CañuelasCañuelas NoticiasCNoticias de ArgentinaGustavo ArrietaMarisa FassiNewsNoticiasTitularesÚltima NoticiaUrgente

En  Cañuelas  se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, acto oficial.

En la plaza René Favaloro fue creado el “Bosque de la Memoria” en el marco de la campaña nacional “Plantemos Memoria”. También se llevó a cabo una vigilia artística, un homenaje en la sede del Concejo Deliberante y el acto protocolar en el pasaje Esteban Reimer.

La intendenta Marisa Fassi encabezó este miércoles las diferentes actividades llevadas a cabo por el Gobierno Municipal en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Acompañada por el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, Maruca Ramos, Leandro y la concejal Malena Reimer (esposa e hijos del vecino Esteban Reimer) y los hijos e hijas de ambos, la intendenta inició las actividades en el pasaje Reimer, frente al monumento de la artística plástica Francisca Verd.
Allí se congregaron funcionarios, concejales y referentes de agrupaciones políticas que acompañaron el acto protocolar a 45 años del golpe cívico militar que interrumpió la Democracia e inició el período más oscuro de la historia argentina.

Un golpe económico y militar.
Tras entonar el Himno Nacional, brindó testimonio la concejal Malena Reimer, quien hizo hincapié en el propósito económico que tuvo el golpe del 76: “fue un golpe económico militar, en ese orden; no fueron los militares quien convocaron al nefasto personaje de Martínez de Hoz sino que fue al revés, en el marco de un plan diseñado para la redistribución regresiva para la mayoría de los argentinos, y para beneficio y enriquecimiento de algunos empresarios y corporaciones”.
Malena destacó en sus palabras que para estos sectores concentrados “la mano dura era necesaria para la solución de los conflictos gremiales; no es casual que más de la mitad de los compañeros desaparecidos eran obreros y sindicalistas”.
Reimer volvió a pedir “justicia en todas sus dimensiones y verdad para que digan dónde están nuestros padres” y rindió homenaje a las “Abuelas, Madres y Esposas que con su generosidad se han convertido en bandera de lucha”.

El Nunca Más está en cada uno de nuestros actos y compromisos.
Por su parte, Marisa Fassi inició sus palabras destacando el rol de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “que nos marcaron a fuego, y trascendieron generaciones”. La intendenta realizó una semblanza de “los años más oscuros” y destacó el rol que tuvieron los presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“Nosotros como militantes levantamos las banderas del Nunca Más, que inició Alfonsín y que continuó con Néstor y Cristina con cada uno de sus actos de gobierno”, dijo Marisa y agregó: “lo más maravilloso que nos dejaron Néstor y Cristina fue que devolvieron a los jóvenes a la política, hicieron que volvieran a confiar en la política como herramienta de transformación”.
“El Nunca Más hoy está en las pecheras de las compañeras de las ollas, en las pecheras de las promotoras territoriales, en los compañeros que hoy están trabajando, en la alegría de cada abuelo y abuela que se vacuna, en el frigorífico recuperado donde trabajan más de 100 personas, en la cooperativa avícola que da alimentos a 50 comedores, en el Instituto Cultural, federal que llega a cada barrio y localidad, en cada gesto de compromiso, de militancia, está el Nunca Más”, destacó la jefa comunal.

Vigilia, ofrenda y Bosque de la Memoria.
Las actividades continuaron en el Honorable Concejo Deliberante, donde con presencia de todos los bloques se homenajeó a los compañeros detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria, y donde también dedicaron sentidas palabras representantes tanto del oficialismo como de la oposición.

Y finalmente, en la plaza René Favaloro se inauguró el “Bosque de la Memoria” con la plantación de 15 árboles nativos en el marco de la propuesta de los organismos de Derechos Humanos, “Plantamos Memoria”, que convocó a todos los argentinos y argentinas a plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional como forma de recordar a las víctimas del terrorismo de estado. La actividad fue acompañada con la lectura del texto “Semillas” creado en el marco del Programa “Jóvenes y Memoria” que lleva adelante la profesora Miriam Menchaca en la Escuela José Manuel Estrada.
Toda la actividad se inició con una vigilia artística que comenzó en la noche del martes en el patio del Instituto Cultural Cañuelas, con expresiones musicales por parte de diferentes estudiantes y profesores del “Insti”.

Prensa de la Municipalidad de Cañuelas.

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea