Cañuelas NoticiasCICOPCNoticias de ArgentinaNoticiasPolíticaTitularesÚltima NoticiaUrgente

CICOP – Jueves 12/8 Jornada Nacional de Lucha Carpa frente al Congreso con delegaciones de todo el país

La pandemia ha dejado al descubierto las enormes falencias estructurales de nuestro sistema de salud. La desinversión del sistema público, la fragmentación y un enfoque fuertemente mercantilista de la salud son realidades que debemos revertir si queremos garantizar el derecho a la salud en forma universal. Sin dudas la precarización, el pluriempleo y los bajos salarios del personal sanitario constituyen un talón de Aquiles en la fuerza laboral del sistema de salud.

Una de las razones fundamentales por las cuales se pudo garantizar la atención de la población durante la emergencia sanitaria radicó en la enorme tarea realizada por el equipo de salud. La tarea realizada durante el último año y medio en las terapias intensivas, las guardias, las salas covid improvisadas, los centros de vacunación, el seguimiento telefónico y la contención psicológica y emocional de miles de familias deben ser reconocida por el estado en todos sus niveles. Sería una injusticia histórica que esto no suceda con quienes pusieron el cuerpo en las tareas de mayor exposición, con vacaciones suspendidas durante más de un año y con una enorme sobrecarga laboral.

La jornada nacional de lucha que se llevará adelante simultáneamente en todas las provincias del país y que tendrá como actividad central la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso de la Nación con delegaciones de todo el país tiene el objetivo de visibilizar este reclamo a nivel nacional. Lo haremos semanas previas a las elecciones primarias legislativas, en donde creemos que la salud debe ocupar un lugar central en el debate y luego concretarse en políticas legislativas que contemplen mayores presupuestos para la salud pública y reformas estructurales que permitan revertir las desigualdades existentes en el acceso al derecho a la salud de la población.

Nos mantenemos en estado de alerta exigiendo que en las próximas semanas se concrete la reapertura de paritarias en donde lxs profesionales de la salud exigiremos una recomposición salarial y mejores condiciones laborales para poder enfrentar una eventual tercera ola y al mismo tiempo avanzar en la jerarquización de la salud pública con trabajadores y trabajadoras con plenos derechos.

 

Prensa CICOP

Cañuelas Noticias

Noticias en vivo actualizada las 24 horas, del coronavirus covid-19 en Argentina de Cañuelas y de Argentina sitio web de Noticias, Internacionales, turismo, ...

");pageTracker._trackPageview();
En Linea