo grande para todos los compañeros que hoy nos convocamos acá a pensar, a charlar, a reaccionar un toco.

Decimos que por ahí esa parte de nuestra historia de los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, secuestrados, torturados, robados.

La consecuencia de aquellos que, bajo diversas excusas, vinieron a imponer claramente un modelo político, cultural, económico y que para imponer ese modelo que hiciera que dejáramos de reconocernos  como había que implementar un régimen de terror.

Ese régimen de terror fue llevado adelante por personeros.

A veces pasa también en la lista de la política. Quienes ponen los nombres, no son todos los que están detrás de las decisiones que se toman. Y el brazo ejecutor de esa decisión, de una parte del poder judicial, de una parte del poder político, de gran parte del poder económico concentrado, fue llevado adelante por la junta militar y trajo como consecuencia.

Un camino de ocho años en la cual el pueblo fue despojado, el pueblo en nuestras comunidades es Argentina igualitaria que habíamos vivido todos, en el cual más allá de avances, retrocesos, proscripciones y persecuciones, nunca había llegado tan hondo el olor, pero había que disciplinar a ese pueblo y para eso era un modelo de terror era necesario que todos aquellos y aquellas como Esteban y otros miles y otras miles de compañeras desaparecieran y eso fue la consecuencia era lo que necesitaban para que nos encerremos hacia adentro no discutamos ciertas cosas, ciertas decisiones del poder y poder imponer a sangre y fuego las consecuencias y la realidad de ese modelo.

Que está lejos de ser derrotado que sigue dando pelea porque el poder real siempre da pelea. Tienen los medios tienen los tribunales en algunos casos tienen los jueces federales para que a través de otros métodos moldear un modelo de sociedad en la cual unos pocos unos pocos, estén muy bien y sean los dueños de las decisiones y otros muchos, millones se quedan afuera.

Esto fue lo que se implementó el 24 de marzo de 1976. Esto fue lo que resistieron miles de compañeras y de compañeros, como Esteban, que formaba parte de la Comisión Interna y que su secuestro al igual que el de otros compañeros contó con la complejidad de ese poder económico refugiado en Mercedes-Benz. Argentina en Fóor Argentina, en Peugeot Argentina, en IBM. en Techin, en Ledesma, en un montón de empresas que entregaron, vilmente, aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que habían servido de plataforma para la restauración democrática que soñaba al pueblo argentino, en la vigencia de las instituciones, en la institución de sus derechos, con la vuelta después de 18 años de Perón. Por supuesto también como movimiento político nos atravesaron debates. A nosotros… y al radicalismo también.

Hubo, y siempre lo repetimos con Maruca  en conversaciones telefónicas, 1200 afiliados al peronismo que fueron intendentes de la dictadura militar, que fueron mil dictadores en la supresión de sus derechos en cada una de sus comunidades, y hubo 1.800 dirigentes radicales que fueron voceros y personeros de su comunidad debajo de cualquier excusa del gobierno militar.

Después de mucho tiempo y de mucho dolor, viro a la restauración democrática y ahí… se dio otra vez esa disputa política entre el peronismo y en ese momento entre el Raúl Alfonso y digamos con un mensaje muy claro de restauración de derechos pero también de justicia, con una denuncia ante la comunidad nacional de un parto entre sectores del peronismo y los militares.

Para consagrar las leyes de impunidad que habían auto sancionado los militares.

Y bueno, las elecciones la ganó Alfonso, y este país, tan golpeado por la muerte, el dolor y un modelo económico que tenía consecuencia terrible en nuestra población, pudo juzgar a las juntas militares.

Que todos tenemos que destacar y cuidar como sociedad. Y después el pacto democrático, la construcción de un pacto de acuerdo democrático mínimo que garantizaban que la violencia no iba a ser nunca más la forma de dividir nuestras diferencias políticas. Bueno, tenemos que pensarlo especialmente.

Nosotros asistimos en directo a un intento de magnicidio contra la ex, contra la ex Presidenta de la Nación, hoy vicepresidenta, referente de los sectores populares, sin que todavía haya una investigación que nos muestre a los responsables regales, hacer, digamos, al cual califican los medios, ese grupo denominado los copitos, sino al poder económico y al poder político que posibilitó que pasara eso y además posibilitó y sigue posibilitando que hasta hoy no esté claro qué es lo que pasó.

Sobre los cientos miles de copitos que tenemos en cada una de nuestras comunidades.

