CICOP, el gremio de los profesionales de la salud Bonaerense retiro el pedido de apertura de la discusión paritaria, al gobierno de Kicillof y se critico la gestión de Vidal.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, reiteró este lunes 23 de diciembre, mediante un comunicado, el pedido de apertura de la discusión paritaria al nuevo gobernador, Axel Kicillof, “con la expectativa de ser convocados en un tiempo perentorio para encontrar la posibilidad de un diálogo fecundo que redunde en la perspectiva de una salud universal y al servicio de la población”.
“En los últimos días del año y ante el cambio de autoridades producido en los diversos estamentos estatales, CICOP aguarda la respuesta a las reuniones solicitadas al gobernador Axel Kicillof y al recientemente designado ministro de Salud provincial, Daniel Gollán. En representación de la inmensa mayoría de las y los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, queremos expresar nuestras visiones en relación al funcionamiento de un sistema de salud con alto grado de deterioro y el requerimiento de modificaciones drásticas en las condiciones en que se desarrolla nuestra tarea”, agregaron, “habida cuenta de la crítica situación de la salud pública, tanto a nivel nacional como en la provincia y la mayoría de los municipios, con graves falencias en recursos humanos, infraestructura e insumos, las necesidades son manifiestas”.
“Como resultante de la falta de inversión, los presupuestos a la baja y la desidia de sus máximos responsables durante años, los servicios sanitarios se encuentran en estado deplorable. Guardias descubiertas, planteles desmantelados, personal desvirtuado en sus funciones, son el corolario de una política que puso a la Salud en los últimos lugares de la agenda. No puede obviarse que la realidad es francamente adversa”, analizaron.
“El deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, con un aumento exponencial de la pobreza y la indigencia, genera más altas probabilidades de enfermar, muchas veces por causas evitables. Si las respuestas que ofrece el sistema a esta problemática es fragmentación, falta de recursos y presupuestos insuficientes, la agudización de las dificultades será evidente. La reaparición de enfermedades prácticamente extinguidas es uno de los más fieles ejemplos de lo que ha venido sucediendo”, remarcaron.
“Durante la semana, se debatió en el Congreso nacional una ley impulsada por el Poder Ejecutivo, la que fue finalmente aprobada en tratamientos sucesivos de ambas cámaras. La misma, denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, plantea la emergencia en diversas áreas, entre ellas la social. Vemos con preocupación el impacto que la presente ley pueda producir en un sector de las y los jubilados, mientras se deja exentos en la misma a jueces y otros ex funcionarios, sosteniendo una situación de privilegio inaceptable frente a la crisis en curso. En lo que hace a lo sanitario, incluye medidas respecto a medicamentos, insumos, vacunación y control de precios que oportunamente evaluaremos, y sin otras precisiones. Habrá que observar la evolución de las próximas decisiones para tener un panorama más acabado del probable devenir del área y la preponderancia que se le asigne”, comentaron.
Por último, CICOP analizó “los temas pendientes”, y opinó que “el cierre de la etapa del gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires dejó numerosas temáticas sin resolver. Sus políticas, fuertemente orientadas a desdeñar lo público y desatender las cuestiones sociales, tuvieron un impacto muy negativo en Salud. Aún aquellas cuestiones que fueron motivo de acuerdo en la última paritaria de la Ley 10.471, producto de nuestra lucha, en buena parte fueron incumplidas. Nuestros salarios, afectados por un largo historial de menoscabos que persistió en este tiempo, han disminuido su valor a expensas de devaluaciones y estampidas inflacionarias sin los incrementos concomitantes. En el año 2018, la decisión oficial fue ajustar nuestros ingresos independientemente del costo de vida, lo que se evidenció en una pérdida de cerca del 15 % de aumento en relación al proceso inflacionario. Eso mismo sucedió en este año, lo que va a terminar provocando una distancia de alrededor del 20 % entre salarios e inflación. Esta crítica situación genera que quienes venimos sosteniendo el funcionamiento de hospitales y centros de salud desde hace mucho tiempo, sin reconocimientos ni valorizaciones, veamos dificultadas nuestras tareas cotidianas. A la problemática salarial, sin dudas acuciante, se suman todas aquellas cuestiones que conforman nuestro último pliego de reclamos. La ex Gobernadora Vidal no firmó el expediente del Reglamento de Residentes, acordado en la paritaria de nuestro sector”.
También se refirieron a “una reunión sostenida con el próximo responsable del área de Capacitación ministerial, Mario Róvere” donde “el funcionario adquirió el compromiso de viabilizar la nueva normativa, incluyendo la posibilidad de sumar, previa consulta con las otras áreas involucradas, aquellos ítems que son motivo de consenso entre el conjunto de residentes. Habrá que insistir para que ello ocurra en las próximas semanas. El resto de los temas, que tienen a las tramitaciones demoradas, los variados obstáculos para la conformación plena de los equipos de Salud y la situación previsional entre los principales, serán motivo de intercambio con los nuevos responsables del Ministerio”.
GREMIO DE PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE CICOP
Discover more from Cañuelas Noticias
Subscribe to get the latest posts sent to your email.