Que todos los días construyen violencia verbal y violencia simbólica, porque la violencia real nunca surge de manera espontánea en términos de la política. Primero es necesario construir un discurso de odio.

Después mostrar acciones de odio con mucho simbolismo que puedan ser naturalizadas y absorbidas por la sociedad y después de eso recién pasa lo que nos sucedió nosotros con nuestra vicepresidenta.

La dictadura militar está derrotada, en la alternancia democrática todavía desgraciadamente goza de buena salud.

Nosotros tuvimos una crisis política muy fuerte en el año 2001 como consecuencia de dos partidos populares Este país, como el radicalismo y el peronismo, traicionaban su propia construcción, su propia historia, su propia identidad, sus propios ideales y generaban en la Argentina la mayor secuela de exclusión y de pobreza, en la cual hasta ese momento haya tenido memoria la democracia.

De los partidos populares esa atención. Hoy vemos referentes que se autodenominan, peronistas, y levantando el discurso del odio y de exclusión.

Y también vemos referentes de radicalismo haciendo un seguidismo servido de lo peor de los intereses económicos concentrados.

Decía Malena y como repite usualmente Maruca, esto es un día a día. Esto es una construcción que no debe tener. Si esa construcción tiene dolores, a veces tiene miedo, a veces tiene acciones heroicas, a veces tiene avances, a veces tiene retrocesos, pero el tema es ¿Cuál es el Rumbo que tenemos que construir y que queremos seguir? Si nosotros, los vecinos, las vecinas, aquellos que se identifican como peronistas, radicales, los compañeros de los movimientos sociales, y sienten que queremos construir una Argentina para todos, Si solo nos vamos a entregar dos y un momento a un modelo que pregona la construcción de una Argentina para pocos. Por eso el dilema. La atención de la historia todavía sigue vigente y hay un largo camino para recorrer  y poder rescatar y consolidar los valores y las ideas de nuestros 30.000 compañeros detenidos, desaparecidos.

Me parece que ese se deje del presente y el eje del futuro.

En un acto simbólico en el cual vengamos a rendir homenajes sin que ese homenaje sea sincero y intentamos profundamente el valor y el sentido de lo que queremos discutir y el valor y el sentido del concepto de patria, de una patria para todos, de reconstruir la vida.

El imaginario y el debate que nos permita a todos como sociedad vivir mejor.

Y en esta  democrática todos sabemos lo que sucede cuando hay una regresión.

Argentina fue, durante los cuatro años del gobierno anterior, el país que se endeudó y hoy todos, cada uno de nosotros, nuestro espacio político, nuestros vecinos, nuestros vecinos, nuestros jubilados, nuestros estudiantes, nuestros trabajadores, nuestros movimientos sociales, están viviendo las consecuencias de eso que todos los días en los medios y Disciplinar y consolidar un modelo para pocos.

Y este debate está más vigente que nunca. El debate que viene, desde el fondo de la historia en Argentina y en toda la patria grande. Me parece que es importante rescatar esas cuestiones y entender que la historia siempre es eso, es una película no podemos analizar nunca ningún hecho como si fuera un hecho aislado.

Y esto tiene una vigencia, pero tiene en la conformación de lo que era el virreinato del río de La Plata, el primer grito de libertad, la primera junta, los caudillos federales, el primer, la generación del 80, el surgimiento de radicalismo como lucha contra el régimen, el fraude. Electoral las elecciones libres, la aparición del peronismo, la proscripción de 18 años y a vuelta al poder nuestras tensiones y resueltas.

 Ustedes recuerden que el golpe militar que inició la dictadura  se dio el 24 de marzo en 1976, faltaban menos de 8 meses para que tuviéramos elecciones.

Estados Unidos en toda Latinoamérica. Primero fue Chile, después fue Uruguay con un formato muy especial, eso que no se terminó de definir y que digamos se canceló y congreso pero siguió gobernando un presidente que había sido elegido pero se plasmo como matriz en toda Latinoamérica y pero de ese gobierno que se inició en el año 1976, de esa dictadura asesina, pero lo peor es que en todas las consecuencias nos vamos a quedar cortos, que hoy siguen vigentes esas consecuencias y que tenemos que tomar conciencia para que, además de venir orgullosamente y a las 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, cada vez que nos encontramos también sea un acto de reafirmación de los valores que a ellos lo llevaron a exponerse, a ser secuestrados y a ser asesinados.

Yo agradezco todo lo que nos están acompañando y rescato especialmente el Colegio de la Iglesia es un compromiso de la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires, que dijo, nosotros queremos estar.

Bueno, son herederos de lo mejor de nuestra historia, de los caudillos federales, de las luchas, de las primeras luchas montoneras y reivindican esa historia.

Los recursos y que trataron de moldear una sociedad sangre y fuego, primeriza da en que solamente vida había un sector de la población.

Yo quería leerles algo que me alcanzaron el jueves.

La dictadura militar duró 2.818 días. Hubo cuatro dictadores que fueron presidentes. Videla, Viola, Galtier y Viñone. Pasaron dos mundiales, dos Juegos Olímpicos y tres Papas. Cerraron 30.000 fábricas. Abrieron 350 centros clandestinos de detención, de tortura y de muerte en todo el país.

La deuda externa se multiplicó La inflación acumulada del año 1976 al año 1983 fue del 517%. Mientras el Mundial de Fútbol que costó 500 millones de dólares se desarrollaba, desaparecieron 69 compañeras y compañeros. De cientos de canciones de artistas argentinos y extranjeros. Desde, miraba el compañero que tenía una remera con la cara del turco, desde Samba de la Esperanza hasta la milonga del Fusilado.

Se persiguieron actores, actrices y trabajadores del arte en todas sus disciplinas.

Muchos fueron secuestrados y asesinados. Gobernaba la muerte, no había estado de derecho.

Más de 600 libros fueron prohibidos. Entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió autores y periodistas.

Muchos fueron secuestrados, torturados y asesinados. Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas.

Cortaron o censuraron partes a cientos más, inclusive se llegaron a pasar en Argentina y en Latinoamérica películas que tenían cortado el final. Se enviaron 14 mil jóvenes, hermanos y soldados a Malvinas.

Murieron 649 soldados y se suicidaron más de 350 veteranos en los dos primeros años. Hoy el suicidio de excombatientes la incoherencia de la guerra de Malvinas  los que cayeron durante el combate.

La guerra costó 5 mil millones de dólares. La dictadura disolvió el Congreso, prohibió toda actividad sindical y canceló los partidos políticos.

Se secuestró, torturó y desapareció a más de 30 mil personas. 490 argentinos y argentinas nacieron en cautiverio.

Durante la dictadura militar, solo 140 recuperaron su identidad.

Las abuelas lo siguen buscando, En muchos casos, antes de hacerlo desaparecer y asesinarlos, violaron y torturaron constantemente.

Hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar. Vivos asesinaron adolescentes que luchaban por un boleto estudiantil ¡Adiós! Los represores en el presente mueren sin decir la verdad acerca del destino de los desaparecidos.

Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron en el exterior forzoso voluntariamente.

El primer estado en reconocer al dictador Videla como presidente fue Estados Unidos. País que apoyó dictadura y intervinieron todos los conflictos internos del Cono Sur durante toda la década del 70 y del 80.

El mismo día del golpe militar, el Fondo Monetario Internacional aprobó un crédito, aún cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo.

Hoy,  esto se produjo entre el 2015 y el 2019, seguimos endeudados con el Fondo Monetario Internacional.

Ellos forman parte de las decisiones económicas que tomamos todos los días.

Indicamos la figura de Néstor Kirchner y de Lula da Silva, cuando tomaron en el año 2010 la decisión de pagar y de echarlos.

Todo tiene que ver con todo. También se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas.

La cabía en la financiar del golpe. ¿No? Macri, Techín, Fiat, Ford, Citibank, IBM, Banco francés, el monto de alrededor de 22.000 millones de dólares duplicó el valor de la deuda.

Todas estas cosas nos pasaron durante ocho años, mientras iban desapareciendo compañeros y compañeras.

Es para que reflexionemos, para que pensemos y para decir que una vez más venimos acá a rendir homenaje y a combatir alegremente dentro de los consensos democráticos que pudiera desde el fondo de la historia y poder construir un país para todas y para todos. Es el mejor homenaje que le podemos rendir a nuestros 30.000 y a la familia Reimer. Nada más que eso. Buenas días a todos y . Muchas gracias.

 

Cañuelas Noticias  – como siempre, utilizan de nuevas tecnologías  utiliza un programa de inteligencia artificial  que trascribe  en segundos, los videos y audios, si alguna palabra se encuentra fuera de contexto,  es producto del sonido  de cada discursos,  más el sonido ambiente,  que puede  modificar una terminología   de una palabra que  quede  fuera de lugar. 

 

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea